de Martín Scorsese Toro furioso a menudo se considera una de las mejores películas jamás realizadas, y su final está impregnado de un significado más profundo relacionado con la vida de Jake LaMotta y los temas más profundos de la película. Basado en la autobiografía de Jake “The Bronx Bull” LaMotta, Toro furioso cuenta la sensacional historia del tenaz peso mediano mientras navega por su carrera y su tumultuosa vida fuera del ring. 1980 Toro furioso es nombrada regularmente como una de las mejores películas del director Martin Scorcese, así como una de las mejores actuaciones de Robert De Niro.
Junto a Robert De Niro como Jake LaMotta, Toro furioso también está protagonizada por Joe Pesci (de buenos muchachos fama) como Joey LaMotta, el hermano y manager de Jake. La creciente tensión entre los dos es una de Toro furiosoLos puntos de enfoque de , al igual que la relación entre LaMotta y su esposa, Vickie (Cathy Moriarty). Toro furioso sigue a LaMotta mientras su naturaleza volátil trabaja a su favor en el ring, incluso cuando amenaza con destruir su vida fuera de él.
Como Toro furioso sigue la vida de LaMotta, su final sigue hasta cierto punto los acontecimientos de sus últimos años. Sin embargo, como sus últimas escenas siguen los últimos años de LaMotta y su vida después del boxeo, existe una ligera desconexión entre la película y su acto final. Todavía hay similitudes clave y paralelos temáticos que los vinculan, y es al examinarlos que Toro furiosoEl verdadero significado de entra en foco.
Lo que sucede en el final de Raging Bull
Para Toro furiosoEn las escenas posteriores, Robert De Niro se transforma en el LaMotta envejecido y con sobrepeso. Después de su distanciamiento de su hermano Joey debido a su propio comportamiento violento, la carrera de Jake decae rápidamente, culminando con la pérdida de su título ante Sugar Ray Robinson en 1951. En 1956, Jake y su familia se mudan a Miami, donde el matrimonio de Jake se rompe y pierde a su familia, dejándolo sin nada más que su club nocturno. En 1957, luego se encuentra encarcelado por alojar a niñas menores de edad en su club. Jake luego regresa a Nueva York en 1958, donde no logra reconciliarse con su hermano. Toro furiosoLa escena final de Jake muestra a Jake en 1964, años después, recitando una cita de en el paseo marítimo en el espejo y mentalizándose para ofrecer un espectáculo de comedia en un auditorio abarrotado, completando el círculo de la película hasta su apertura, que presentó al Jake LaMotta mayor.
¿Qué tan preciso es Raging Bull?
Muchas películas de boxeo (como Rocoso y Zurdo) están inspirados en historias reales, pero Toro furioso en realidad estaba más cerca de una película biográfica. Como se basó en la autobiografía de LaMotta, en realidad se cree que es increíblemente precisa. El propio LaMotta admitió que la película le resultó difícil de ver, ya que destacaba sus comportamientos más violentos y desagradables. al mirar Toro furiosoSegún los informes, LaMotta se volvió hacia su esposa y le preguntó: “¿Así era yo en la vida real?” a lo que ella simplemente respondió: “Yestabas peor”.
En ese sentido, Toro furioso puede haber sacado uno o dos golpes. En gran parte, los eventos de la película son todos ciertos, incluido el arresto de LaMotta y los espectáculos de comedia que realizó más tarde en la vida. Esto en realidad hace Toro furioso una de las películas de boxeo más realistas y precisas jamás realizadas, que lleva a la pantalla grande incluso los aspectos más desagradables de la vida de LaMotta.
Explicación de la cita “On The Waterfront” de Raging Bull
Uno de los momentos más icónicos de Toro furioso es Robert De Niro pronunciando un discurso desde en el paseo marítimo en el espejo en la escena final de la película. LaMotta cita a Tery Malloy de Marlon Brando, haciendo referencia directa en el paseo marítimo mientras lo hace: “Podría haber tenido clase. Podría haber sido un contendiente. Podría haber sido alguien, en lugar de un vagabundo, que es lo que soy, seamos realistas. Fuiste tú, Charley”.
La cita adquiere un nuevo significado cuando la pronuncia LaMotta. Malloy le dice las líneas a su hermano, lamentando la carrera que podría haber tenido, culpando a su hermano por su desgracia. LaMotta revela cuánto resuenan las palabras con él hace eco del sentimiento de En el Paseo Marítimo. En el caso de Jake, es Joey, su hermano separado y ex gerente, a quien parece responsabilizar por sus problemas. Scorcese, utilizando la cita de Marlon Brando, es una forma inteligente de reconocer los paralelos superficiales entre Toro furioso y en el paseo marítimo, pero también evidencia la forma en que LaMotta se ve a sí mismo. Años más tarde, está recordando su pasado y creyéndose víctima de una cruel fortuna o de algún plan malicioso de su hermano, y esa tergiversación de la cita clásica es una forma excepcional de resaltar el tipo de persona que Toro furiosoEs LaMotta.
Raging Bull se trata de autopercepción y responsabilidad
Toro furiosoEl final de llama a la escena de apertura de la película, enmarcando toda la película con las actuaciones de comedia de LaMotta más adelante en la vida. Estas escenas lo ven observándose en un espejo, recitando citas y preparándose mentalmente para su actuación. Esto habla de uno de los temas más profundos de la película: la autopercepción y la forma en que LaMotta se ve a sí mismo y su vida. La actuación de Robert De Niro como LaMotta oculta muy poco, y el propio LaMotta, según se informa, se horrorizó al ver sus acciones al descubierto en la pantalla, lo que demuestra aún más la forma en que la vida de LaMotta estuvo contaminada por su propia percepción de sí mismo. Derecho hasta Toro furiosoEn la escena final de LaMotta, LaMotta se ve a sí mismo como un campeón caído en tiempos difíciles: una víctima, en lugar de la parte culpable.
Ahí radica uno de Toro furiosoLos otros temas omnipresentes de ‘s: responsabilidad, o la falta de ella de LaMotta. A lo largo de Toro furioso, LaMotta continúa actuando y reaccionando de maneras que dañan su carrera y sus relaciones con quienes lo rodean, pero nunca se ve a sí mismo como algo más que un contendiente. La negativa de LaMotta a aceptar la responsabilidad es, en última instancia, lo que hace que lo pierda todo: su carrera, su hermano y su esposa. Incluso entonces, continúa sin reconocer verdaderamente su propia culpa, haciendo Toro furioso una tragedia que se perpetúa a sí misma.
Lo que realmente significa el final de Raging Bull
Como muchas otras películas de Martin Scorcese, como buenos muchachos y El lobo de Wall Street, Toro furioso se basa en hechos reales. Como tal, su final es quizás menos definitivo que el de otras películas, porque en realidad no marca el final de la historia de LaMotta. Sin embargo, al terminar la película con la cita de en el paseo marítimo, Scorcese ofrece un claro indicador final del propósito de la película. Al dar a conocer que LaMotta se ve a sí mismo como un hombre privado de grandeza, Toro furioso confirma que el Bronx Bull realmente no ha aprendido nada en absoluto.
Aunque esto puede parecer decididamente negativo, en realidad es un testimonio del indomable espíritu de lucha de LaMotta. No importa cuántas veces la vida lo sacuda, LaMotta sigue en pie. Se niega a caer, incluso para el oponente más fuerte de todos: él mismo. Independientemente de los golpes propinados a LaMotta, Toro furiosoEl final de muestra una última vez que es tan duro como puede ser.