Resumen
- “Please Hold” combina tecnología futurista con injusticias de la vida real que enfrentan los prisioneros en Estados Unidos.
- El viaje de pesadilla de Mateo a través de un sistema judicial automatizado resalta las consecuencias de una IA indiferente.
- La película sirve como un reflejo escalofriante de la dura realidad que muchas personas, especialmente en la comunidad latina, enfrentan en el sistema de justicia penal.
Por favor espere es un cortometraje de 2020 que combina las injusticias reales que enfrentan los presos en Estados Unidos con la experiencia casi surrealista de intentar navegar por los “avances” tecnológicos de la sociedad moderna. La cineasta mexicoamericana KD Dávila hizo su debut como directora con Por favor espere después de pasar la primera parte de su carrera como escritora, trabajando en la película de 2017 El laberinto y escribiendo 13 episodios de SalvaciónMuchos directores de cine importantes han realizado cortometrajes y si el éxito de Por favor espere significa cualquier cosa, es probable que Dávila tenga su propio largometraje pronto.
La película fue nominada a Mejor Cortometraje de Acción Real en los 94º Premios de la Academia. en 2022 pero perdió ante El largo adiós por Aneil Karia y Riz Ahmed. Por favor espere La historia se desarrolla en un futuro cercano en el que los drones y los servicios automatizados se han hecho cargo de la aplicación de la ley. Mateo (Erick López) se dirige al trabajo cuando es arrestado injustamente. En su celda, Mateo se ve obligado a lidiar con un sistema judicial automatizado al estilo de “Clippy” de Microsoft, y se ve envuelto en una pesadilla surrealista cuando no puede comunicarse con un humano.
Relacionado
El verdadero significado del cortometraje Next Floor de Denis Villeneuve explicado
El cortometraje de Denis Villeneuve, Next Floor, es una película cómica, grotesca y sugerente que tiene mucho que decir sobre la humanidad y el consumo.
¿Qué sucede en el final de Please Hold y su influencia kafkiana?
Mateo está atrapado en una pesadilla interminable y surrealista
Al final de Por favor espereMateo finalmente ha logrado conseguir el dinero para contratar a un abogado humano real, en lugar del defensor público automatizado cuyo software de reconocimiento de voz no funciona bien y que alegremente le sugiere a Mateo que se declare culpable de un crimen del que aún no está al tanto. Su abogado humano mira sus notas solo por un par de segundos antes de darse cuenta de que ha habido un error administrativo y Mateo es liberado de inmediato. Sin embargo, como Mateo sale libre tras semanas en prisión, escucha mensajes de voz que dicen que lo despidieron, lo desalojaron y más.
En cambio, es víctima de una inteligencia artificial indiferente, desinteresada y burocrática que los humanos aparentemente han implementado felizmente.
La idea de la película llegó completamente formada a Dávila.quien había escuchado una historia sobre un hombre latino que fue encarcelado injustamente durante semanas y, cuando fue liberado, había perdido su auto y su trabajo. Dávila contó IndieWire,
“Esa historia se me quedó grabada. La idea surgió casi completamente: ‘¿Qué pasaría si tomáramos eso y lo combináramos con la experiencia universal de estar pegado al teléfono con el servicio de atención al cliente?’ Como una cadena telefónica automatizada en la que estás en un infierno kafkiano”.
Por favor espere es el tipo de película de ciencia ficción distópica que Franz Kafka aprobaría. No hay fuerzas malignas que ataquen a Mateo. En cambio, él es la víctima de una inteligencia artificial indiferente, desinteresada y burocrática que los humanos aparentemente han implementado felizmente. No hizo nada malo; su encarcelamiento y la trampa de tener que pagar para salir de un sistema penitenciario que también lo está drenando de dinero es vMuy en línea con las historias de pesadilla y opresivas que Kafka creó.El final pone un signo de exclamación sobre esta idea porque, aunque Mateo escapa, su vida se ve injustamente alterada.
Por favor espere Elenco |
|
---|---|
Actor |
Personaje |
Erick López |
Mateo |
Doreen Calderón |
Mamá Torres |
Daniel Mora |
Papá Torres |
Rubén Dávila |
Guillermo Lima |
Juan Alton |
Ben Saperstein |
Greg Karber |
Defensor público automatizado (voz) |
Y Messerschmidt |
Correcticorp AI (Voz) |
El verdadero significado del final Please Hold
Por favor, mantengan el espectáculo, un futuro que es la realidad de muchas personas hoy en día.
Dávila dijo IndieWire sobre sus experiencias con la policía y la comunidad latina,
“En este momento, las visitas en persona en las prisiones son algo que muchas prisiones han estado tratando de eliminar gradualmente mediante la implementación de Zoom, por el que cobran mucho dinero. Y esa carga recae sobre las familias. Soy mexicano-estadounidense. La comunidad latina es mi comunidad y nuestra gente está sobreencarcelada, especialmente en el área de Los Ángeles. Para nosotros era importante demostrar que no es solo la vida de este hombre la que está siendo arruinada. Tiene un efecto dominó en toda su vida… Su familia está soportando la carga de este error. Y eso es real”.
Por favor espere Es un recorrido rápido por lo que pasan muchas personas condenadas justa e injustamente. En Estados Unidos, en lugar de ayudar, un sistema de asistencia judicial automatizado e indiferente solo hace que la situación de Mateo sea aún más desesperante. Ni siquiera puede hablar con un humano para explicarle que ha sido condenado injustamente. En el momento en que un humano finalmente lo ayuda, queda inmediatamente exonerado. Por supuesto, para entonces, su vida y la de sus padres se han visto afectadas, posiblemente incluso arruinadas.
Qué
Por favor espere
Lo que sugiere, sin embargo, y es lo que indican los comentarios de Dávila, es que para muchas personas este sistema ya está sucediendo.
Qué Por favor espere Sin embargo, lo que sugiere el artículo, y lo que indican los comentarios de Dávila, es que para muchas personas este sistema ya es una realidad. Tal vez se trate de un defensor público indiferente en lugar de un abogado virtual con forma de balanza de la justicia, y tal vez se trate de un policía que tiene un mal día en lugar de un dron policial cuyo reconocimiento es irregular, pero, de cualquier manera, Mateo y gente como él suelen ver sus vidas destruidas por la apatía, incluso si el error se “corrige” oficialmente.
Source link