Advertencia: spoilers de Maestría debajo. También analiza brevemente el suicidio y los crímenes de odio por motivos raciales.
La película de Mariame Diallo Maestría presenta un final ambiguo que deja varios puntos de la trama aparentemente sin resolver. Lanzado simultáneamente en cines y en Amazon Prime Video, Maestría es una película de suspenso con elementos de terror que comenta las luchas que enfrentan las mujeres negras en la academia. Pero mientras que muchas películas de terror se inclinan más hacia elementos sobrenaturales o de suspenso explícitos en sus actos finales, el último segmento de Maestría en cambio, se aleja de estos conceptos, ofreciendo una explicación más mundana y más brutal para los eventos de la película.
Maestría está ambientada en Ancaster, una universidad ficticia de artes liberales de élite en Nueva Inglaterra, y presenta a tres mujeres negras que intentan navegar por un espacio históricamente muy blanco en diferentes niveles de la jerarquía académica. La estudiante Jasmine Moore (Zoe Renee) choca con la profesora asociada Liv Beckman (Amber Gray) por las calificaciones y con un cuerpo estudiantil blanco que la ve con recelo. La profesora titular Gail Bishop, interpretada por la ex Nueve perfectos extraños la estrella Regina Hall, intenta proteger a Jasmine de una serie creciente de incidentes de odio racista.
La historia de Jasmine termina trágicamente, con Gail encontrando a la estudiante colgada en su dormitorio supuestamente maldito, presumiblemente habiéndose quitado la vida. Sin embargo, Maestría deja sin resolver quién fue directamente responsable de los incidentes que llevaron a Jasmine a su muerte y si fue realmente el fantasma de la bruja ahorcada Margaret Millet, los compañeros de clase blancos de Jasmine o una manipuladora Liv. Esta ambigüedad permite MaestríaEl final de ‘s para criticar más ampliamente la política racial de las universidades de élite que supuestamente son semilleros de progresismo.
Explicación del giro de identidad de Master’s Liv
El mayor giro de la trama en MaestríaEl final de Gail llega cuando finalmente se encuentra con la misteriosa mujer encapuchada (Paige Rhea Allison) que ha visto en el campus. La mujer afirma que es la madre de Liv y que Liv en realidad es blanca. La mujer, que se hace llamar Esther y usa ropa que parece sacada directamente de un compañero de terror “arthouse”. La brujadice que Liv era su hija Elizabeth y se escapó antes de hacerse pasar por una mujer negra.
Este giro aprovecha las historias recientes de suplantación racial. La historia de este tipo más conocida es la de Rachel Dolezal, una mujer blanca que afirmó ser negra e incluso se convirtió en la directora de un capítulo local de la NAACP, pero también ha habido varios casos en el mundo académico de personas blancas que afirman ser negras. o indígenas y basando su trabajo académico y su imagen pública en torno a estas identidades. En Maestríaesta identidad beneficia a Liv, quien puede obtener la titularidad a pesar de las preguntas sobre sus registros de enseñanza y publicación debido a la preocupación por la diversidad en el campus. Maestría por lo tanto, sugiere que tales impostores raciales se aprovechan de los deseos de las escuelas de una solución fácil a los problemas de diversidad sin resolver los desafíos que enfrentan estudiantes como Jasmine, al igual que las controversias de blanqueo de Hollywood continúan a pesar de un énfasis superficial en la diversidad.
La revelación de que Liv pudo haber estado adoptando una identidad negra falsa también pone sus acciones a lo largo Maestría bajo una nueva luz. Ella juzga el ensayo de Jasmine con mucha más dureza que sus compañeros de clase blancos por no abordar el tema de la ideología racial en el ensayo. La letra escarlata. Con su comentario sobre “de donde vienes“Liv pudo haber estado presionando a Jasmine para que interpretara Blackness de la misma manera que lo hace. Liv también aprovecha la campaña de odio contra Jasmine para desviar las preguntas de su comité de titularidad. Incluso es posible que Liv representara los símbolos racistas ella misma, aunque hay no hay evidencia directa de esto.
Liv ofrece una explicación alternativa para la historia de Esther más adelante en la película, diciendo que su padre era negro y que Esther ahora miente o se engaña a sí misma sobre la paternidad de Liv. Liv es interpretada por Ferrocarril subterráneo protagoniza Amber Gray, una actriz birracial, y su historia es al menos tan creíble como la de Esther, lo que deja en duda la verdadera identidad del personaje. Esta ambigüedad, sin embargo, ayuda Maestría para señalar que la academia alienta a profesores como Liv a realizar una versión unidimensional de la identidad negra, sin importar cuál sea la verdad.
¿Hubo realmente una bruja? Explicación del folclore de Master’s Room 302
Maestría establece temprano que hay leyendas de apariciones en Ancaster, más notablemente de Margaret Millett, una bruja acusada que fue ahorcada cerca. En particular, se dice que la habitación 302, donde están asignadas Jasmine y su compañera de habitación Emilia, está maldita. Louisa Weeks, la primera mujer negra en ir a Ancaster, se ahorcó en la habitación en la década de 1960, y se dice que otra estudiante se arrojó por la ventana. De esta manera, estas leyendas en Maestría aprovechar la misma historia del puritanismo de Nueva Inglaterra que títulos de terror como Misa del gallo y Lote de Salem. Jasmine ve con frecuencia visiones de la bruja y se despierta con rasguños inexplicables en la muñeca. Gail también ve extrañas figuras encapuchadas alrededor del campus. En última instancia, Jasmine cumple las leyendas, saltando de su habitación a la hora legendaria de las 3:33 a.m. y finalmente ahorcándose.
Sin embargo, hay una explicación no sobrenatural para todo lo que sucede. Jasmine menciona que con frecuencia camina dormida, lo que podría explicar sus heridas inexplicables junto con sus vívidos sueños de una figura de bruja. Las figuras encapuchadas del campus también parecen pertenecer al mismo grupo religioso que Esther. Por lo tanto, Maestría todavía deja cierta ambigüedad en cuanto a si hay un fantasma real o una bruja.
Esta ambigüedad sirve en última instancia para centrar el trauma racial que Maestría es realmente sobre. Los hechos más horribles que le suceden MaestríaEl elenco de personajes de está basado en la violencia racial de la vida real. Esta es la historia de una joven negra que tiene una soga colgada de la manija de la puerta y una cruz en llamas colocada en su césped, y en comparación con estos recordatorios de odio y violencia reales, el aspecto sobrenatural es secundario. Las historias de brujas y fantasmas pueden o no ser reales, pero para Maestría, son en gran parte una pista falsa diseñada para hacer que la audiencia no esté preparada para los horrores más realistas que encontrarán.
Por qué Gail renuncia a la universidad
MaestríaEl final de también sugiere fuertemente que Gail renunciará a Ancaster College. En la escena final, se enfrenta a un guardia de seguridad en el campus, quien le pide ver su identificación de la facultad, otro ejemplo de la sospecha de que Maestría muestra que las mujeres negras están constantemente en espacios de élite, en contraste con series más fantásticas como Bridgerton. Gail le dice al guardia que ella no trabaja allí y que solo se dirige a casa. Ya sea que haya renunciado formalmente o no, la escena sugiere que Gail ha renunciado a que Ancaster sea un hogar para ella o que pueda cambiar significativamente la institución.
Un hilo corriendo Maestría muestra a Gail descubriendo símbolos del pasado racista de Ancaster en la casa del Amo a la que se muda, desde diagramas frenológicos hasta un contenedor de comida “mamá”. La incapacidad de la escuela para abordar una campaña de odio contra uno de sus estudiantes convence a Gail de que, a pesar de su aceptación superficial de la diversidad, Ancaster no puede deshacerse de su historia de supremacía blanca. Gail concluye: “Yo nunca fui el amo. Yo era solo la criada, traída para limpiar las cosas..” Inmediatamente antes MaestríaEl final de Gail, un colega blanco despistado le dice a Gail “No voy a ninguna parte“, lo que sugiere que la escuela es resistente al cambio. Como en Sal y otras películas de terror social, Maestría Argumenta que la única opción es el rechazo total a las instituciones racistas.
El verdadero significado de maestro
MaestríaEl final de plantea más preguntas de las que responde. Para cuando aparece el papel de los créditos finales, el espectador no está seguro de quién fue el responsable de los crímenes de odio que llevaron a la muerte de Jasmine, cuál es la verdadera identidad de Liv y si hubo eventos sobrenaturales en esta película de suspenso. Al elegir un acto final que consiste en gran medida en conversación y rumiación, Maestría está diseñado para dejar a la audiencia pensando en los temas que plantea en lugar de proporcionar satisfacción narrativa, reflejando otros finales ambiguos famosos como Comienzo.
A través de sus tres personajes principales, Maestría sugiere el doble vínculo en el que se encuentran los académicos negros. Además de tener que lidiar con el racismo abierto y encubierto que experimenta Jasmine, Maestría argumenta que las mujeres negras en la academia también deben lidiar con instituciones que las presionan para que representen constantemente su identidad, usándolas como símbolos impotentes de diversidad, un peligro sugerido por la historia de Liv. Por último, Maestría plantea la posibilidad de que la única forma de escapar de este aprieto sea hacer lo que hace Gail al final y marcharse.