El siguiente artículo contiene discusiones sobre el abuso sexual.
El final del clásico thriller legal de 1996 Miedo primario La película tiene muchos giros y significados más profundos que explorar, ya que concluye con una nota inquietantemente ambigua. Richard Gere interpreta al abogado defensor Martin Vail, que recibe la atención de los medios mientras trabaja para que sus clientes de alto perfil salgan airosos gracias a tecnicismos. Un joven Edward Norton, en su debut cinematográfico, coprotagoniza el papel de Aaron Stampler, un monaguillo acusado de matar a un poderoso arzobispo católico, que insiste en que es inocente y que su comportamiento violento es obra de una segunda personalidad llamada “Roy”.
El desempeño innovador de Norton en Miedo primario le valió nominaciones al Oscar y al BAFTA y un Globo de Oro. Una de las razones por las que es una de las mejores interpretaciones de Norton es que logró interpretar el impactante giro climático. Durante la mayor parte de su metraje, Miedo primario Hace que la audiencia asuma que Aaron es un niño asustado, de modales suaves e incomprendido. cuyos estallidos violentos están completamente fuera de su control. Ese público se queda con una sensación escalofriante e inquietante, al igual que el propio Vail, después de que Aaron revela la verdad inquietante en los momentos finales de Miedo primario.
Cómo Vail descubrió que Aaron estaba mintiendo
Nunca existió un Aarón
En su escena final, Miedo primario Comienza a crear un final conmovedor que brinda un cierre emocional cuando Vail visita a Aaron en la cárcel, y Aaron agradece a su abogado por salvarle la vida en la sala del tribunal. Sin embargo, justo cuando estaba a punto de irse, Vail se dio cuenta de que el villano victorioso Aaron estaba mintiendo, lo que lo llevó a su inquietante confesión. Vail se dio cuenta de que Aaron no estaba diciendo la verdad cuando le pidió que transmitiera una disculpa por su ataque a la fiscal Janet Venable. (Laura Linney) en la sala del tribunal.
Aaron afirmó que cada vez que “Roy” se apoderaba de su mente y comenzaba a lastimar a la gente, se desmayaba y no recordaba nada de ello. Pero cuando Aaron le pidió a Vail que se disculpara por atacar a Venable, eso significaba que debía recordar lo que hizo. Al principio, Vail asumió que eso significaba que nunca hubo un Roy, pero su astuto cliente lo corrigió:
La personalidad violenta de Roy fue la verdadera personalidad de Aaron todo el tiempo.
“Nunca hubo un Aarón” en la escena que cimenta Miedo primario como una de las mejores películas de Edward Norton. La personalidad violenta de Roy fue la verdadera personalidad de Aaron desde el principio, y el dulce e ingenuo monaguillo que presentó a Vail fue solo una actuación. Aaron se sintió cómodo exponiendo la verdad a Vail porque el juez ya había despedido al jurado y decidió declararlo inocente por razones de locura, lo que significa que sería enviado a un centro psiquiátrico, no a la cárcel.
¿Por qué despidieron a Venable?
Venable se negó a encubrir los crímenes de su jefe
Después de ser atacado por Aaron en el tribunal, Venable fue despedida de su trabajo porque perdió el caso y no logró asegurar un veredicto de culpabilidad para Aaron.Pero la cosa iba un poco más allá. Su jefe, John Shaughnessy (John Mahoney), el corrupto fiscal del estado, estaba resentido con el arzobispo por haberle hecho perder millones en un acuerdo de compraventa de tierras que fracasó.
Venable se negó a destruir la evidencia y la presentó ante el tribunal, donde Vail llamó a Shaughnessy como testigo.
Cuando Vail le entregó pruebas de esto a Venable, Shaughnessy intentó convencerla de que destruyera las pruebas. Venable se negó a hacerlo y presentó las pruebas en el tribunal, donde Vail llamó a Shaughnessy como testigo. Es esta complejidad la que hace que Miedo primario Una de las mejores películas sobre juicios. Vail acusó a Shaughnessy de encubrir el historial de abusos sexuales del arzobispo contra monaguillos, lo que llevó a Aaron a matarlo.
Si Shaughnessy no hubiera guardado los secretos del arzobispo en un intento de convencerlo de que aceptara el acuerdo de tierras, Aaron no habría llegado al punto de asesinarlo. Shaughnessy esperaba que Venable obedeciera sus órdenes y se deshiciera de las pruebas que lo incriminaban, pero terminó exponiendo sus crímenes y Vail lo llamó al estrado. Después de pasar por todo eso en el juicio, Shaughnessy estaba tan furiosa con Venable que la despidió de su oficina.
Qué significa el título Primal Fear
Tanto Vail como Aaron sintieron este miedo
Los thrillers legales a menudo toman sus títulos de frases relacionadas con la ley, como Doble peligro o de John Grisham Jurado fugitivo. Pero el título de Miedo primario No proviene de un diccionario legal; tiene un significado mucho más profundo que se relaciona con las emociones de la historia fuera de la sala del tribunal. La explicación más obvia para el título Miedo primario ¿Es que se refiere al terror profundo que sentía Vail? cuando aprende sobre la verdadera naturaleza de Aaron.
El titulo
Miedo primario
En realidad podría referirse al miedo primordial que sentía el propio Aarón.
Vail se siente traicionado al descubrir que el chico en el que había llegado a confiar solo estaba fingiendo ser amigable en lugar de mostrar una furia asesina imparable. Pero el título Miedo primario En realidad podría referirse al miedo primario que sintió el propio Aarón cuando el arzobispo abusó de él repetidamente, y los instintos primarios que lo llevaron a cometer sus crímenes.
Mientras Miedo primarioEl giro final de la trama parece sugerir que Aaron no siente remordimientos después de quitarle la vida a personas, pero también sugiere que el comportamiento depredador del arzobispo lo impulsó a cometer el asesinato. A medida que el arzobispo perpetuó su ciclo de abuso contra Aaron, los instintos de supervivencia de Aaron finalmente entraron en acción y lo convirtieron en un asesino.
Cómo se compara Primal Fear con el otro giro de identidad de Edward Norton
Club de lucha Tiene una verdadera doble personalidad
Miedo primario A menudo se compara con Club de luchaporque tienen la misma estrella y un giro final similar. Ambas películas fueron thrillers psicológicos estrenados a finales de los 90 que ayudaron a convertir a Norton en uno de los actores más aclamados de su generación. Ambos también tienen finales inesperados que involucran un trastorno de identidad disociativo.Pero no es el mismo giro; estas películas toman el mismo tema en direcciones opuestas.
Aaron afirmó desde el principio que tenía su propia segunda identidad llamada Roy.
El narrador anónimo en Club de lucha Se sorprendió al descubrir que su nuevo y carismático amigo Tyler Durden (Brad Pitt) era en realidad su propia segunda identidad, fabricada completamente dentro de su propia mente. Miedo primarioPor otro lado, Aaron afirmó desde el principio que tenía su propia segunda identidad llamada Roy. Club de luchaEl giro final de ‘s reveló que el Narrador y Tyler eran la misma persona, mientras que Miedo primarioEl giro final de la trama reveló que Aaron era solo un asesino que inventó a Roy para justificar sus arrebatos violentos.
Desde el principio de Miedo primarioAaron afirmó tener un trastorno de identidad disociativo e incluso se lo diagnosticó la Dra. Molly Arrington (Frances McDormand), una neuróloga que fue a su celda para evaluarlo. Pero, a diferencia de Club de luchaTodo fue una artimaña.
El verdadero significado del final de Primal Fear
Tanto Vail como Aaron tienen dos lados
Temáticamente, Miedo primario trata sobre la dualidad de la humanidad. El ejemplo más obvio es Aaron y su personalidad del lado oscuro, Roy: Aaron puede interpretar el papel de un niño dulce e inofensivo, mientras que Roy es capaz de infligir actos de violencia indescriptibles. – pero también se puede ver en Vail.
Vail se presenta como un abogado famoso que atrae la atención de los medios al sacar de apuros a criminales infames, pero comienza a dejar de actuar y revela que realmente se preocupa por sus clientes en sus conversaciones con Aaron. Esta es la razón por la que Aaron puede aprovecharse de Vail y obtener un veredicto de no culpable.
Cómo fue recibido el final de Primal Fear
La película fue certificada como fresca
Sitio |
Clasificación |
---|---|
Tomates podridos |
77% |
IMDb |
7,7/10 |
Metacrítico |
47 |
El final de Miedo primario Fue una de las razones principales por las que la película terminó siendo ampliamente elogiada por críticos y fanáticos por igual. Para los críticos, tiene una calificación del 77% en Rotten Tomatoes y fue certificada como fresca. La puntuación de la audiencia fue incluso más alta, ya que el Popcornmeter se ubica en un impresionante 89% de frescura. Una reseña de la audiencia escribió que les encantó porque tenía “Un final increíble. Estamos tan acostumbrados a ver que este género termina con un final en el que la justicia prevalece. Ver uno que se vuelve tan oscuro es una locura, y no he visto muchos que hagan esto..”
Los críticos también elogiaron el final, ya que subvierte lo que la gente espera de los thrillers legales.En su reseña de la película, Roger Ebert escribió: “Edward Norton, como el ‘Butcher Boy’, crea un personaje que, como verá, es completamente convincente en más de un sentido”. Continuó elogiando la actuación de Richard Gere y escribió: “El crimen es sensacional y las revelaciones son alarmantes, pero el personaje de Martin Vail está tan bien logrado que podría haber dado pie a una película más pequeña y más creíble..”
Incluso los críticos a los que no les gustó la película la elogiaron. Miedo primario Final. En la reseña de Kim Neman para Imperioescribió, “El último recurso resulta agradablemente descabellado, pero no ayuda a redimir la pretenciosidad del planteamiento. Tiene un reparto decente y un director debutante prometedor en Hoblit, un pilar de Hill Street Blues y NYPD Blue, pero el guion debería ser desechado y tirado a la basura.“
Source link