Resumen
- El clímax de la Novena Puerta es un final coincidente pero misterioso, que borra las líneas entre el escepticismo y el fanatismo.
- El viaje de Dean de cínico a participante involuntario en un ritual satánico desafía sus creencias sobre la religión y la realidad.
- El significado simbólico de la Niña y el grabado final sugieren que el escepticismo puede tener mayor poder que la fe ciega en lo sobrenatural.
La novena puerta El final es un clímax misterioso y de otro mundo que, si bien no apunta de manera concluyente a algo sobrenatural, es demasiado coincidente como para no considerar esa lectura. Dirigida por el infame Roman Polanski, La novena puerta Está protagonizada por Johnny Depp en una de las películas más olvidadas de su dilatada filmografía. Dean Corso (Depp) es un comerciante de libros raros contratado por el rico y excéntrico Boris Balkan (Frank Langella) para encontrar todas las copias de Las Nueve Puertas del Reino de las Sombrasun libro centenario que se dice que es capaz de convocar al diablo.
El viaje de Dean por el mundo, realizado cínicamente sólo por dinero, pronto se convierte en una tarea llena de suspenso y psicológicamente irritante que cambia su perspectiva y la del público. Hubo tres décadas entre la alucinante e inquietante vida de Polanski. El bebe de romero y esta película de 1999, y mientras La novena puerta No tiene la misma atmósfera temida y lectura filosófica profunda que esa película, sigue siendo una mirada intensa al fervor y las creencias religiosas. La novena puertaEl final ha sido criticado a menudo.pero una mirada más profunda revela un ángulo de la película que invita a la reflexión.
5 películas de terror que se cree que están malditas
Si algo trágico o extraño sucede antes, durante o después del rodaje de una película de terror, se achacará a una maldición, aunque pueda explicarse.
Boris Balkan intenta convocar al diablo
Las Nueve Puertas Son Supuestamente Un Portal Al Infierno
Mientras Dean emprende su viaje para adquirir las otras dos copias del libro para que Boris complete su colección, se da cuenta de que en cada libro que encuentra, tres grabados están firmados “LCF” mientras que los otros seis están firmados “AT” para Aristide. Torchia, el autor original de los libros. Boris alega que el diablo ayudó a Torchia a escribir los libros y Dean se da cuenta, aunque no lo cree del todo, de que “LCF” significa Lucifer. Cuando Dean viaja a Portugal, encuentra el último de los libros pero también descubre que Boris lo ha estado siguiendo todo el tiempo.
Boris interrumpe un ritual satánico usando los libros y, para sorpresa y horror de Dean, asesina a los dueños anteriores de una de las copias. Cuando Boris escapa con los tres libros, viaja a una iglesia remota para realizar él mismo el ritual satánico., el plan todo el tiempo. Dean va tras él. No está claro si detenerlo, confrontarlo u observarlo, ya que Dean ha quedado completamente atrapado en una conspiración de la que no tenía idea de que era parte. Boris somete a Dean y lo obliga a observar mientras realiza el ritual utilizando los nueve grabados firmados por LCF.
Estas nueve puertas parecen otorgarle a Boris el poder y la longevidad que busca cuando pasa sus manos sobre el fuego, ileso. Mientras el círculo de llamas que creó en la antigua iglesia baila hacia Dean, atrapado en un agujero en el suelo del que no puede salir, desafía a Boris a demostrar que tiene el poder de Satanás. Boris obedece y se rocía con gasolina y se prende fuego. Sus risas de triunfo se convierten en gritos de dolor cuando de repente se da cuenta de que su ritual no funcionó en absoluto.
Mientras arde, Dean se libera del suelo y agarra los nueve grabados, quedándose un momento más para tomar un arma y sacar a Boris de su miseria. En el fondo de La novena puerta, Boris ha estado buscando en secreto hacer un trato con el diablo, sin importar a quién lastime o use en el proceso.. A pesar de su poderosa creencia, parece que gana la comprensión del mundo de Dean. El diablo no puede ser convocado, un hombre no puede caminar a través del fuego, y es una bala que tiene poder de vida o muerte.
La niña es una figura bíblica
Una figura anónima puede no ser humana
Un personaje extraño en La novena puerta es una mujer, interpretada por Emmanuelle Seigner, a quien sólo se hace referencia como “la Chica”. Dean conoce a la Chica durante sus viajes y ella parece extrañamente dispuesta a ayudarlo. buscar los libros. Después de que Dean escapa del castillo en llamas, la Chica reaparece repentinamente en su auto y lo besa. A pesar de todo lo que ha pasado en las últimas horas, Dean y la Chica terminan teniendo sexo en el suelo en una escena fascinante de la pareja completamente perdida en la felicidad con el castillo en llamas de fondo.
Dejan los terrenos del castillo y La Niña comenta cómo el ritual podría haber funcionado, perouno de los grabados de los nueve era una falsificación. Dean no le presta mucha atención, pero cuando estaciona en una parada de descanso, ella desaparece. En su asiento hay una nota que le dice a Dean que visite una tienda abandonada donde Dean encuentra el grabado final, que cae detrás de una estantería polvorienta. Representa a una mujer, que se parece mucho a la Niña, sentada desnuda encima de una bestia parecida a un dragón, en la misma posición en la que ella y Dean estaban recién.
Se trata de la Ramera bíblica de Babilonia del Libro del Apocalipsis de la Biblia, y el noveno grabado que completa el ritual. Dean se da cuenta de que él mismo ha sido arrastrado involuntariamente a un ritual y ahora puede ser responsable de algo que no sólo no pretendía sino que no creía que fuera posible.
¿Qué es la novena puerta?
Es la última llave necesaria para abrir las puertas del infierno
Después de que Dean encuentra el grabado final, ahora tiene todo lo que presumiblemente es necesario para completar el ritual satánico que tanto el culto como Boris no lograron completar. En el grabado, detrás de “Babilonia la Grande”, se encuentra el mismo castillo remoto que Boris prendió fuego, con el sol asomando entre las torres.
Con esta última pieza del rompecabezas, Dean regresa al remoto castillo que se parece notablemente al del grabado y, a medida que se acerca, una luz blanca cegadora lo envuelve y la película termina. Queda ambiguo si esto significa que se ha abierto la Novena Puerta real o si la mente de Dean se ha abierto a la posibilidad.
El verdadero significado del final de la Novena Puerta
El fanatismo y el escepticismo son dos caras de la misma moneda
Algunos consideran La novena puerta ser una película donde el final arruina activamente lo que era una buena película hasta ese momento. Si bien es cierto que el final de la película cambia el tono espeluznante a algo más sobrenatural y religiosamente épico, todavía está en línea con la película anterior. La novena puerta Se trata de escepticismo y fanatismo. y cómo esos dos puntos de vista aparentemente separados sobre la religión pueden arrastrar a alguien al mismo lugar. Dean pasa la película como un no creyente.
Considera tontas las opiniones de Boris sobre el diablo y sólo le interesa el dinero que pretende recibir. Incluso frente a acontecimientos cada vez más sobrenaturales, Dean se aferra a su fría lógica, sin querer creer que haya algo más ahí fuera. Por el contrario, Boris no sólo está dispuesto a aceptar que existen fuerzas más allá del conocimiento humano, sino que él personalmente puede beneficiarse de ellas. Cuando Boris muere en el incendio, parece que todas las sospechas de Dean se confirman. Dios y el diablo no son reales. Aquellos que creen fervientemente lo contrario pueden esperar una muerte dolorosa.
Sin embargo, es en los momentos finales de La novena puerta que las cosas cambien. En rápida sucesión, Dean tiene una relación sexual que es casi una experiencia religiosa, la chica con la que ha estado viajando desaparece y encuentra un nuevo grabado que se parece notablemente a la mujer con la que acaba de pasar la película. No es el fanático el elegido para abrir la Novena Puerta del Infierno; es el escéptico. Boris adoraba al diablo, le rezaba. No habría ningún desafío, nada que ganar para que ese mal se revele a alguien que ya es acólito.
Dean es un premio mucho mayor. Se cree por encima de la oración y la religión, y por tanto, del Diablo. Al convertir a Dean, en particular, en la llave para abrir la Novena Puerta, su caída es mucho mayor y el poder del Diablo más inconfundible. La novena puerta Destaca la importancia de estar dispuesto a aceptar lo que de otro modo podría parecer imposible sin caer en la obsesión o la obediencia ciega. Puede que Boris haya muerto, pero el siniestro viaje de Dean apenas comienza.
Ver en Amazon Prime Video
Source link