Sherlock dio a conocer ampliamente el concepto de “palacio mental”, pero ¿es posible crear uno? Esto es lo que el programa hizo bien y mal al respecto.
La BBC Sherlock trajo al famoso detective a la era moderna y con eso vinieron algunos ajustes al personaje, y una de las adiciones más memorables fue el “palacio de la mente”, pero ¿qué es y es realmente posible “construir” uno? Creado por Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes hizo su debut en 1887 en Un estudio en escarlata, pero su popularidad creció después de que se publicó el primer lote de cuentos en Revista The Strand, comenzando con “Un escándalo en Bohemia” en 1891. El gran detective apareció en un total de cuatro novelas y 56 cuentos y se convirtió en uno de los personajes literarios más populares y queridos, uno que se ha adaptado a todo tipo de medios durante años .
Las adaptaciones recientes al cine y la televisión han reavivado el interés por las historias de Conan Doyle, y una de las adaptaciones más exitosas de los últimos años es la de la BBC. Simplemente titulado Sherlock, la serie fue creada por Steven Moffat y Mark Gatiss y trajo el personaje principal, junto con los personajes más notables de los libros, al Londres actual. Debido a este cambio de escenario, Sherlock y compañía, junto con sus muchos casos, tuvieron que adaptarse a la actualidad y a todos sus avances tecnológicos, pero esto también significó realizar algunos cambios en la personalidad y los métodos del detective, y uno de los más importantes. adiciones notables a esta versión de Sherlock Holmes fue el “palacio de la mente”.
Esta versión de Sherlock Holmes era un detective de habla rápida, antisocial y muy observador, y para que la audiencia se mantuviera al día con su línea de pensamiento y deducciones rápidas, el equipo detrás Sherlock mostró su proceso en la pantalla, dando a los espectadores una mirada dentro de su cabeza. En un momento de la serie, Sherlock pidió privacidad cuando estaba a punto de entrar en su “palacio mental”, un momento que tuvo un gran impacto en la audiencia no solo por el nombre sino por cómo se mostraba en la pantalla. El “palacio de la mente” de Sherlock apareció un par de veces a lo largo del programa, haciendo que los fanáticos se preguntaran si realmente existe un “palacio de la mente” y cómo funciona, así como cuán útil puede ser realmente.
Resulta que es posible crear un “palacio mental”, pero no exactamente como se ve en Sherlock. El método de los loci, también conocido como palacio mental o viaje de la memoria, es una estrategia de mejora de la memoria que utiliza la visualización de entornos espaciales para mejorar la recuperación de información. Para crear un “palacio mental”, primero debes elegir un lugar que conozcas bien (o crear uno propio) y luego planificar toda la ruta, para conocer cada rincón del lugar. A continuación, tome lo que desee memorizar (se dice que es más eficaz cuando se trata de recordar listas) y coloque una imagen mental de ello en el primer lugar de la ruta que planeó anteriormente. El propósito de esto es que cuando “ingrese” al palacio, verá el objeto / imagen asociado con lo que necesita recordar y volverá a usted de inmediato.
La verdadera técnica del “palacio de la mente” es muy diferente de lo que Sherlock mostró, que era más como un archivo digital, que recordaba a una computadora, a menos que, por supuesto, ese fuera el tipo de “lugar” que Sherlock eligió para guardar y acceder a la información. Como cualquier otra actividad, crear y mantener un “palacio mental” requiere mucha práctica, pero una vez que lo dominas, se dice que es una técnica muy efectiva para recordar cualquier cosa que pongas en él. Sherlock no estaba tan lejos de la verdad, pero cambió un poco la técnica para hacerla más interesante.