Explicación del final de La Màquina (en detalle)

Explicación del final de La Màquina (en detalle)

Advertencia: este artículo contiene SPOILERS de La Máquina

La primera serie en español de Hulu, La Máquina termina con una pelea gloriosa entre Esteban Osuna (Gael García Bernal) y su retador al título, con la amenaza de muerte literalmente flotando en el borde del ring. La miniserie, que reúne a García Bernal con su frecuente colaborador Diego Luna (como su extravagante manager Andy Lujàn), realmente alcanza su ritmo en el episodio final y reúne una serie de ideas audaces.

Si bien es un programa sobre boxeo, La Máquina Se trata de más: se trata del legado, el peso de las expectativas, el miedo a la mortalidad y, sobre todo, de cómo la pérdida de control cambia a las personas. La Máquina cuenta la historia de una corrupción muy real, pero de una manera indirecta, centrándose más de cerca en la historia de Esteban y su participación involuntaria con un turbio grupo del crimen organizado que viene pidiendo el pago de una deuda que ni siquiera sabía que tenía. Esto es lo que realmente significa el explosivo episodio final, así como un desglose de La MáquinaLos temas predominantes.

Por qué Esteban pierde la pelea final pero no muere

¿No deberían haberlo matado de todos modos?

La MáquinaLos seis episodios se construyen en un momento: Esteban se enfrenta al “guapo” Harry Felix (ex boxeador Christopher Evangelou) mientras el campeón lucha con el impacto en su legado de perder potencialmente. Al final, esa batalla se le quita de las manos, ya que Andy usa sus ahorros para pagar a los jueces de la pelea y asegurarse de que Esteban pierda pase lo que pase, por su propio bien.

Andy finalmente supo que Esteban no podía dejar de lado sus temores sobre su legado y reputación, y predijo correctamente que se negaría a abandonar la pelea. Conmovedoramente, claramente también estaba convencido de que Esteban ganaría, a pesar de no haberse preparado para la pelea, y tuvo en cuenta ese hecho en su plan de sacrificarse.

Relacionado

Reseña de La Máquina: La serie Frantic Boxing es más gemas sin cortar que Rocky

La última reunión de Diego Luna y Gael García Bernal de Andor aborda grandes ideas, pero una trama confusa deja la promesa en el suelo.

Lamentablemente, Andy es asesinado por las fuerzas anónimas de la corrupción que previamente asesinaron a Saúl (Andrés Delgado) y al padre de Esteban antes que él. Se sacrifica dejando claro que él orquestó todo y Esteban no tuvo parte en las cosas. En última instancia, a pesar de su sombrío destino, es un final de cuento de hadas que no funciona del todo lógicamente, hasta que te das cuenta de que Esteban siempre fue mucho más poderoso de lo que jamás pensó.

A lo largo del programa, Esteban es recibido como un héroe y tiene una conexión obvia con el pueblo de México: es, para recurrir a un cliché, el Campeón del Pueblo (y no es casualidad que lo llamen así en el episodio final). Mientras Andy paga el precio máximo por incumplir su trato fáustico, Esteban está protegido por el hecho de que Andy se asegura de que no salga nada sobre la corrupción detrás del boxeo. (y en otros lugares), y el hecho de que su muerte a raíz de su gloriosa pérdida ante Félix habría llamado demasiada atención.

Aún así, uno debe preguntarse si Esteban se liberará completamente de su pasado: el misterioso cartel prometió que Esteban, Andy y sus familias morirían de maneras que no parecerían asesinatos (a pesar de dispararle al padre de Esteban), después de todo. Podría decirse que Esteban todavía sabe demasiado, aunque el cartel está igualmente protegido por la propia obsesión de Esteban con el legado y con manchar su propia reputación.

Desafortunadamente, Así como Andy utilizó la corrupción institucional para salvar a Esteban, el campeón también se apoyará en los beneficios que obtuvo de la corrupción.. Revelar que su fama fue mal habida (al menos en parte) destruiría todo lo que construyó y arruinaría la vida de sus hijos, su mayor ansiedad durante todo el programa.

¿Quién mató a Saúl y estuvo detrás de las amenazas a Esteban y Andy?

Por qué nunca descubrimos quiénes son los villanos de La Màquina

Al final de La Máquina, Nunca descubrimos quién movía los hilos detrás de escena del mundo del boxeo.. Los asesinos de Saul y eventualmente de Andy permanecen fuera de la pantalla, sus identidades preservadas a pesar de la evidencia de Irasema de su influencia en el mundo. La periodista es silenciada por las amenazas a su familia y la revelación de que su propio padre fue asesinado por intentar exponer la corrupción, y quema todas las pruebas que quedan sobre la sugerencia de Andy.

Entonces, ¿quiénes eran el misterioso grupo del inframundo detrás? La Máquina¿El drama? Está establecido que ellos aparentemente tienen influencia hasta la cima del gobierno de Méxicocapaces de utilizar a la policía como parte de su organización y sin miedo a matar a cualquiera que amenace con descubrir demasiado. Esa lista también incluye al padre de Esteban, Gato (Francisco Barreiro), quien se reúne brevemente con su hijo sólo para ser asesinado de manera bastante espectacular cuando insinúa una conspiración más amplia.

Relacionado

10 grandes películas de boxeo que no son Rocky ni Creed

Si bien Rocky y Creed han dado algunos de los mejores golpes cinematográficos, hay muchas otras películas de boxeo que puedes ver.

La pregunta más importante que queda de La MáquinaEl episodio final es lo que Gato sabía y por qué su hijo aparentemente fue marcado como objetivo del cartel corrupto incluso antes de convertirse en profesional. Desafortunadamente, parece que Gato se vio envuelto en algo oscuro con las mismas personas que persiguen a su hijo y, curiosamente, el destino de Esteban se resolvió mucho antes de que Andy siquiera pidiera que se arreglara su primer título. Y ese es el punto más importante, y la razón por la que nunca descubrimos quién está detrás de los asesinatos o la corrupción: Es tan institucional que es el destino.

Por qué Esteban ve a Andy al final de La Màquina

Andy es un fantasma que perseguirá a Esteban para siempre

En los momentos finales de La Máquina’En el último episodio, se muestra a Esteban entrenando a sus hijos en el ring, un importante indicio de que continuará con su legado cumpliendo el sueño de Andy de crear. La Máquinito para reemplazarlo. Luego mira y ve a Andy parado al lado del ring de entrenamiento, aparentemente ileso.

Desafortunadamente, inmediatamente se revela que Andy, al igual que Juan Carlos, es producto de la imaginación de Esteban, ya que desaparece cuando la cámara vuelve a girar. Al igual que Juan Carlos, la sugerencia aquí es que Andy seguirá siendo parte de la psique de Esteban, un fantasma. quien está enmarcado de manera bastante positiva. Sin embargo, estrictamente hablando, Andy es un recordatorio de una época muy oscura en la vida de Esteban, y así como Juan Carlos se crea como una respuesta traumática a la partida de su padre, Esteban llevará a Andy consigo como un recordatorio de lo que pasó, bueno y malo.

Lo que realmente no se explora en el final es el hecho de que el trauma cerebral de Esteban es parte de la razón por la que tiene visiones. Aunque Sixto (Jorge Perugorría) usa su extraña técnica militar para ayudar a desbloquear los recuerdos de Esteban, realmente no podemos ignorar el hecho de que el programa comienza con Irasema investigando los CTE en el boxeo. Ella sólo aprende sobre la corrupción como una revelación secundaria y luego continúa con su investigación inicial.

Es un movimiento ligeramente frustrante, porque elimina La MáquinaLa capacidad de explorar el costo del boxeo en Esteban de una manera más tangible. En última instancia, al igual que la corrupción que burbujea bajo la superficie, la idea de las lesiones cerebrales en el boxeo se deja de lado para preservar el status quo del deporte. Y La aparente ignorancia de Esteban sobre sus propios problemas (y la probabilidad de que vuelvan a arruinar su vida en el futuro) lo convierte en un cómplice involuntario. en el sistema contra el que critica.

Lo que realmente significa el final de La Màquina

Fundamentalmente, La Máquina está más interesado en dos temas que se encuentran en una pelea de peso pesado: control y legado. Tanto Diego Luna como Gael García Bernal han hecho varias películas (a menudo juntos) que centran la idea de corrupción institucional y rebelión. La Máquina Pertenece junto a esos otros proyectos más abiertamente políticos, porque explora sutilmente la idea de agencia y control de una manera muy interesante.

La miniserie es también en parte un comentario sobre la fama y la institución de Hollywood. A Esteban se le quita la autonomía corporal; se ve obligado a luchar (y casi a perder), a pesar de lo que sabe que le costará. Es parte de una máquina -de ahí el significado oculto del título- que busca explotarlo.y toda la trama sobre la corrupción y la persecución de enemigos invisibles e incognoscibles refleja cómo se ve obligado a entregarse para entretener a los demás.

En definitiva, la corrupción en La Máquina se refuerza como una realidad trágica pero concreta. Ninguna lucha contra él tendrá éxito, debido a lo insípidas que son las fuerzas que lo respaldan. Y aunque Esteban obtiene una victoria moral que restaura su gloria y preserva su legado, en última instancia lo logra abrazando el sistema de corrupción y no quemándolo. Este no fue un final feliz.


Source link