Resumen
- El renacimiento de Shyamala es real, con Split marcando un importante regreso para M. Night Shyamalan.
- Split se sumerge en una mirada compleja al trastorno de identidad disociativo a través de las 23 personalidades de Kevin.
- El giro sorprendente en Split lo vincula con Unbreakable, configurando la trilogía de superhéroes oscuros con Glass.
PRINCIPALES SPOILERS para
Dividir
y
Vaso
adelante.
El Shyamalanaissance es real y el final de Dividir más que lo demuestra. M. Night Shyamalan entró en una crisis masiva en la década del 2000, tras su éxito en películas como El sexto sentido y Irrompible con una serie de fracasos críticos. Tras el rotundo fracaso de Después de la tierrasin embargo, Shyamalan hizo algunas correcciones de rumbo. La película del director de 2015. La visita Lo vi dar un paso atrás, haciendo una película de bajo presupuesto llena de ideas. Shyamalan siguió ese proyecto con el bien revisado Dividirsu película con más capas en más de una década.
Dividir, que está ligeramente inspirada en una historia real, sigue a tres chicas de secundaria que son secuestradas después de una fiesta de cumpleaños y encerradas por Kevin, un hombre (James McAvoy) con 23 personalidades distintas escondidas en su interior. Dos de las personalidades más oscuras han asumido el control y esperan usar a las chicas como parte de un oscuro plan evolutivo, todos centrados en Casey de Anya Taylor-Joy. Las películas de Shyamalan siempre tienen finales complicados que dejan a los espectadores con preguntas ilimitadas. y mucho que discutir y Dividir es uno de los más complejos. Hay una gran cantidad de información sobre la trama principal, un trasfondo francamente inquietante de uno de los personajes principales y, sin una pizca de hipérbole, posiblemente el mejor giro argumental de una película de M. Night Shyamalan desde El sexto sentido.
¿Qué pasó con las personalidades de Kevin en Split?
Kevin sufre una forma fantástica de trastorno de identidad disociativo
El personaje “principal” de McAvoy es Kevin, un tipo normal que, debido a una serie de acontecimientos traumáticos de su infancia, ha creado una serie de personalidades alternativas, o alters, la mayoría de las cuales son mentalmente más fuertes que él inicialmente. En este mundo, el trastorno de identidad disociativo no sólo conlleva un cambio psicológico, sino también físico; Kevin puede alterar su cuerpo con cada cambio de personalidad. lo que significa que algunas personalidades pueden tener TOC y necesitar gafas, mientras que otras necesitan inyecciones de insulina. Quién es Kevin en un momento dado depende de quién ha entrado en “la luz” en su mente, algo típicamente controlado por la personalidad conocida como Barry.
En la película, las personalidades principales que se muestran son Dennis, Patricia, Hedwig y Barry. Los dos primeros, que se hacen llamar la Horda, son los lados más oscuros de Kevin, que previamente han sido derribados por Barry y el resto, pero escapan manipulando a la infantil Hedwig, que puede tomar el control de la luz a voluntad. Otros intentan abrirse paso para pedir ayuda, pero la Horda los rechaza repetidamente. Es importante tener en cuenta que Si bien este es el cuerpo de Kevin, su personalidad no parece cómplice de ninguno de los lados de esto. – cuando finalmente emerge, ruega que lo maten, revelando que a pesar de que Barry y compañía. son los buenos, todavía van en contra de la voluntad del alter original.
El plan de la Horda es liberar a La Bestia, una mítica personalidad número 24 (al menos en la psique de Kevin). Solo se alude en la película, pero parece estar basado en los animales del zoológico de arriba donde vive Kevin. En el tercer acto, la Bestia estalla gracias a Dennis y mata a dos de las niñas secuestradas, pero permite a la protagonista Casey vivir debido a su propio pasado turbulento, reconociendo un vínculo entre ellos. Después de esta ola de asesinatos, Kevin parece haber llegado a un punto en el que la Horda tiene el control total y puede sacar a la Bestia indestructible a voluntad, convirtiéndolo en un superhéroe casi Jekyll y Hyde. Y sí, superhéroe realmente es la palabra, como se muestra en la secuela, Vaso.