Explicación del final del cable: el destino de Jimmy McNulty y lo que realmente significa


El alambreEl final de la serie evitó deliberadamente el cierre, pero su final ambiguo destacó más sobre la sociedad estadounidense. Cuando el episodio final del largometraje de El alambre transmitido por HBO el 9 de marzo de 2008, debería haber sido un evento cultural a la par con el MEZCLA final. Apuntar El alambre nunca recibió sus flores; constantemente tuvo problemas en los ratings y fue constantemente desairado en los Emmy.

En los años transcurridos desde entonces, más personas se han puesto al día El alambre. Su leyenda ha crecido, su base de fans se ha expandido significativamente y es merecidamente considerado uno de los mejores programas de televisión jamás realizados, tal vez el mejor punto. Pero aun así, nunca veo que su episodio final reciba el debido respeto como uno de los mejores finales de serie.

El alambreLa quinta y última temporada es controvertida por su inverosímil historia inventada sobre el asesino en serie, pero se adelantó a su tiempo al representar “noticias falsas,”Y termina con una nota conmovedoramente agridulce. El alambreEl último episodio (temporada 5, episodio 10, “-30-“) es el párrafo final del creador David Simon en su tesis sobre el crimen en la ciudad estadounidense.

El destino final de Jimmy McNulty es agridulce

Cuando conocimos a Jimmy McNulty, estaba interrogando a un testigo y obligándolo a testificar. Cuando lo dejamos en el final, había perdido su trabajo después de exhibir un comportamiento imprudente e ilegal. Este final triste pero justo cae en la misma categoría que otro antihéroe policía de televisión, El escudoEs Vic Mackey. Eran adictos al trabajo y no podían conseguir más dosis.

Pero ese final no es la tragedia que acabó con la vida de McNulty como lo fue para Mackey. Ser despedido de ser detective parece la máxima tragedia para McNulty, porque ser policía es todo lo que sabe hacer; No es apto para ninguna otra línea de trabajo. Pero, al mismo tiempo, es un final un tanto optimista.

Después de ser despedido, se demuestra que McNulty está sobrio y se mantiene firme. Incluso se resiste a tomar una copa cuando él y Freamon brindan por sus carreras en un bar lleno de compañeros oficiales, todos bebiendo mucho. Y no sólo eso, sino que se ha reconciliado con Beadie. Entonces, ahora que ya no está preocupado por sus casos, tal vez pueda limpiar su vida.

Por qué McNulty trae a Larry a casa

En el episodio 6 de la temporada 5, “El aspecto dickensiano”, a medida que el falso asesino en serie gana notoriedad, a McNulty le resulta cada vez más difícil escenificar los asesinatos, porque los policías corren a la escena cada vez que una persona sin hogar aparece muerta con la esperanza de atrapar a este asesino ficticio. Se le ocurre una solución novedosa: montar el asesinato y luego hacer desaparecer a la víctima.

Conoce a un vagabundo con una enfermedad mental llamado Larry, toma algunas fotografías de su supuesto asesinato, luego le da 100 dólares y una identificación falsa y lo deja en un refugio para personas sin hogar en Richmond, Virginia. En el final de la serie, después de que todo el engaño fracasa, Jimmy conduce de regreso a Richmond, recoge a Larry y lo trae de regreso a Baltimore.

Esto nos muestra que todavía queda un rayo de bien en Jimmy. No está completamente hastiado del sistema; todavía cree en hacer lo correcto. Llevar a Larry a casa es un acto final de penitencia. No puede compensar todas las ramificaciones de su falso asesino en serie, especialmente porque todo el escándalo está siendo escondido bajo la alfombra, pero puede traer a Larry de regreso a Baltimore.

Por qué la policía de Baltimore encubre el engaño de McNulty

A lo largo de El alambreEn la última temporada, cuando McNulty retrocedió cada vez más en su mentira para mantener los fondos llegando, abrió una brecha entre los oficiales del equipo de Crímenes Mayores. Bunk y Kima se opusieron, pero Freamon pensó que era una gran idea; simplemente pensó que McNulty lo estaba haciendo todo mal. Parecía que McNulty y Freamon se dirigían a un verdadero problema.

Pero cuando inevitablemente resultó que el asesino en serie no existía, se salieron con la suya bastante a la ligera. La policía de Baltimore decidió mantener al falso asesino en serie como un pequeño y sucio secreto, por lo que McNulty y Freamon nunca tuvieron que enfrentar consecuencias significativas. Perdieron sus trabajos, pero podría haber sido mucho, mucho peor. Entonces, ¿por qué el departamento decidió encubrirlo?

Los medios de comunicación y la policía habían irritado a toda la ciudad con esta historia de un asesino en masa suelto. Demasiadas personas se meterían en problemas por aceptarlo o no poder captarlo, por lo que lo encubrieron. Tantas personas poderosas fueron engañadas por los asesinatos montados por McNulty que sería embarazoso revelar la verdad.

Por qué Daniels renuncia a la policía

Después de que McNulty atrapa al asesino imitador y lo incrimina como el original inexistente, Carcetti ofrece una conferencia de prensa en la que se atribuye el mérito tanto de los arrestos de Stanfield como de la captura del asesino en serie. Luego asciende a Daniels a comisionado de policía, pero Daniels está claramente inquieto por aceptar el trabajo. Después de ver a sus propios detectives fingir una serie de asesinatos, Daniels ya está profundamente desilusionado con la burocracia policial.

Pero esa desilusión alcanza un punto de ebullición cuando Steintorf le pide que “Jugar las estadísticas” para que parezca que Carcetti está cumpliendo su promesa de reducir el crimen. Cuando Daniels se niega, lo chantajean para que renuncie a su trabajo. Daniels podría haber esperado que convertirse en comisionado le hubiera dado suficiente poder para garantizar que las cosas se hicieran según las reglas, pero aún hay más corrupción por encima de su puesto.

Tan pronto como Daniels asciende, le piden que infle los números para que se vean mejor. Se da cuenta de que no puede escapar de las prácticas poco éticas de la fuerza policial, por lo que, después de ser obligado a renunciar, se convierte en abogado defensor y busca justicia de esa manera.

El montaje final de The Wire explicado

Mientras McNulty lleva a Larry de regreso a Baltimore, se detiene en la Interestatal 83 y sale de su automóvil para observar su ciudad. La versión original de Blind Boys of Alabama de “Way Down in the Hole” suena en la banda sonora mientras el final atraviesa un impresionante montaje final donde vemos el destino final de casi todos los personajes principales de El alambre.

Carcetti es elegido gobernador. Kenard es arrestado. Pearlman se convierte en juez. Daniels se convierte en abogado defensor. Valchek se convierte en el nuevo comisario. Templeton gana un premio Pulitzer por sus noticias inventadas. Freamon fabrica muebles en miniatura en casa. El griego escucha una reunión entre Spiros, Slim Charles y Fat Face Rick. Duquan vive en la calle y gasta el poco dinero que tiene en drogas. Freamon fabrica muebles en miniatura.

Este montaje final nos muestra dónde terminan todos los personajes, pero el punto más amplio es que nada ha cambiado. El ciclo continúa. Algunos personajes terminan en un lugar mejor (Daniels, Namond, Bubbles), otros terminan en un lugar mucho peor (Duquan, Kenard, Michael), pero el sistema permanece.

Omar es asesinado a tiros sin contemplaciones y Michael ocupa su lugar como el atracador local. Bubbles se limpia y se muda con su hermana, y Duquan ocupa su lugar como un drogadicto sin hogar. Este sistema está diseñado para mantener un status quo socioeconómico que genera historias como esta y, lamentablemente, no desaparecerá pronto.

La toma final de la serie nos recuerda quién era el verdadero personaje principal

Después de ese montaje final, regresamos a McNulty en la Interestatal 83, con vista a la ciudad. Vuelve al coche y le dice a Larry: “Vámonos a casa” antes de partir. Esa es la última vez que vemos a McNulty; la cámara no lo acompaña. La cámara permanece en esa vista de la Interestatal 83, observando esta metrópolis en expansión.

La toma final con vistas a Baltimore es un último recordatorio de que el verdadero personaje principal de la serie era la ciudad misma. El telón de fondo de Baltimore fue la única constante a lo largo de toda la serie. El modus operandi de la mayoría de los programas de televisión es establecer un status quo sostenible: un escenario y un elenco de personajes que sostendrán hasta 100 episodios de material.

Pero El alambre Nunca estuvo interesado en mantener el status quo. Incluso personajes importantes como McNulty iban y venían. Los favoritos de los fanáticos como Stringer y Omar fueron asesinados. Cada temporada se centró en un aspecto diferente de la ciudad (el tráfico ilegal de drogas, los muelles, el gobierno local, las escuelas públicas, los medios de comunicación) para presentar un retrato completo de la propia Baltimore, por lo que hubo una puerta giratoria de miembros del reparto.

¿Qué mejor imagen para terminar la serie que un retrato literal de Baltimore? Simon trabajó como reportero de crímenes en Baltimore durante años, por lo que conocía la parte más sórdida de la ciudad como la palma de su mano. El alambre Fue una franca deconstrucción de las instituciones fallidas de Baltimore, como un microcosmos de los propios Estados Unidos.

El verdadero significado del final del cable

Los finales de serie que no logran cerrar suelen ser una decepción, pero el episodio final de El alambre evita deliberadamente el cierre y en cambio muestra que, a pesar de los mejores esfuerzos de todos, el sistema corrupto sigue intacto. Policías como McNulty pueden arrestar a un grupo de figuras clave en un grupo como la organización Stanfield, pero un equipo diferente simplemente entrará y ocupará su lugar.

El alambre nunca se trató de arreglar esas instituciones rotas; se trataba más bien de resaltar por qué existen y por qué no se pueden cambiar a pesar del trabajo incansable de un pequeño puñado de funcionarios públicos buenos y honestos. Si hubieran limpiado mágicamente el crimen en Baltimore al final, se habría sentido falso.



Source link