Resumen
- José encuentra el éxito en su sueño de convertirse en astronauta apoyándose en el apoyo de su familia y encarnando el sentido de comunidad.
- La NASA selecciona a José para la misión espacial no sólo por sus habilidades individuales, sino también por su compromiso y cuidado por sus compañeros de equipo.
- La obsesión de José por el espacio surge de una pasión genuina descubierta en la infancia y de una determinación de superar obstáculos, más que de una insatisfacción con su vida actual.
Al final de Un millón de millas de distancia, las aspiraciones espaciales del astronauta José Hernández (Michael Peña) culminan en su papel como especialista de misión en la misión tripulada de la NASA de 2009, STS-128. En la conclusión triunfante pero agridulce, José se embarca en su misión a la Estación Espacial Internacional, dejando atrás a su familia. En su huida de la Tierra, debe encontrar oportunidades para encarnar a la comunidad de la que inevitablemente parte.
José persigue su sueño con audacia, aunque no con calma, a pesar de seis rechazos en el pasado. Sin embargo, su feroz determinación no le lleva al éxito por sí sola. Más bien, al abrirse y contar con el apoyo de su familia, José gana la fuerza para superar los rechazos que lo mantienen anclado en la plataforma de lanzamiento para hacer realidad su sueño. Un millón de millas de distancia envía un mensaje de que superar un rechazo aparentemente insuperable rara vez se debe a un coraje único o una gloria aislada, sino a un esfuerzo colectivo nacido del apoyo y el amor mutuos.
Por qué José fue seleccionado para ir al espacio
Cuando José finalmente ingresa al programa de astronautas de la NASA, claramente va por detrás de sus colegas a pesar de su preparación de toda la vida, lo que se observa más obviamente en su escena inicial de entrenamiento en el agua, donde sus luchas hacen que lo retiren de manera segura del ejercicio. Sin embargo, la NASA se acerca a sus solicitantes con un enfoque holístico en el trabajo en equipo, ya que las duras realidades del espacio requieren una tripulación que pueda confiar y depender unos de otros. Es un punto de inflexión en la mentalidad de José que se produce cuando lo elogian por asumir la responsabilidad de una falla de control de vuelo anterior.
José se da cuenta de que su mejora y refinamiento en el programa no solo le sirven a él sino también a todos los demás alumnos que lo acompañan, un rasgo que se refleja en su supervisor de capacitación y mentor Chawla. Su trágica muerte, junto con el resto de sus amigos en el transbordador espacial Colombia debido a un reingreso fallido, lo impulsa a priorizar su entrenamiento para el mejoramiento de sus pares en su honor. Destacado en una escena posterior de entrenamiento acuático orientado al equipo donde José arriesga su vida para ayudar a otro, su compromiso y cuidado por sus compañeros de equipo, junto con su eventual dominio de las habilidades, contribuyen a que la NASA lo seleccione para la misión STS-128.
Comprender los 5 ingredientes del éxito
La secuencia inicial muestra la crianza de José recogiendo cultivos en el campo con su familia. Después de que José explota de frustración, su padre le explica los cinco ingredientes del éxito que se convertirían en la estructura del resto de la película. Cada sección siguiente de la película corresponde con uno de los cinco pasos a medida que José avanza cada vez más hacia la realización de su sueño de convertirse en astronauta. En la primera secuencia, “Encuentra tu objetivo”, la curiosidad natural de José por las estrellas madura hasta convertirse en el deseo de convertirse en astronauta, impulsado por la tarea de un profesor que cree en su potencial. El siguiente, “Know How Far You Are”, muestra a José casi sucumbiendo al atractivo de un trabajo de ingeniería en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, una carrera profesional estable y respetable que parece mucho más alcanzable que atravesar el espacio exterior.
Ante la insistencia de su padre, José se reenfoca en la búsqueda de su sueño, y en la secuencia “Draw A Roadmap”, finalmente le confiesa a su esposa que lleva años postulando a la NASA. Esta honestidad la mueve a alentar a José a reflexionar sobre sus solicitudes, comprender dónde falla competitivamente e invertir en cambios tangibles en su vida para abordarlos. Una vez que la NASA finalmente lo admite en el programa, en la secuencia “Si no sabes cómo, aprende”, la guía de Chawla y su máximo sacrificio le inculcan a José la necesaria lección final de servicio. En la última secuencia, “Cuando crees que lo lograste, probablemente tengas que trabajar más duro”, toda la comunidad de José aparece para apoyar su misión, reforzando implícitamente su sólida ética de trabajo.
El sueño de José
A lo largo de la película, varios personajes, incluido su mejor amigo de la infancia, Beto, y su pequeño hijo, Julio, cuestionan las ambiciones extremas de José, preguntándose qué hay ahí fuera que aún no tiene en la Tierra. Según Beto, José tuvo éxito, con una sólida carrera como ingeniero y una amorosa familia con su esposa. Es una suposición razonable: en la narrativa habitual, cualquiera que busque hacer un cambio tan drástico en su vida normalmente lo hace porque se siente atrapado o insatisfecho con su situación actual.
Sin embargo, en lugar de surgir de un sentimiento de insatisfacción con su vida, la obsesión de José por el espacio persiste debido a una combinación de una pasión genuina descubierta cuando era niño y una determinación intrépida de superar los obstáculos del mundo. Si bien José aprende a enorgullecerse del trabajo de campo en el que creció, nunca desea ni cree que deba definir su futuro. Esto está bellamente simbolizado por una toma de él mirándose las manos como un astronauta a punto de despegar, que se asemeja a una toma anterior de sus manos en el campo cuando era niño, mostrando lo lejos que había llegado.
Cómo impactó el sueño en la familia de José
Desde su educación que requiere que sus padres echen raíces en California y abandonen su anterior línea de trabajo, hasta su preparación para la NASA que retrasó los sueños de su esposa de convertirse en propietaria de un restaurante, el sueño de José obliga a sus seres queridos a ajustar dramáticamente sus vidas para su beneficio. . Todo lo hace voluntariamente como un acto de amor puro y confiado, pero no es fácil, especialmente para su esposa, quien a menudo tiene que criar sola a sus cinco hijos.
José finalmente reconoce el costo de tales sacrificios para su familia y comienza a devolver el favor, en particular cuando elige un lugar para el restaurante de su esposa después de conseguir un lugar en la NASA. Un millón de millas de distancia demuestra los beneficios de perseverar a través del difícil acto de equilibrio de sueños conflictivos entre una familia. En última instancia, sus actos desinteresados entre sí les permiten a todos alcanzar sus objetivos al final, y su padre eventualmente también podrá regresar a su trabajo agrícola en su propia tierra.
El significado de la mariposa monarca
Cuando José sale de la atmósfera y contempla el mármol azul desde arriba, imagina una mariposa monarca flotando y revoloteando con él en gravedad cero. Resulta que la mariposa monarca es un talismán para su familia, a la que incluye en sus éxitos. Como le enseñó su padre en el campo, la mariposa monarca aprovecha la capacidad de viajar miles de kilómetros a pesar de su modesto físico. Subvierten las expectativas del mundo natural a medida que migran a lo largo de generaciones, atravesando grandes distancias que no serían conquistables sin el beneficio de los vuelos que sus familias habían hecho antes que ellos, tal como las luchas de la familia Hernández le permiten a José volar. Al contar la historia de la mariposa monarca en su misión en Un millón de millas de distanciaJosé honra su educación y reconoce el esfuerzo comunitario realizado para lograr su sueño.
Source link