El thriller de acción de 2008 de Nicolas Cage casi tuvo un final MUY diferente que habría cambiado por completo el mensaje de Bangkok Dangerous.
El thriller de acción de 2008 de Nicolas Cage Peligroso Bangkok viene con un final alternativo que cambia por completo el tono de la película. Peligroso Bangkok sigue a Joe de Cage, un asesino internacional que vive según un código simple con cuatro reglas simples que le permiten trabajar de manera efectiva y mantenerse fuera de problemas: (1) nunca socializar fuera del trabajo, (2) permanecer aislado en lugares tranquilos, (3) nunca interactúe con los manipuladores y (4) siempre salga a tiempo sin dejar rastro. Sin embargo, en Bangkok para su último trabajo, Joe enfrenta el mayor desafío de su carrera: se enamora y se hace amigo de un hombre local, lo cual pone en peligro su misión y su código personal.
Puede que no reinvente la rueda, pero es una historia bastante coherente: un asesino sin conciencia de repente le crece una a la hora undécima. Sin embargo, desconocido para muchos que vieron el original, Peligroso Bangkok también tiene un final alternativo que habría cambiado por completo el mensaje de la película. Algunos finales alternativos arruinan películas enteras, pero algunos van tan lejos como para transformar el contexto de todo lo que sucedió antes, como es el caso de Peligroso Bangkok.
El final original de la película ve a Joe de Cage morir como resultado de romper sus propias reglas. El asesino se quedó demasiado tiempo, se preocupó demasiado y murió sacando a su propio empleador para salvar a su protegido, Kong. Sin embargo, el final alternativo ve a Kong rescatar a Joe de la policía en el último minuto, lo que esencialmente da la vuelta a toda la película.
El final “feliz” alternativo, donde Joe no muere del brazo de un famoso capo criminal, en realidad demuestra que Joe estaba equivocado todo el tiempo y que sus reglas en realidad lo estaban frenando. Kong salvándolo funciona como un arco de redención para Joe, dándole un final feliz que no se merecía. También hace que Kong sea más un héroe, a diferencia del espectador indefenso que es en el final original. Esto cambia el enfoque de Joe a su alumno.
El final que ve a Joe sobrevivir es un poco más satisfactorio en la superficie, pero, en realidad, tiene mucho menos sentido. Joe ha sobrevivido como un asesino de carrera siguiendo de cerca sus reglas, por desagradables que sean. Hacer caso omiso de estas reglas en su trabajo final indica que está tratando de encontrarse fuera de su actividad criminal, y su muerte esencialmente prueba el viejo adagio: “el crimen no paga.“Joe pagando el precio máximo por toda una vida dejando cadáveres a su paso es una conclusión mucho más lógica que el final alternativo.
Esta es la razón más probable por la que no se usó el final alternativo, ya que descarrila todo el arco de Joe. Joe tenía frío y estaba solo, y se entusiasmó con la gente que lo rodeaba en su último trabajo. Si bien no es descabellado que esas relaciones pudieran haberle salvado la vida, el final alternativo le permitiría al personaje escapar de una vida de asesinatos sin consecuencias, lo cual no es una gran línea para cruzar, éticamente hablando. Todavía, Peligroso Bangkok nunca fue una película que se esforzó por promover el realismo o la conciencia moral. Quizás el final alternativo más feliz hubiera sido preferible. Si nada más, ciertamente fue mucho menos abrupto que el original.