Apple supuestamente está comprometiendo la privacidad de sus usuarios en China para apaciguar las estrictas políticas del gobierno chino. ¿Deberían preocuparse los usuarios?
A pesar de la postura de Tim Cook sobre la privacidad del usuario, manzana presuntamente está haciendo la vista gorda ante el mismo problema en China. La protección de los datos del usuario siempre ha requerido caminar sobre una fina línea y especialmente cuando se trata de equilibrar las nuevas funciones con la probabilidad de fugas y vulnerabilidades. Sin embargo, Apple y Cook siempre han sostenido que la empresa se toma la seguridad en serio, pero lo mismo podría no ser tan cierto en China.
Apple impulsó recientemente la inclusión de etiquetas de privacidad en la App Store, con la nueva función que destaca cómo las aplicaciones acceden y manejan la información del usuario. Sin embargo, implementarlo fue una molestia para la empresa. Incluso si es una victoria para los consumidores en general, Facebook y otros estaban menos contentos con los cambios, creando una especie de enemistad entre Apple y Facebook. Fuera de las etiquetas de privacidad, Cook recientemente hizo público el deseo de regular cómo las grandes empresas de tecnología manejan la privacidad de los usuarios. El CEO de Apple fue citado diciendo: “El individuo debe poseer sus datos. Y deben poseer la capacidad de decir quién lo obtiene y qué datos obtienen y para qué los usan “.
Sin embargo, en China, Apple podría estar haciendo lo contrario de lo que afirmó Tim Cook. De acuerdo a una New York Times investigación, la compañía está almacenando la información de los usuarios chinos en una instalación a la que el gobierno chino puede acceder fácilmente. Como parte de lo que llama “Dorado Gate “, la instalación de Apple, copropiedad con la empresa china Guizhou-Cloud Big Data, supuestamente posee las claves de cifrado necesarias para acceder a los datos. La propiedad conjunta supuestamente permite a Apple eludir las legalidades estadounidenses (las empresas estadounidenses no pueden proporcionar información del usuario a gobiernos extranjeros) y cortejar al gobierno chino.Por ejemplo, las afirmaciones sugieren que China podría fácilmente solicitar información de la instalación, si percibe una amenaza para la seguridad nacional.
¿Apple apacigua a China a expensas de los usuarios?
Quizás superado solo por su país de origen, Apple depende en gran medida de China como socio comercial, considerando que el país ensambla la mayoría de los productos de la compañía. Decir que Apple no puede vivir sin China es quedarse corto. Sin embargo, depender de China también incluye vivir de acuerdo con las leyes que hace cumplir. Parte de esas leyes incluyen la regulación de aplicaciones y la recopilación de información. En este sentido, Apple se enfrenta a la decisión de seguir el ejemplo de China o abandonar el país. Según las acusaciones, Apple eligió lo primero, a pesar de las declaraciones contrarias de la empresa. Además de construir una instalación accesible para el gobierno, la compañía también permite que China dicte qué aplicaciones deben eliminarse de la App Store china. Ya se ha observado la eliminación de enjambres de aplicaciones en el pasado, debido en gran parte a la falta de licencias. Sin embargo, el informe sugiere que el problema podría ser aún mayor de lo que se pensaba.
Ahora, la pregunta importante: ¿deberían los usuarios de otros lugares también preocuparse de que les suceda lo mismo? En primer lugar, las acusaciones son solo acusaciones. Por otra parte, los gobiernos, incluido Estados Unidos, ya han hecho cosas en el pasado para adquirir los datos de Apple con o sin el permiso de la empresa. En todo caso, este último informe revela sucintamente que, con la motivación y el precio adecuados, lograr un equilibrio entre lo que es bueno para los usuarios y los gobiernos se vuelve aún más difícil, incluso para Apple.
Fuente: NOW