Los Globos de Oro La transmisión de 2022 NBC ha sido oficialmente cancelada por la cadena, lo que marca un momento crucial en la larga historia de protestas, críticas y boicots contra el programa y la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que lo administra. Para algunos, la cancelación puede haber sido un shock. Pero el reciente movimiento de boicot contra los Globos de Oro es solo el último desarrollo de una serie de demandas y reclamos de décadas.
En 1943, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood fue fundada por un pequeño grupo de periodistas extranjeros con la intención declarada de facilitar una cobertura más eficaz de Hollywood para los mercados no estadounidenses. Los Golden Globe Awards se crearon poco después como un método para que el grupo otorgara sus propios honores a las películas, artistas y creativos de la época. En las ocho décadas transcurridas desde entonces, la fama y la influencia de la HFPA y los Globos ha crecido sustancialmente, pero la organización en sí no ha podido evolucionar con ella de la forma en que muchos forasteros, y algunos miembros, creen necesario.
Aunque el sentimiento negativo contra la HFPA ha crecido sustancialmente en los últimos años, la organización ha sido objeto de controversias y críticas durante décadas. Ese patrón de comportamiento cuestionable solo se ha magnificado con los recientes llamamientos para mejorar la diversidad en la industria cinematográfica en general, lo que finalmente llevó al reciente movimiento de boicot y la cancelación del programa por parte de NBC. Esto es lo que necesita saber sobre la controversia de los Globos de Oro.
Explicación de la controversia sobre los Globos de Oro y la HFPA
Durante décadas, la HFPA y los Globos de Oro han estado en la raíz de varios escándalos de la industria. El programa fue abandonado por NBC a finales de los años 60 después de una afirmación de la FCC de que la HFPA estaba engañando al público sobre su proceso de selección de premios. En 1982, se retiró nuevamente, esta vez por el nuevo socio de transmisión CBS, después de una controversia en torno al premio “Nueva estrella del año – Actriz” de ese año que se otorgó a Pia Zadora por la película criticada por la crítica. Mariposa. El esposo de Zadora, el magnate empresarial israelí Meshulam Riklis, había trasladado a miembros de la HFPA a las propiedades de su resort en Las Vegas solo unas semanas antes de que se llevara a cabo la votación. Riklis también financió la producción de la película.
Si bien los Globos de Oro reconstruyeron parte de su reputación pública durante los años ochenta, las controversias continuaron persistiendo. En las últimas décadas, la HFPA se ha enfrentado repetidamente a acusaciones de aceptar obsequios extravagantes, viajes con todos los gastos pagados y otros tipos de comisiones ilícitas por parte de estudios y productores con el objetivo de influir en el proceso de votación. En los últimos cinco años, la cantidad de dinero que NBC paga anualmente a la HFPA por los Globos de Oro se ha disparado, pasando del rango de millones de un solo dígito a más de 30 millones de dólares, según informes oficiales. Ese aumento ha ido acompañado de un fuerte aumento en la cantidad de dinero pagado a los miembros de la HFPA por diversas funciones del comité, lo que ha provocado acusaciones generalizadas de gestión financiera inapropiada, que la organización ha negado repetidamente. Si bien se han asignado más fondos a causas benéficas en los últimos años, se han mantenido las mismas preocupaciones. Incluso los presentadores recientes de los Globos de Oro como Ricky Gervais, Tina Fey y Amy Poehler han criticado a la HFPA en su propio escenario.
A medida que la protesta contra la falta de diversidad de Hollywood se ha intensificado en los últimos años, esas críticas pasadas contra la HFPA solo se han fortalecido. Debido al pequeño tamaño del grupo, menos de cien miembros en comparación con los miles presentes en la Academia de Cine y la Academia de Televisión, se han planteado preguntas sobre el proceso de admisión. A principios de este año, la membresía del grupo no incluía periodistas negros. Esa severa falta de representación ha sido fuertemente criticada, especialmente dado el patrón de los Globos de Oro de ignorar las historias centradas en los negros en su proceso de nominación. Estas críticas ciertamente no son nuevas, pero recientemente llegaron a un punto crítico cuando comenzó a tomar forma un boicot de estudio a gran escala del programa.
Boicot y cancelación de los Globos de Oro 2022
En febrero de 2021, el Los Angeles Times publicó un extenso desglose de la controvertida historia de la HFPA, resurgiendo las viejas críticas mencionadas anteriormente y profundizando en las finanzas modernas de la organización. Ese artículo ayudó a revitalizar la frustración pública con la HFPA antes del espectáculo de 2021, que a su vez estuvo plagado de más críticas para los nominados al Globo de Oro. Judas y el Mesías Negro, El trasero negro de Ma Rainey y Da 5 Bloods, tres películas muy aclamadas de directores negros y dirigidas por estrellas negras, quedaron fuera de la categoría “Mejor película dramática”. Amenazante, una película hecha en Estados Unidos sobre una familia coreano-estadounidense, se colocó en la categoría de “Mejor película en lengua extranjera”. Y la serie de Netflix ampliamente criticada Emily en París recibió dos nominaciones, mientras que la aclamada serie de Michaela Coel Puedo destruirte fue completamente encuadrado, luego de una extravagante serie de visitas al set parisino y eventos de prensa exclusivos proporcionados a los miembros de la HFPA.
Luego, a principios de mayo, Netflix y Amazon anunciaron que ambos boicotearían los Globos de Oro 2022 en protesta por el fracaso de la HFPA en instituir una reforma significativa. Al boicot pronto se unió WarnerMedia, quien, en un comunicado oficial, llamó a la HFPA por una historia de preguntas sexistas, racistas y homofóbicas dirigidas a actores y creativos en eventos de prensa anteriores. La declaración también hace referencia a instancias pasadas de acoso sexual abierto, acusaciones que aparecen en línea con las acusaciones pasadas de Brendan Fraser de que fue manoseado por el ex presidente de la HFPA, Philip Berk, en un evento en 2003. Las protestas ganaron aún más atención cuando Tom Cruise anunció recientemente que sería devolviendo sus tres trofeos Golden Globe.
Finalmente, con el aumento de la presión de la industria, NBC anunció que cancelaría su transmisión de 2022 de la entrega de premios anual. La red ha afirmado que está abierta a trabajar con la HFPA nuevamente en 2023, pero que cree que se requiere un tiempo significativo para promulgar los cambios necesarios. La cancelación ha sido apoyada por muchos en la industria ya que más estrellas y estudios se han pronunciado en contra de la organización.
Qué está haciendo la HFPA en respuesta
Tras la cancelación de NBC, la HFPA ha publicado un cronograma detallado de las medidas que planea tomar para solucionar las muchas quejas en su contra. Esos planes incluyen revisar los estatutos y el código de conducta de la organización para enmendar problemas con sobornos de estudio, contratar a un director de diversidad, equidad e inclusión, y buscar nuevos miembros y nuevos líderes en los próximos meses con la ayuda de consultas externas no partidistas. La HFPA se ha comprometido a agregar 20 nuevos miembros a sus filas para agosto, expandir la membresía en un 50 por ciento durante los próximos 18 meses y reevaluar la elegibilidad de los miembros actuales según los criterios revisados según lo determinado por las nuevas pautas de conducta y diversidad.
Desafortunadamente, aunque todas estas reformas suenan significativas en el papel, no garantizan el tipo de cambio sistémico que muchos en la industria han pedido. Es muy posible que las pautas revisadas y la membresía ampliada puedan causar mejoras importantes en la HFPA, pero también es posible que estos cambios de cara al público sean poco más que maniobras de relaciones públicas para remediar la imagen severamente empañada del grupo, y que el núcleo de la organización seguirá siendo el mismo. Solo el tiempo dirá si la HFPA está realmente interesada en reformarse para mejor y, en ese momento, los Globos de Oro pueden perder una gran parte de su influencia cultural.
¿Qué pasará con los Globos de Oro?
Esta no es la primera vez que los Globos de Oro se han visto envueltos en una controversia. Ni siquiera es la primera vez que NBC lanza el programa. Circunstancias similares no lograron matar a la HFPA en los años 60, 80 y mediados de los 2000, y honestamente parece poco probable que acaben con la organización ahora. Pero el camino hacia la supervivencia esta vez puede finalmente necesitar revisiones más importantes tanto de los Golden Globe Awards como de la HFPA en su conjunto. Es posible que el programa continúe con un socio de transmisión diferente el próximo año, o podría entregar premios de una manera menos dramática. O tal vez la organización realmente se tome el tiempo sugerido antes de votar una vez más.
Si bien es alentador ver que los principales estudios como Netflix y WarnerMedia exigen el cambio necesario de grupos poderosos como la HFPA, los problemas de Hollywood con poca diversidad son mucho más grandes que una sola organización. La cancelación del programa es la última de lo que inevitablemente será una larga campaña para reformar una industria que se fundó inicialmente para celebrar a algunos y excluir a muchos otros. La vida o muerte del globos dorados, mientras que el momento actual del punto de inflamación, es solo una parte de un todo más grande.