De Stanley Kubrick El resplandor es considerada por muchos como una de las mejores películas jamás realizadas, y una que hasta el día de hoy sigue siendo objeto de muchos análisis y discusiones. Kubrick deliberadamente dejó muchas cosas sin explicar, incluidos muchos detalles del tercer acto; sin embargo, sí explicó por qué Jack Torrance aparece en la foto al final. Por supuesto, una explicación del propio cineasta no ha sido suficiente para muchos espectadores que desde entonces han creado sus propias interpretaciones (algunas buenas, otras no tanto). Lo cierto es que, casi cuatro décadas después, aún queda mucho por decir sobre El resplandor.
Basado en el libro del mismo nombre de Stephen King, El resplandor sigue a Jack Torrance (Jack Nicholson), un aspirante a escritor y alcohólico en recuperación que acepta un trabajo como cuidador fuera de temporada del Overlook Hotel. Jack se lleva a su esposa, Wendy (Shelley Duvall), y a su hijo, Danny (Danny Lloyd), con él, pero poco saben, el Overlook tiene sus propios secretos oscuros. Activado por las habilidades psíquicas de Danny, el hotel libera algunas fuerzas sobrenaturales peligrosas que afectan la cordura de Jack y la seguridad de Wendy y Danny.
La película es muy diferente de la novela, tanto que Stephen King ha dicho que odia El resplandor muchas veces. Es comprensible: Kubrick pidió libertad para cambiar lo que quisiera, y no estaba bromeando. Aunque King no se opuso a eso en ese momento, no esperaba que Kubrick llegara tan lejos como para cambiar la esencia del libro. Por eso, la novela y la película son dos entidades muy diferentes, y los detalles que se explican, o al menos más fáciles de interpretar, en la novela no se incluyen o se dejan muy ambiguos en la película. Entre ellos está el final y algunas de las escenas que ocurren momentos antes de la toma final de la foto.
Cómo escapan Wendy y Danny
Después de ser liberado de la despensa de la cocina por el fantasma de Grady, Jack (cuya cordura ya estaba destrozada en ese momento) va tras Wendy y Danny, hacha en mano. Wendy y Danny se encierran en el baño y Wendy envía a Danny por la ventana. Incapaz de pasar por esa misma ventana, Wendy queda atrapada cuando Jack llega y atraviesa la puerta con el hacha: el famoso “¡Aquí está Johnny!” escena. Wendy se defiende con un cuchillo y corta el brazo de Jack, lo que hace que se retire. El cocinero de Overlook, Dick Hallorann, llega para ayudar a Wendy y Danny después de que este último se acerca a él a través de “el resplandor”, pero es emboscado y asesinado por Jack.
Jack luego va tras Danny, quien corre hacia el laberinto de setos, todo esto durante una tormenta de nieve. Mientras tanto, Wendy corre por el hotel en busca de su hijo. En el laberinto de setos, Danny logra escapar dejando un rastro falso para engañar a Jack. Wendy y Danny se reúnen y salen del hotel en un snowcat, y Jack muere de frío. Se desconoce qué pasa con Wendy y Danny después de eso (en la película, al menos), aunque una escena eliminada los presentó en un hospital, recuperándose física y mentalmente de todo lo que pasaron.
Explicación de Redrum & The Elevator Blood
Danny y Hallorann son los dos personajes con habilidades “brillantes”, lo que les permite comunicarse entre sí incluso cuando están a millas de distancia. El “brillo” de Danny alcanza su punto máximo en el Overlook Hotel, que mezclado con el espíritu del hotel y la propia maldad, desata algunos horrores reales. En El resplandor, Danny tiene visiones sobre el hotel justo después de que Jack consigue el trabajo y durante su tiempo en el hotel, y tiene una experiencia traumática cuando lo arrastran a la habitación “prohibida” 237. Cuando las fuerzas del hotel se apoderan de Jack, Danny comienza a cantar y dibujando la palabra “REDRUM”, que luego Wendy ve invertida en el espejo, revelando la palabra “ASESINATO”. Danny fue advertido por los gemelos Grady de que algo terrible iba a suceder, y “REDRUM” fue la advertencia transmitida a Danny y Wendy a través de Danny.
Una de las escenas más memorables de El resplandor es la sangre que sale del ascensor. Esta es una de las escenas que son exclusivas de la película (junto con los gemelos Grady) y que ha recibido varias interpretaciones. Como se mencionó anteriormente, Kubrick dejó muchos detalles abiertos a la interpretación, ya sea para que los espectadores presenten sus propias explicaciones o simplemente para meterse con ellas. La escena de la sangre del ascensor (o “río de sangre”, como algunos lo llaman) aparece por primera vez como una visión para Danny y se materializa cerca del final de la película, cuando Wendy busca a su hijo. Debido a que el hotel Overlook (en la película, al menos) fue construido sobre un cementerio indio, la sangre que sale del ascensor se ha interpretado como la de los indios enterrados allí. Otros creen que es la sangre de todas las vidas cobradas por las fuerzas del hotel, lo que podría ser la explicación más convincente.
Por qué Jack Torrance está en la foto de 1921
Quizás la parte más analizada de El resplandor es el final; La última toma de la adaptación cinematográfica de Stephen King es una fotografía de 1921 que muestra a Jack con otros invitados en el salón de baile del hotel. Como el resto, esta escena ha sido interpretada de muchas formas, y una de las explicaciones más populares dice que representa al hotel “absorbiendo” el alma de Jack. Aunque esto encaja con el ambiente inquietante de la película, el propio Kubrick explicó que la foto en realidad sugiere que Jack era una reencarnación de un funcionario anterior en el hotel, lo que tiene sentido al volver a su conversación con Grady en el baño, donde el mayordomo le dice Jack que él “siempre ha sido el cuidador”. También encaja con el papel de los dos personajes de Grady mencionados en la película: el cuidador pasado y el fantasma. El fantasma es Delbert Grady, y el cuidador anterior fue Charles Grady. Este último es el que Jack dice haber visto en el periódico (y el que mató a su familia en el hotel), y así la reencarnación de Delbert Grady.
El verdadero significado del resplandor
Kubrick no logró adaptar el libro de Stephen King, pero logró hacer una película llena de metáforas y simbolismos que han dado paso a innumerables interpretaciones de su verdadero significado. Por supuesto, hay algunos más convincentes (y coherentes) que otros, pero El resplandor es, en esencia, una historia sobre la violencia y el abuso y cómo estos suelen ser cíclicos. Jack tenía un historial de problemas de ira y violencia, principalmente contra su familia. Cuando Wendy encuentra a Danny después de que él entra a la habitación 237, está en estado de shock y herido físicamente, y Wendy inmediatamente culpa a Jack por eso, ya que había lastimado a su hijo antes.
Jack es un alcohólico en recuperación y recae en el hotel. Podría haber tenido su ira bajo control por un tiempo antes de aceptar el trabajo, pero volvió a hacerlo allí. El hotel en sí también tiene una historia de violencia cíclica: fue construido sobre un cementerio indio, y por su existencia es un testimonio de la violencia de la colonización. Charles Grady mató a su familia con un hacha, y Jack estaba en camino de replicar eso. La parte de abuso de la historia es tanto física como psicológica: tanto Wendy como Danny están claramente asustados de Jack, incluso antes de que la influencia del hotel se apoderara de él y, sin embargo, se quedaron con él. Una teoría popular, y que ha profundizado mucho en el simbolismo de El resplandor, dice que la película también aborda el abuso sexual. La escena con el hombre disfrazado de perro y el hombre con esmoquin es la que se usa para apoyar esta teoría, que dice que el perro representa a Danny (que anteriormente en la película se muestra que tiene un juguete de peluche) y el hombre con esmoquin. representa a Jack. Algunos creen que Tony, el amigo imaginario de Danny, es la forma en que Danny afronta el trauma del abuso sexual por parte de su padre.
La interpretación del perro / abuso sexual no ha sido confirmada por los involucrados en la película, por lo que depende de cada espectador si la acepta o no. De cualquier manera, El resplandor no es tanto una historia de fantasmas en un sentido literal, sino una historia sobre los “fantasmas” (o “demonios”, en algunos casos) de violencia y abuso, y cómo estos pueden regresar para continuar con el ciclo. Incluso cuando se mira más literalmente, El resplandorEl significado de El resplandor son incluso reales. Por supuesto, el fantasma de Grady que libera a Jack del congelador sigue siendo difícil de explicar, aunque eso no impide que algunos lo intenten.
En qué se diferencia el final de The Shining Movie del libro
Como se mencionó anteriormente, la película termina con Wendy y Danny escapando durante una tormenta de nieve gracias al gato de nieve en el que llegó Hallorann. Jack se queda en la nieve y se congela hasta morir, y se da a entender que Overlook continuó con su ciclo de asesinatos al traer más reencarnaciones de trabajadores anteriores. El resplandor La novela, sin embargo, tiene un final muy diferente, y uno que incluso dio paso a una secuela: Doctor sueño.
En la novela, Jack se las arregla para luchar contra la posesión del hotel el tiempo suficiente para que le diga a Danny que corra por su vida. A diferencia de la película, Hallorann en el libro no muere y ayuda a Wendy y Danny a escapar. El hotel hace un último intento por poseer a Hallorann, pero logra evitarlo. En cuanto a Jack, muere, pero no en la nieve: una caldera que funciona mal explota y mata a Jack mientras también destruye el hotel. La novela termina con Danny y Wendy pasando el verano en un resort en Maine donde Hallorann trabaja como jefe de cocina. Los tres permanecen cerca, y Hallorann consuela a Danny por la pérdida de su padre y le enseña a pescar. Curiosamente, en 1997 Brillante miniserie, que el propio King escribió, hay un breve epílogo en el que un Danny graduado es visitado por el fantasma de Jack, radiante de orgullo, lo que sugiere que el espíritu de Jack se liberó por completo cuando el Overlook explotó.
El significado y los temas tratados en la novela son muy diferentes a los de la película, dados los muchos cambios de Kubrick en la historia para adaptarse a su visión. El resplandor La novela y la película funcionan mejor como piezas separadas, y cada final tiene un significado diferente. La secuela antes mencionada, Doctor sueño, obtuvo una adaptación cinematográfica que sirve como secuela de El Shiningramo novela y la película de Kubrick, en cierto modo.
Lo que el Doctor Sleep reveló sobre el destino de Jack
La secuela de El resplandor De 2019 Doctor sueño La película logró caminar por la delicada cuerda floja entre la adaptación del libro secuela de King’s Shining y ser una continuación de la película Shining de Kubrick. Dirigida por el maestro del terror moderno Mike Flanagan, Doctor sueño ofreció un regalo inesperado en forma de un cameo extendido por nada menos que el propio Jack Torrance, ahora interpretado por Henry Thomas. Esta aparición no aclara la cuestión de por qué se ve a Jack en la foto de 1921 en el Overlook, pero sí sugiere que la idea de que su alma fue absorbida de alguna manera por el hotel embrujado es cierta.
El adulto Danny Torrance se ve obligado a dirigirse al Overlook para desatar un mal mayor sobre el villano Rose the Hat, pero allí se encuentra con el fantasma de su padre. Sin embargo, este no es Jack, más bien, es Lloyd el barman, aunque no es el mismo Lloyd Jack con el que se encontró. Algunos creen que esto sugiere que Lloyd, el cantinero, nunca fue una persona real, sino simplemente un papel que Overlook asigna a una de las almas que posee. Si bien las púas de Danny finalmente parecen despertar parte de la conciencia de Jack desde el interior de su identidad de Lloyd, todo lo bueno que le quedaba se borró claramente una vez que Jack fue completamente tomado por Overlook. Es algo realmente triste pero en consonancia con la de Kubrick El resplandor.