Breath of the Wild generó controversia por su representación transfóbica del comerciante de Gerudo Outfit, Vilia, aparentemente hecha para burlarse de las personas transgénero.
La leyenda de Zelda: Breath of the Wild revitalizó el Zelda franquicia, agregando exploración de mundo abierto y una historia no lineal a una serie que anteriormente giraba en torno a mazmorras paso a paso. Sin embargo, aunque la reinvención de Hyrule por parte de Nintendo es generalmente amada tanto por los fanáticos como por los críticos, Aliento de lo salvaje causó controversia en un área clave: la representación transgénero.
Los videojuegos históricamente han hecho un mal trabajo al retratar con precisión la vida de las personas transgénero, al igual que otras formas de medios, a menudo incluyéndolos para servir como bromas en lugar de personajes humanos reales. Sin embargo, esto ha ido cambiando en los últimos años. Por ejemplo, Dime por qué, un juego narrativo episódico de Dontnod Entertainment, recibió elogios no solo por presentar a un hombre transgénero como el personaje principal, sino por abordar descaradamente los problemas que enfrenta la comunidad trans todos los días. Pero donde otros juegos recientes han tenido éxito, Aliento de lo salvaje retrocedió dos pasos.
Para acceder a uno de BOTWBestias Divinas, Link necesita entrar en Gerudo Town. Sin embargo, es un gran problema para él, porque los hombres no pueden entrar. En anteriores Zelda juegos, las Gerudo han sido representadas como una raza exclusivamente femenina que vive en el desierto, por lo que este giro no debería sorprender a ningún fan versado en Zelda ciencia. Para colarse en Gerudo Town, Link necesita vestirse como una Gerudo femenina y convencer a los guardias de que pertenece al interior. Ahí es donde comienzan los problemas, no en el travestismo de Link, sino en con quién se encuentra en su búsqueda de un disfraz convincente.
La controversia transgénero de BotW: Vilia y el traje de Gerudo
La misión de Link lo lleva a Vilia, una persona a quien un NPC describe como un “hombre” que de alguna manera pudo colarse en Gerudo Town. Otros describen a Vilia como una mujer, sin embargo, y la propia Vilia parece identificarse como mujer, vistiendo ropa de mujer Gerudo y negando cualquier conocimiento de un hombre que entra en Gerudo Town. Durante la conversación de Link con Vilia, Aliento de lo salvaje en sí misma parece burlarse de su identidad, presentando al jugador la opción de avanzar en la conversación a través de halagos o terminarla acusándola sospechosamente de ser un hombre. Como Frecuencia feminista Como se señaló en un video de 2019, la combinación de estas opciones de diálogo implica que Link, y, por extensión, el jugador, debe creer que Vilia es en realidad un hombre, y solo la felicita para que le dé lo que quiere.
Independientemente de la identidad “verdadera” de Vilia en el universo, su descripción en Aliento de lo salvaje coincide con los estereotipos dañinos sobre las mujeres trans. Anima a los jugadores a verlos no como mujeres reales, sino como hombres engañosos, disfrazándose para “infiltrado“(como lo expresó el NPC mencionado anteriormente) espacios solo para mujeres con algún propósito siniestro. El juego también presenta a las mujeres trans como algo de lo que reírse, ya que los cumplidos de Link sobre la apariencia de Vilia se yuxtaponen con su aparente creencia de que ella realmente se ve como un hombre .
Esta “broma” se enfatiza cuando, al final de la escena, una ráfaga de viento golpea el velo de Vilia y revela una barba, lo que sorprende a Link y está claramente destinado a hacer reír al jugador. En realidad, algunas mujeres transgénero (y mujeres cisgénero) tienen barba. El vello facial es simplemente el resultado de las hormonas y puede que no tenga nada que ver con lo que alguien siente acerca de su género. La representación de una mujer con barba como escandalosa perpetúa la creencia de que las mujeres transgénero que no se adhieren a las normas tradicionales de género no son mujeres reales, lo que podría dañarlas, así como las mujeres cisgénero que pueden dejarse crecer la barba y los hombres transgénero que no lo son. ser capaz de.
Es decepcionante ver una representación tan innecesariamente dañina de las mujeres transgénero en un juego tan querido y corriente como Aliento de lo salvaje. Las mujeres transgénero son mujeres, independientemente de cómo decidan presentarse, y una descripción de una mujer transgénero como engañosa y “un hombre” (y, por lo tanto, no una mujer real) es extremadamente asquerosa. Si bien está perfectamente bien disfrutar Aliento de lo salvaje En general, también es importante que los fanáticos reconozcan cuán inapropiada es esta sección del juego y exijan que Nintendo lo haga mejor en el futuro.