Advertencia: esta publicación contiene importantes spoilers de Air
Basado en una historia real, Aire tiene un final esperanzador que deja al público esperando con gran expectación a pesar de saber lo que está por venir. Dirigida por Ben Affleck a partir de un guión de Alex Convery, Aire cuenta la historia detrás del histórico acuerdo del famoso jugador de baloncesto Michael Jordan con Nike, que finalmente cambió el juego para todos los involucrados.
Aire se estrenó en el Festival de Cine SXSW de 2023 y recibió una recepción crítica positiva. Un drama deportivo del agrado de la multitud protagonizado por Matt Damon, Jason Bateman, Viola Davis y Chris Tucker, Aire termina con el ejecutivo de marketing Sonny Vaccaro y su equipo firmando a Michael Jordan con Nike en un acuerdo masivo que beneficiaría a la compañía de calzado y al atleta durante décadas. Sin embargo, antes de que Jordan firmara Nike, su madre, Deloris Jordan, estipuló que su hijo recibiría un porcentaje de los ingresos por la venta de cada Air Jordan y un automóvil. El CEO de Nike, Phil Knight, finalmente aceptó el trato y la apuesta de Sonny valió la pena.
Explicación de la decisión de los Jordan: por qué firmaron el acuerdo con Nike
Michael Jordan ni siquiera quería tener una reunión con Nike. No estaba convencido de que tuvieran lo que quería, pero Deloris lo convenció de que al menos se reuniera con Sonny y su equipo. Lo que finalmente cimentó la decisión de la familia de firmar con Nike no fue el calzado creado para él, ni los ejemplos de marketing, ni el video que le mostraron destacando su carrera hasta el momento: Michael Jordan no parecía impresionado por todo eso.
En última instancia, fue el apasionado discurso de Sonny lo que convenció a la familia. Sonny no estaba simplemente hablando con el jugador de baloncesto como si fuera alguien; le estaba hablando como si fuera una figura singularmente única que no solo cambiaría el baloncesto, sino que se convertiría en una leyenda más allá del deporte. Sonny estaba vendiendo la inmortalidad de Jordan, la oportunidad de ser recordado de una manera fiel al legado que Jordan ya había comenzado a construir.
Por qué Air nunca muestra la cara de Michael Jordan
Damian Young interpreta a Michael Jordan, pero la cámara siempre lo capta desde un lado y desde atrás, atisbos rápidos y vagos. Affleck lo filmó de esa manera a propósito porque, aunque la película trata sobre la firma de Jordan con Nike, el actor y director sintió que el jugador de baloncesto era “demasiado grande” para solidificarlo dentro del contexto del drama deportivo. Affleck quería que la audiencia proyectara en la película lo que recordaban de Jordan y lo que él significaba para ellos; pensó que jugaría mejor de esa manera. Sin duda, no mostrar la cara de Jordan a lo largo de la película lo mantuvo en la periferia de la película y al mismo tiempo mantuvo su importancia para los ejecutivos de Nike y su trato.
La verdadera historia de Air: los mayores cambios de la película en la vida real
Uno de aire Los momentos más grandes ven a Sonny conociendo a Deloris Jordan en persona. En realidad, Sonny no apareció en la casa de Jordan sin avisar y de hecho la llamó varias veces por teléfono, que fue lo que inicialmente estableció su relación. Aire también deja de lado el hecho de que Sonny Vaccaro fue despedido de Nike en 1991, y que hubo algo de drama con respecto al papel de Vaccaro en la firma de Michael Jordan, con Knight y Jordan afirmando que Vaccaro jugó un papel pequeño. Vaccaro y Jordan también se encontraron una vez antes de que Nike fichara al atleta. Fue entonces cuando Vaccaro reclamó a Jordan mencionando lo cerca que estaba de su familia, lo que rápidamente le dio la idea de llamar a Deloris Jordan.
¿Por qué Sonny Vaccaro de Matt Damon arriesgó su trabajo para fichar a Michael Jordan?
Una gran parte del trabajo de Sonny consistía en encontrar y apostar por atletas que sabía que llegarían hasta el final. Después de ver jugar a Michael Jordan, Sonny creyó que era un talento excepcional, único en la vida, que haría grandes olas en el baloncesto y cambiaría el juego en sí. Pasar por alto al agente de Michael Jordan era un gran riesgo y bastante poco ortodoxo dentro del negocio. Sonny lo hizo de todos modos porque estaba convencido del atractivo y las habilidades de Jordan. Sabía que ni Adidas ni Converse lo tratarían como se merecía; Sonny creía que Nike podía hacer todo lo posible por Jordan, y que podría llegar a ser significativo para generaciones de personas más allá de su deporte.
Sonny sabía que Deloris Jordan también creía eso, por eso fue a verla a Carolina del Norte. Sonny también sabía que si confiaba en David Falk para organizar una reunión, probablemente nunca sucedería porque el agente de Jordan sabía que el jugador de baloncesto no estaba interesado en Nike. Sonny tuvo que romper algunas de las reglas para ganar en grande, y hablar cara a cara con Deloris también mostró cuán lejos estaba dispuesto a llegar por Jordan y su familia. Es posible que Sonny haya sido despedido si las cosas hubieran salido mal, pero la apuesta valió la pena porque el riesgo era muy grande.
¿Por qué Phil Knight de Ben Affleck finalmente respaldó el acuerdo de Michael Jordan?
A lo largo de AirePhil Knight insiste en que no le dará a Sonny el presupuesto que pide para fichar a los Jordan o para dirigir la división de baloncesto. Phil es bastante estricto en sus formas, y es un punto de discordia entre él y Sonny, quien cree que va en contra de los cimientos sobre los que se construyó Nike. Después de varias conversaciones y trotar para despejarse, Phil decide respaldar por completo el trato de Michael Jordan porque se da cuenta de que vale la pena correr el riesgo.
Phil sintió que finalmente era el momento de salir de la zona de confort en la que había estado durante tanto tiempo y regresar a la mesa de juego, por así decirlo. “Eres recordado por las reglas que rompes”, le dice a Sonny, que es precisamente por lo que decidió apostar todo a pesar de sus dudas anteriores. Si Phil no hubiera cambiado de opinión, Nike podría haber estado atrapada en la misma rutina por mucho más tiempo, negándose a forjar un camino a seguir y hacer las cosas un poco diferentes a sus competidores.
Los zapatos Nike tenían un significado mucho más profundo para Rob Strasser de Jason Bateman
Rob Strasser tenía una conexión más sentimental con los zapatos Nike que todos los demás en el equipo porque se los regalaba a su hija de siete años todos los domingos. Strasser solo veía a su hija una vez a la semana durante cuatro horas. Ella era demasiado joven para recordar realmente a Strasser de la manera que él quería, por lo que le trajo zapatos Nike creyendo que lo amaría por eso. Los zapatos en sí también le traían alegría. Es por eso que era tan reacio al riesgo con respecto al acuerdo de Michael Jordan de Sonny: si Strasser hubiera perdido su trabajo, no habría podido darle a su hija zapatos Nike gratis, lo que podría haber afectado su vínculo ya trémulo.
Lo que sucedió después del final de Air: cómo Air Jordan cambió a Nike
Antes de fichar a Michael Jordan, Nike era una pequeña empresa que estaba pasando apuros. Era bien conocido, pero no era un competidor tan grande contra Adidas y Converse. El acuerdo de Michael Jordan lo cambió todo. Los Air Jordan generaron miles de millones de dólares para Nike, catapultando a la compañía al centro de atención y convirtiéndola en quizás la marca de calzado y deportes más reconocible del mundo. Además, la creación del logotipo con la silueta de Michael Jordan, llamado Jumpman, y ve al jugador de baloncesto en el aire antes de hacer un tiro, impulsó la marca de Jordan en Nike, con ropa deportiva que iba más allá de las zapatillas de baloncesto. En resumen, la firma de Michael Jordan con Nike ayudó a que la empresa fuera inmensamente poderosa y rentable.
Lo que realmente significó el acuerdo Air Jordan de Nike para la carrera de Michael Jordan
El acuerdo Air Jordan de Nike trajo a Michael Jordan y a su familia empoderamiento económico. Darle al atleta un porcentaje de las ventas de Air Jordan le brindó la oportunidad de continuar obteniendo ingresos pasivos de las ventas de zapatos, y Jordan todavía gana más de $400 millones al año por concepto de regalías. Fundamentalmente, los Air Jordan de Nike ayudaron a establecer el legado de Jordan. No hay duda de que el atleta ha tenido una buena cantidad de altibajos, pero su trato con Nike le permitió alcanzar la inmortalidad, en cierto sentido; brindó la oportunidad de ser recordado más allá de sus contribuciones al baloncesto. Jordan se convirtió en una marca en sí mismo, y la creación de las Air Jordan le dio al calzado y a su legado un significado más allá del alcance del deporte.
El verdadero significado del final del aire
Aire se trata en última instancia de la perseverancia y la importancia de tomar riesgos. Como jugador, Sonny Vaccaro sabía que apostar en grande podía generar una ganancia monetaria sustancial o una pérdida importante. La película de Affleck muestra cómo correr un riesgo tan grande, con Nike apostando todo por Michael Jordan, vale la pena si uno no está dispuesto a renunciar a la oportunidad. Aire está convencido de que permanecer estancado, cómodo y reacio al riesgo no es algo bueno. Incluso si Nike no hubiera conseguido a Michael Jordan, los ejecutivos arriesgados salieron de sus zonas de confort y fueron proactivos para obtener lo que querían. Después de todo, uno no hace ninguno de los tiros que no toma.
Source link