Es común que los thrillers psicológicos dejen a los espectadores con preguntas sobre la realidad objetiva de los eventos representados, ya que la mente perturbada del protagonista a menudo nubla la verdad. La película interactiva Erica no es una excepción a esto, ya que múltiples partidas pueden llevar a finales muy diferentes, algunos de los cuales parecen entrar en conflicto con los demás, y ninguno ofrece respuestas completamente claras. A diferencia de una película de formato tradicional, la capacidad de tomar caminos ramificados ofrece a los jugadores más información sobre los extraños sucesos en Delphi House y el linaje posiblemente profético de Erica Mason. Los jugadores aún deberán decidir por sí mismos qué elementos de la historia desean interpretar literalmente y cuáles podrían ser los efectos de un trauma o una alucinación.
[Warning: Spoilers for Erica’s ending below]
Cada juego de Erica es una experiencia que dura aproximadamente una película de principio a fin. El juego comienza con una joven Erica que pasa tiempo con su padre, Peter Mason, quien le hace encender una extraña linterna humeante, y luego le presenta fotografías de su difunta madre, Alodie Carter. Explica que él era médico en una instalación donde Alodie era enfermera, cuando se conocieron, y que “ella habló del futuro”Mientras hablaba del pasado. Peter compara a Alodie con “una sacerdotisa. ” Dice que Erica lleva una marca de nacimiento en forma de mariposa como su madre, y puede tener dones de profecía similares. Peter pone a prueba sus habilidades de preconocimiento pidiéndole que elija la fotografía correcta de tres colocadas boca abajo, una interacción controlada por el jugador, poco antes de que el extraño momento de unión entre padre e hija tome un giro más oscuro.
Al principio del juego de suspenso ramificado, Erica es testigo de cómo el pecho de su padre es brutalmente cortado en símbolos rituales, seguido por una extraña figura femenina cuyo rostro no puede recordar claramente sosteniendo un arma. El juego luego pasa a la actualidad, con Erica, como adulta, dibujando habitualmente imágenes medio recordadas de su traumática juventud. Después de descubrir partes del cuerpo humano cortadas en la puerta de su casa, Erica se encuentra con el sargento de policía. Duncan Blake, quien le dice que el caso del asesinato sin resolver de su padre debe ser reabierto, ya que cree que el asesino ha resurgido y está apuntando a los colegas del fallecido Dr. Peter Mason. En un movimiento que aumenta la tensión pero empuja un poco los límites de la credibilidad, Duncan le dice a Erica que se quedará temporalmente en Delphi House, el sanatorio en el que trabajaban su padre y su madre, para que pueda protegerla junto con los otros miembros del personal que podrían estar en riesgo.
Erica involucra la historia del oráculo de Delfos en Grecia
Después de llegar a la Casa Delphi, Erica conoce a Lucien Flowers, el hombre que cofundó el sanatorio con su padre, así como a varios pacientes que residen allí. Dependiendo de la elección del jugador, pueden tener la oportunidad de hacerse amigos del rebelde Tobi Neumann. Los miembros del personal advierten a Erica que Tobi es un “manipulativoPaciente, pero si eligen confiar en ella, Tobi relata sus teorías sobre una conspiración en Delphi House y su creencia de que el campus contiene numerosos pasadizos secretos. Una visita a un monumento a la difunta madre de Erica, Alodie, lo muestra rodeado de adelfas, que según Lucien eran sus favoritas.
Muchos de EricaLos jugadores probablemente conectaron el nombre de la instalación, Delphi House, con la antigua tradición griega del Oráculo de Delphi, un título para The Pythia, suma sacerdotisa del Templo de Apolo, con la reputación de revelar el futuro. También podrían haber notado la conexión entre las adelfas y Delphi, ya que algunos expertos teorizan que los vapores de las hojas de adelfa quemadas llevaron a las visiones oraculares de la Pythia, ya que la toxina podría causar síntomas similares a la epilepsia, a menudo relacionados en la tradición antigua con visiones proféticas. Las revelaciones posteriores de la historia confirman esta conexión, cuando Erica conoce a Mia Greene, una expaciente de Delphi House que afirma haber sido una amiga cercana de su madre Alodie.
Mia describe el verdadero propósito del sanatorio como una recreación del Oráculo de Delfos. Ella revela que los miembros del personal, incluido el padre de Erica, Peter y Lucien Flowers, usaron una droga a base de adelfa para desencadenar un estado alucinatorio en pacientes femeninas, así como en la madre de Erica, para obtener profecías del futuro que podrían usar para obtener riqueza y poder. . Mia también afirma que la madre de Erica todavía está viva, mantenida en cautiverio en algún lugar de los terrenos de Delphi House. Mia no oculta que ella es la responsable de los asesinatos de los miembros del personal del sanatorio, y alienta a Erica a unirse a ella en su cruzada para exponer a los responsables de abusar de las mujeres con fines de lucro y hacerlas pagar.
Los jugadores pueden juzgar si Erica es una asesina o una víctima
Si el jugador revela su reunión con Mia a la policía, se les dice que los registros oficiales muestran que Mia ha estado muerta durante muchos años. Al igual que con muchos otros elementos de la historia, no está claro si Mia Greene está realmente viva o muerta, ya que el sargento. Blake dice que exhumará y examinará el cuerpo, pero la historia del juego nunca proporciona los resultados de este examen. Como en los thrillers psicológicos clásicos como La escalera de Jacob, hay sugerencias de una conspiración real en marcha, pero también indicios de que el protagonista puede estar alucinando gran parte de lo que se muestra en pantalla.
Mia puede ser un constructo que existe solo en la mente de Erica, un co-conspirador imaginado que la lleva a una “verdad” que ya sospecha sobre la Casa Delphi, o un sobreviviente real de una camarilla siniestra y abusiva que ahora busca venganza contra los responsables. Ciertas opciones podrían permitir al jugador ver las notas del caso de Blake, que muestran que Erica es sospechosa de los asesinatos. Esto produce la principal pregunta sin respuesta en la historia de Erica: ¿Es ella misma una asesina, cuyo estado mental la convierte en una narradora poco confiable, o su padre y Lucien fueron cómplices del extraño abuso ritual de las mujeres en un intento de adivinar el futuro?
Finalmente, la historia cambia al ataque de Mia Greene a la Casa Delphi, con Erica a cuestas, mientras busca donde el personal retiene a Alodie, antes de que Erica se quede sola, sosteniendo a Lucien Flowers a punta de pistola. Esta es la opción más claramente impactante en la historia, aunque otras opciones que conducen a ese punto pueden determinar la supervivencia de otros personajes y los finales disponibles en Erica, también. Dada la variedad de finales, la verdad sigue siendo subjetiva.
En un extremo, Erica podría optar por confiar en Lucien y bajar el arma, y podría producir el final de la “familia feliz”, donde Erica llega a ver a Lucien como un padre sustituto y vive en paz junto a él. Este final señala que hay “secretos” que no se han dicho, pero si esos secretos son una conspiración que Lucien ocultó con éxito, o los del colapso mental a corto plazo de Erica y los posibles asesinatos, no se define. Diferentes elecciones previas podrían hacer que Lucien sedar a Erica, seguida de una escena de ella como paciente de largo plazo de Delphi House, mantenida en una neblina inducida por drogas. Posiblemente el final más triste e insatisfactorio, señala que ella es “ya sea un paciente o un prisionero. “
La elección de matar a Lucien abre la puerta a rutas más climáticas, ya que explorar las profundidades de la Casa Delphi muestra una cámara ritual que contiene una máscara de mariposa y otra linterna que emite los vapores de la adelfa. Un jugador puede optar por quemar Delphi House hasta los cimientos en este punto, escapando con los otros pacientes que sobrevivieron a la historia, o podrían inhalar los humos ellos mismos. Hacerlo produce una visión aparentemente sobrenatural de la madre de Erica como una figura brillante, la “sacerdotisa mariposa”, lo que lleva a Erica a tomar la máscara de la mariposa y unirse a los oráculos. Erica puede aceptar el título, unirse a las filas de los profetas, o el jugador puede rechazar la máscara y aún así optar por quemar la Casa Delphi, quizás habiendo dado paz a su madre. A diferencia de los juegos de historia ramificada de Telltale, Dontnod y Quantic Dream, sin opciones de repetición de capítulos Erica requiere que el jugador reinicie desde el principio para ver cada uno de estos finales.
Múltiples finales en Erica aún no brindan respuestas claras
No se pueden encontrar respuestas absolutas con Erica, ya que el juego presenta evidencia de que es una historia sobre una extraña conspiración oculta, así como sugerencias igualmente válidas de que la propia Erica está desquiciada de la realidad y está cometiendo asesinatos ella misma, con Mia Greene como una aliada imaginaria. La sugerencia de alguna conspiración en acción es un poco más fuerte que la noción de que “todo estaba en su cabeza”, ya que incluso al permitir la posibilidad de una alucinación, hay suficientes elementos aparentemente fácticos que son difíciles de reconciliar como una coincidencia.
Los eventos sospechosos incluyen la escena temprana de su padre que la llevó extrañamente a intentar una especie de adivinación, las imágenes repetidas de adelfas y una droga a base de adelfa que se usa en los pacientes, las extrañas cámaras dentro de la Casa Delphi que contienen iconografía religiosa y el patrón llamativo de pacientes que manifiestan idénticas narices ensangrentadas.
Tomada en su conjunto, la evidencia mueve a Delphi House más allá de la plausibilidad como una instalación legítima de salud mental con algunas técnicas y estéticas no convencionales. Si bien todo esto podría imaginarse, si el jugador debe cuestionar la totalidad de los eventos del juego, gran parte de la narración es discutible. De Erica Los finales permiten al jugador sucumbir a la conspiración, si existe, o quemarla hasta los cimientos, dejando la verdad enterrada en las cenizas. Como las muchas teorías que rodean a Netflix Bandersnatch, cualquier verdad sobre la que un jugador desee decidir es tanto su elección como los caminos narrativos ramificados que conducen al final de Erica, que probablemente sea completamente por diseño.