Una de las películas románticas más emblemáticas de la historia del cine es Baile sucioy el final de la película es lo que la convierte en un clásico. Una historia de mayoría de edad, Baile sucio La película sigue a Frances “Baby” Houseman (Jennifer Grey) mientras pasa las vacaciones de verano en un resort en Catskills con su padre, madre y hermana. Ese verano, conoce a un instructor de baile llamado Johnny Castle (Patrick Swayze), y los dos se enamoran a pesar de sus diferentes orígenes económicos. A través de la relación de Johnny y Baby, la película explora temas de clasismo, primeros amores, sexualidad y coraje.
Mientras Baile sucio Tiene muchas secuencias memorables, la escena más popular es la final. Johnny regresa al resort después de ser despedido por tener una relación con Baby. Frente a todo el personal del resort y los huéspedes, Baby y Johnny bailan la canción “(I’ve Had) The Time of My Life” de Bill Medley y Jennifer Warnes. Durante la actuación, El bebé es lo suficientemente valiente para completar el movimiento de baile del ascensor, mostrando su transformación y completando su viaje hacia la madurez. Aunque la escena final en Baile sucio es un clásico, deja el futuro de los personajes a la interpretación de los espectadores.
El futuro de la relación entre Johnny y Baby
Su futuro es ambiguo al final de Baile sucio
En las escenas finales de Baile suciovarias historias llegan a una conclusión. Baby acepta su relación con Johnny y su nueva confianza, mientras que Johnny se defiende frente al dueño del resort, Max (Jack Weston). La imagen final de Baile sucio presenta la unidad mientras el personal de entretenimiento del resort y los huéspedes de clase alta bailan juntos. Si bien las películas románticas a veces ofrecen un final concreto de lo que le sucede a una pareja, Baile sucio no lo hace.
El bebé planea unirse al Cuerpo de Paz después de asistir al Mount Holyoke College.
La ambigüedad de la Baile sucio El final coincide con el de una historia de mayoría de edad, y los personajes quedan en un punto de partida que podría llevar a cualquier parte. Al comienzo de Baile sucioBaby planea unirse al Cuerpo de Paz después de asistir a Mount Holyoke College. La edad de Baby en Baile sucio Nunca se dice, aunque se puede suponer que tiene 17 o 18 años, ya que está a punto de comenzar la universidad.
Johnny no tiene planes profesionales a largo plazo y trabaja como profesor de baile y en otros empleos para llegar a fin de mes. Al principio, parece que Baby y Johnny no tienen nada en común. Una vez que se enamoran, se animan mutuamente a ser la mejor versión de sí mismos. Después de haber cambiado a lo largo del verano, no está claro si Baby y Johnny se ceñirán a sus planes originales o si emprenderán nuevos caminos.
Cómo Johnny finalmente se gana el respeto del padre del bebé
Jake se entera de que Johnny no era culpable de sus supuestas indiscreciones
Aunque el futuro de los personajes queda librado a la interpretación al final de Baile sucioLos escritores insinúan que Baby y Johnny están decididos a tener un futuro juntos. Cuando comienzan un romance, Baby y Johnny lo mantienen en secreto porque el padre de Baby Jake (Jerry Orbach) cree que Johnny dejó embarazada a Penny (Cynthia Rhodes). Johnny confronta a Baby por ocultarlo. Durante la discusión, se refiere a sí mismo como el “chico” de Baby y le expresa su preocupación de que Baby nunca permitirá que su relación sea pública. Esta declaración de Johnny demuestra su intención de tener una relación seria con Baby.
Al darse cuenta de que Johnny asumió la responsabilidad de Penny y le quitó la culpa a Robbie, Jake se gana el respeto por él.
Una vez que Johnny regresa al complejo turístico para el baile final, se gana la aprobación del padre de Baby. Antes de la icónica escena del baile final en Baile sucioJake descubrió que Robbie (Max Cantor) fue quien dejó embarazada a Penny y que la abandonó después. Al darse cuenta de que Johnny se hizo responsable de Penny y le quitó la culpa a Robbie, Jake se gana el respeto por él y le admite a Johnny que estaba equivocado. Con Johnny teniendo la aprobación del padre de Baby, las inseguridades que tenía sobre su relación con Baby se resuelven al final de la película. Baile sucio.
Hay indicios de que Johnny y Baby seguirán juntos
Escenas eliminadas muestran a Baby y Johnny hablando sobre el futuro
Después de que Johnny es despedido del resort, él y Baby se despiden. Su despedida es agridulce mientras se abrazan. Johnny le dice a Baby que “Nunca me arrepentiré,“Admitiendo que no se arrepiente de haber sido despedido si eso significaba que podría estar con ella. Baby está de acuerdo y le dice: “Yo tampoco lo haré.” Johnny la besa y le dice: “Te veré.”
Uno eliminado
Baile sucio
La escena muestra a Baby y Johnny hablando sobre su futuro durante la escena de baile final.
Si bien es evidente que hay angustia por el hecho de que tienen que separarse antes de lo planeado, el comentario casual de Johnny insinúa que él y Baby tenían planes de reunirse una vez que Johnny aterrizara en algún lugar y Baby saliera del techo de sus padres. Baile sucio Se estrenó en 1987, hubo varias escenas que no llegaron a la versión final. A lo largo de los años, se han compartido en línea algunas escenas eliminadas. Una escena eliminada Baile sucio La escena muestra a Baby y Johnny hablando sobre su futuro durante la escena de baile final.
Al bebé le preocupa que las personas en su vida critiquen tanto su relación que ya no quieran estar juntos. Johnny insiste en que simplemente lucharán más duro por su relación. Aunque la escena eliminada no avanza mucho en el futuro, sí confirma que Baby y Johnny tenían la intención de permanecer juntos una vez que terminara el verano.
La ambigüedad del final de Dirty Dancing funciona
El final nunca se trató del futuro de Johnny y Baby juntos
En el fondo, Baile sucio Es una historia de transición a la edad adulta con un romance ligado a ella. El bebé aprende a enfrentarse a su padre y deja atrás su ingenuidad sobre el mundo. Al final de la película, está lista para lograr sus objetivos con la nueva confianza que le infundió Johnny. Mientras tanto, Johnny gana más autoestima y ya no se ve a sí mismo como inferior a los huéspedes de clase alta del resort.
El
Baile sucio
El final fue un éxito porque los espectadores ven cómo cambian los personajes pero no ven qué sucede después de que se aprenden las lecciones.
Otros personajes, como el padre de Baby, aprenden a desafiar sus ideas preconcebidas. Baile sucio El final fue un éxito porque los espectadores ven cómo cambian los personajes, pero no ven lo que sucede después de que aprenden las lecciones. Para que una historia sobre el paso de la infancia a la adultez funcione mejor, los personajes deben enfrentar desafíos y atravesar una metamorfosis que signifique su ingreso a la edad adulta. Incluso si no se convierten en adultos legales durante el transcurso de la película, maduran psicológica y moralmente de una manera que cambia su visión del mundo.
El Baile sucio El final funciona porque los espectadores no necesitan saber si Baby y Johnny permanecen juntos. Lo importante no es la duración de su relación, sino el impacto que tuvieron el uno en el otro. La apertura del final permite a los espectadores confiar en que los personajes cambiarán permanentemente de aquí en adelante y que implementarán lo que aprendieron sin necesidad de explicarlo.
El verdadero significado del final de Dirty Dancing
La película trataba sobre el estatus social de Baby y Johnny.
El Baile sucio El verdadero significado del final tiene más que ver con la aceptación que con la historia de amor entre Johnny y Baby. La idea principal del complejo es que las familias estadounidenses ricas se reúnan y celebren su riqueza.Esto significa que personas como Robbie, que dejaron embarazada a una chica y luego eludieron toda responsabilidad por ello, fueron ignoradas mientras que los trabajadores manuales como Johnny cargaron con la culpa y recibieron un trato terrible como resultado. La idea de que una “chica rica” se enamorara de un “chico malo” era una pesadilla para esta clase.
Baile sucio Luego, a lo largo de la película, se deshace de los ricos y privilegiados, y al final, es el tipo de clase trabajadora el que demuestra ser el mejor de todos. Cuando llega el final, hay un pequeño paso en falso cuando todos celebran y bailan juntos, independientemente de la clase, pero ese es el verdadero significado: que toda la fiesta al final, con todos bailando juntos sin importar el estatus social, fue en su mayoría la situación ideal de ensueño para la historia de la película.
Cómo se recibió el final de Dirty Dancing
Al público le gustó más que a los críticos
Baile sucio es un clásico muy querido, pero puede resultar difícil de creer si solo se miran las críticas de los críticos. La película tiene una calificación de frescura del 72 % en Rotten Tomatoes, pero tiene una calificación muy alta del 90 % en Popcornmeter según la puntuación de la audiencia. A la mayoría de los espectadores les encantaron los personajes y la música.con un solo escrito, “Baby es un personaje hermoso, completamente desarrollado, fuerte, valiente e inocente a partes iguales. Swayze hace un trabajo increíble. El baile, la música y la historia son de primera categoría. Y el final es hermoso.“
La legendaria crítica de cine Pauline Kael elogió la película y dijo que salió del cine “riendo alegremente. Ella escribió: “El baile aquí resalta la ensoñación sensual de las canciones. Dirty Dancing (¡qué título más genial!) es una visión retro tan hueca de crecer en los años sesenta (o en cualquier otra época) que te hace salir del cine riendo alegremente.“Sin embargo, no todos los críticos estaban tan contentos con la película ni con su final. Roger Ebert escribió que sentía que la película no se adentraba en su tema real:
“La película en sí nunca, jamás… dice en voz alta lo que obviamente es el punto principal de la trama: la oposición de la familia a un novio gentil de bajo estatus social. Supongo que la gente a la que le importan esas cosas se supone que debe saber leer entre líneas, y las grandes masas de espectadores de cine estadounidenses están condenadas a pensar que al viejo no le gusta el baile sucio de Swayze”.
Habrá una secuela de Dirty Dancing
Jennifer Grey volverá como bebé
La serie de películas Dirty Dancing |
Fecha de lanzamiento |
---|---|
Baile sucio |
1987 |
Dirty Dancing: Noches de La Habana |
2004 |
Baile sucio 2 |
2025 |
Desde Baile sucio es tan conocida en la cultura pop que ha habido múltiples variaciones de ella desde la película original de 1987. Una versión teatral de la película titulada Dirty Dancing: La clásica historia en el escenario se realizó en 2004. Ese mismo año, Swayze apareció en una precuela de la película llamada Dirty Dancing: Noches de La Habana como instructor de baile anónimo.
Una nueva versión de 2017 de Baile sucio se estrenó en ABC y fue dirigida por el coreógrafo de la película de 1987, Kenny Ortega. Se cambiaron varios puntos de la trama de la original y el final de la nueva versión muestra que Johnny y Baby se separaron años después. Aunque Swayze murió en 2009, se planeó una secuela de Baile sucio Se está preparando una nueva película. Grey repetirá su papel de Baby. La película no será una nueva versión de la original y tampoco hay planes de volver a interpretar a Johnny con otro actor.
Baile sucio 2 , dirigida por Jonathan Levine, se iba a estrenar en febrero de 2024, pero se retrasó debido a las huelgas del WGA y el SAG. La fecha de estreno se ha trasladado desde entonces al verano de 2025, aunque no se ha fijado una fecha de estreno oficial y el estado de la producción sigue siendo desconocido. Sin embargo, la Baile sucio 2 Se ha revelado la historia. Baby regresa al resort de Kellerman y su historia se entrelazará con una nueva historia sobre una joven pareja en el resort.
Source link