Netflix El regreso del rey: la caída y el ascenso de Elvis Presley profundiza en los períodos tumultuosos de la vida del cantante, incluido su notable encuentro con los Beatles durante un momento complicado de su carrera. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1953, Elvis comenzó su carrera musical con su primer álbum de estudio lanzado en 1956. Ese mismo año, Elvis hizo su debut cinematográfico, apareciendo en Ámame tierno. Su estrella siguió ascendiendo, pero su carrera se detuvo en 1958 cuando fue reclutado por el ejército.
Elvis Presley pasó dos años en el ejército, un período empañado por la inseguridad y la preocupación de que sus fans se hubieran olvidado de él. Durante esa misma época, Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison formaron The Beatles. Al igual que Elvis, atrajeron a un público más joven, al menos al principio. A medida que pasaron los años y su popularidad se extendió más allá del Reino Unido, no hay duda de que se convirtieron en uno de los mayores rivales de Elvis durante una época en la que cada decisión profesional importaba. Lo que parecía ser el potencial para una poderosa amistad en la industria tomó una dirección sorprendente.
Elvis conoció a los Beatles en su casa en 1965
No hay fotografías que documenten el único encuentro del grupo
Como se menciona en el documental de Netflix, Elvis Presley se cruzó con The Beatles en medio de su carrera como actor. El encuentro tuvo lugar en agosto de 1965, cuando Los Beatles fueron invitados a la casa de Elvis en Bel-Air. El mundo estaba en el apogeo de la Beatlemanía en ese momento, y la banda soportaba los viajes de su tercera gira por Estados Unidos. El encuentro con Elvis ocurrió en una de sus noches libres, y El lugar de reunión de 1965 fue la primera y única vez que los Beatles entraron en contacto con el Rey del Rock and Roll.
Según las listas de Billboard, The Beatles tuvieron 20 canciones que alcanzaron el puesto número 1 en comparación con las 18 de Elvis Presley.
En ese momento, la carrera musical de Elvis ya no era lo que solía ser y quedó atrapado en un contrato de actuación que casi descarriló todo lo que había construido. Los Beatles, por otro lado, eran enormemente populares y, a pesar de ser del Reino Unido, su fandom en Estados Unidos crecía día a día. Hubo una comprensible cantidad de incomodidad cuando los Beatles conocieron inicialmente a Elvis, especialmente porque eran rivales en ascenso.
Relacionado
Qué pasó con Elvis después del regreso de 1968: explicación del resurgimiento y la muerte de su carrera
El regreso del rey: la caída y el ascenso de Elvis Presley cubre el regreso triunfal de Presley a los escenarios después de siete años haciendo películas.
Según el jefe de prensa de The Beatles, Tony Barrow (vía bbc), la pequeña charla se convirtió en “silencio embarazoso“, pero eso cambió cuando Los Beatles se unieron a Elvis en lo que todos hacían mejor: tocar música. Barrow compartió que “la música era su punto de encuentro natural“, por lo que la incómoda reunión se convirtió en una divertida sesión improvisada. Desafortunadamente, No hay fotografías ni grabaciones de audio de The Beatles tocando con Elvis.pero Barrow declaró: “Fue una sesión increíble de escuchar.“
Por qué Elvis llamó a los Beatles “antiamericanos”
Elvis luego se volvió contra los Beatles
Tres años después de conocer a Los Beatles, el cantante aparentemente recuperó su carrera musical con el especial de regreso de Elvis en 1968, el evento clave en el que se centra el documental de Netflix. El especial permitió a Elvis volver a sus raíces, mostrando un lado vulnerable de sí mismo que muchos nunca antes habían visto. Después de regresar a los álbumes de estudio y presentaciones en vivo, Elvis buscó una reunión con el presidente Richard Nixon en 1970una interacción que llevó a Elvis a etiquetar a The Beatles como “antiamericano“.
Teniendo en cuenta que el encuentro entre Elvis Presley y The Beatles parecía ir bien en 1965, fue sorprendente que el cantante criticara públicamente a la banda unos años más tarde. El documental de Elvis de Netflix profundiza brevemente en cómo el cantante evitó usar sus canciones para comentarios políticos. y acontecimientos mundiales. Sin embargo, también evitó menospreciar a otros músicos que sí tomaron ese camino con su música. Cuando conoció a Nixon en 1970, Elvis dijo esto sobre los Beatles (vía Archivos Nacionales):
“…los Beatles vinieron a este país, ganaron dinero y luego regresaron a Inglaterra, donde promovieron un tema antiamericano”.
Realmente no estaba claro qué causó que Elvis Presley se volviera contra los Beatles. Sin embargo, los sentimientos aparentemente parecían provenir de la cruzada de Elvis contra “cultura hippie.” La reunión en sí fue para que Nixon y Elvis discutieran el actual problema de las drogas en el país y el aumento de la cultura de protesta. En lugar de expresar sus preocupaciones y adoptar una postura, Elvis sintió la necesidad de señalar a Los Beatles debido a su conexión con “cultura hippie“.
Lo que los Beatles han dicho sobre Elvis y su carrera
Algunos miembros de la banda compartieron sus pensamientos sobre los comentarios de Elvis
La reunión de Elvis Presley con el presidente Nixon en 1970 no fue la única vez que el cantante criticó a los Beatles, ya que lo hizo un año después mientras recorría las oficinas del FBI. viendo como Los Beatles habían expresado mucho sobre el hecho de que Elvis era una de sus mayores influencias.probablemente no fue fácil para ellos escuchar las críticas y culpas que les señaló.
Relacionado
Qué pasó con Elvis después del regreso de 1968: explicación del resurgimiento y la muerte de su carrera
El regreso del rey: la caída y el ascenso de Elvis Presley cubre el regreso triunfal de Presley a los escenarios después de siete años haciendo películas.
Paul McCartney supuestamente “me sentí un poco traicionado” después de escuchar las transcripciones de Nixon, según La antología de los Beatles publicado en 2000. Ringo Starr compartió sentimientos similares, admitiendo la tristeza que sintió al enterarse de que Elvis etiquetó a la banda como “malo para la juventud estadounidense.” Aún así, varios miembros de la banda se aseguraron de que su amor por el músico no desapareciera por completo. Irónicamente, Elvis PresleyEl propio abuso de drogas lo llevó a su muerte prematura en 1977, trayendo un final trágico a una de las figuras más históricas de la vida.
Fuentes: BBC, Archivos Nacionales, The Beatles Anthology
Source link