ADVERTENCIA: Spoilers para Zumbido de terciopelo adelante.
De Netflix Zumbido de terciopelo está lleno de muertes espeluznantes y termina con un par de notas sangrientas que quedan abiertas a la interpretación. Escrito y dirigido por Dan Gilroy (Nightcrawler), la película es tanto un pinchazo satírico del mundo del arte contemporáneo de Los Ángeles como una película de terror directa; es una mezcla extraña en la que un ecléctico grupo de snobs de arte son víctimas repentinamente de un espíritu sobrenatural asesino.
En Zumbido de terciopelo, Josephina (Zawe Ashton), una codiciosa asistente de galería de arte, encuentra miles de pinturas dejadas por su vecina muerta, una artista llamada Ventril Dease. Ella y Rhodora Haze, dueña de la Haze Art Gallery, buscan hacer millones con este hallazgo, mientras que Morf Vandewalt (Jake Gyllenhaal), el crítico de arte más poderoso de Los Ángeles, planea escribir un libro sobre el artista muerto. Sin embargo, una fuerza sobrenatural aparentemente alimentada por el espíritu maligno de Ventril Dease se pone en marcha para matar a todos los que están relacionados con el robo de su arte y el intento de beneficiarse de él después de su muerte. Primero, Dease mata a Bryson (Billy Magnussen), el manitas de Rhodora que intentaba burlarse de su arte, y el espíritu también cuelga a Jon Dondon (Tom Sturridge) por tratar de publicar una noticia sobre Dease. Gretchen (Toni Collette) también fue asesinada cuando vendió algunas de las pinturas de Dease a cambio de derechos para exhibir una escultura llamada Esfera; El brazo de Gretchen se cortó cuando lo insertó en Esfera y se desangró hasta morir.
Relacionados: Screen Rant's Velvet Buzzsaw Movie Review
Objetivos finales de la estancia en Zumbido de terciopelo Morf, que estaba descubriendo la verdad sobre la vida de Dease, Rhodora, que intentaba aumentar artificialmente la demanda de su trabajo, y Josephina, la primera que robó las pinturas de Dease para poder convertirse en socia en Haze Gallery.
¿Qué sucedió realmente al final de Velvet Buzzsaw?
En el final de Zumbido de terciopelo, Dease intentó matar a los tres personajes principales, Morf, Josephina y Rhodora simultáneamente. Morf estaba en su almacén, guardando las pinturas de Dease que poseía cuando se enfrentó a Hoboman, la exhibición de arte robótico que vio en Miami Art Basel al comienzo de la película. Morf dio una crítica mordaz de Hoboman, que mató las posibilidades de rentabilidad de la exposición. Pero el robot, poseído por el espíritu malévolo de Dease, se materializó en Los Ángeles y atacó a Morf. Incapaz de escapar y atrapado por un eslabón de la cadena, el Hoboman rompe el cuello de Morf. Coco, a quien Morf acababa de contratar como su asistente de medio tiempo, pronto encontró su cuerpo en el mismo momento en que ella encontró a los otros cuerpos asesinados por Dease, Jon y Gretchen.
Mientras tanto, Josephina estaba fuera de un bar de buceo esperando un camión de remolque y llamó a Rhodora para hacerle saber que su cliente (y el amante de Josephina) Damrish (Daveed Diggs) ya no estaría representado por su Haze Gallery. Josephina fue atraída a una galería de arte que apareció mágicamente detrás de ella y, mientras esperaba en el teléfono, la pintura de todas las ilustraciones se deslizó sobre su piel y la cubrió por completo. Josephina se convirtió mágicamente en parte del mural del edificio en el que había entrado.
A través de todo esto, Dease fue incapaz de matar a Rhodora; ella estaba persiguiendo a su gato en su patio trasero y evitó por poco que una escultura cayera sobre ella. Sin embargo, a pesar de que Rhodora, quien se negó a dejar su hogar en la ladera cuando comenzaron los asesinatos, los motores tomaron las 47 piezas del trabajo de Dease que poseía, el pintor todavía tuvo su venganza final: el tatuaje de Velvet Buzzsaw en la parte posterior del cuello de Rhodora llegó Vivo y la mató. Rhodora fue la última de este grupo de personas codiciosas que intentaron beneficiarse del trabajo del artista muerto, por lo que el espíritu asesino parece satisfecho, por ahora.
Relacionados: Mejores películas y programas de televisión nuevos Fin de semana del 1 de febrero de 2019
¿Qué estaba pasando con Ventril Dease y sus pinturas en Velvet Buzzsaw?
Zumbido de terciopeloEl final no es del todo claro sobre el poder sobrenatural de las pinturas de Dease, pero las respuestas a cómo su espíritu llegó a poseer su arte se encuentran en lo que le sucedió a Dease en su vida. Cuando era niño, Dease vio morir a su madre y su hermana en un incendio y luego fue abusado por su padre. Después de dejar un orfanato a los 18 años y dos años de servicio militar, Dease sufrió una crisis y asesinó a su padre. Dease fue encarcelado en un manicomio donde se experimentó y "tratado como un conejillo de indias"con drogas desconocidas. Cuando finalmente se liberó Dease, se convirtió en conserje y permaneció 47 años, viviendo solo y pintando miles de obras de arte.
La clave es la revelación de que Dease mezcló su propia sangre con la pintura roja y negra que usaba. A su muerte, su propio espíritu fue infundido con todo su trabajo. Esta es la razón por la que Damrish y Morf experimentaron las imágenes en las pinturas, aparentemente pudiendo moverse. Sin embargo, Zumbido de terciopeloLas reglas exactas del asesino sobrenatural son confusas y de alguna manera, Dease también puede controlar otro arte que no es suyo como Esfera, Hoboman y la pintura de monos arreglando el motor de un camión que mató a Bryson. Sin embargo, el arte de Dease estaba cerca en cada caso, así que tal vez es simplemente la proximidad lo que le permite a Dease controlar el arte de otros.
En última instancia, aquí también hay algunos comentarios sobre el comercialismo acelerado del arte en comparación con un artista extraño como Dease, quien acumuló todo su trabajo y aún se niega a verlo vendido más allá de la tumba, a pesar de que su arte vale la pena para millones de personas.
¿Qué significa el título y tatuaje de Velvet Buzzsaw?
Zumbido de terciopelo toma su título de la banda de punk rock de la que Rhodora formó parte en sus días más jóvenes y salvajes. En la actualidad, Rhodora es una dueña de galerías que no hace arte, sino que se beneficia del trabajo de otros artistas desesperados por el dinero, la fama y la exposición mundial en la escena artística, un resumen acertado de lo que la película está defendiendo.
Por supuesto, el título se vuelve más narrativamente importante más adelante. Dado que Dease no había podido matar a Rhodora con el arte que había comprado, el espíritu maligno la mató usando Velvet Buzzsaw tatuada en la parte posterior de su cuello. En esencia, Rhodora fue asesinada por el símbolo de la última vez que ella misma fue una artista, una desaparición apropiadamente cruel y sangrienta.
Página 2 de 2: Qué significan la escena final y los créditos de cierre de Velvet Buzzsaw