Una explosión dejó este viernes cinco heridos en una parada del autobús urbano en el centro de Santiago de Chile y motivó al Ejecutivo de ese país a interponer una querella en contra de quienes resulten culpables del atentado que provocó desconcierto en la población.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Sebastián Piñeradeploró el suceso que generó un gran operativo de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con la Fiscalía y aseveró categóricamente: “La violencia nunca será una vía al diálogo”.
“Interpusimos una querella invocando ley antiterrorista contra quienes resulten responsables e investigaremos hasta las últimas consecuencias”, enfatizó Piñera tras el primer ataque de este tipo que sufre la capital chilena en el arranque del segundo año de su actual administración.
En cuanto a los heridos durante esta jornada, Chadwick precisó que dos de las personas que se encuentran en el Hospital del Trabajador, situado a pocos metros de donde ocurrió el atentado, son un matrimonio venezolano.
La mujer, que fue quien resultó más afectada por el estallido -un hierro de 25 centímetros de largo se incrustó en su muslo- ya salió de la intervención quirúrgica y está en proceso de recuperación; al igual que su esposo, quien manipuló el paquete, añadió el ministro.
De los otros tres afectados, que resultaron con lesiones de menor gravedad, solo uno de ellos todavía está internado.
El ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, dijo a los periodistas que “este tipo de acciones son inaceptables”.
“No solo deben merecer la condena de todos, sino que tenemos que unirnos para que podamos tener todos los medios para que la Fiscalía, en este caso el fiscal Raúl Guzmán, junto a las policías, pueda esclarecer y determinar de dónde surgen este tipo de acciones que se cometieron en el día de hoy”, sostuvo Chadwick.
Frente a la adjudicación del grupo eco-terrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, el jefe del Gabinete de Piñera señaló que “es solo una reivindicación que se hace a través de una página web” que no permite sacar conclusiones, “pero que se está investigando”.
El grupo sería el mismo que atentó en enero del 2017 contra el entonces presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, quien sufrió heridas superficiales en las extremidades y el tórax cuando, al abrir el paquete, enviado a su casa supuestamente por un profesor de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, se produjo la explosión.
El ministro del Interior, anunció que acordó junto al fiscal Guzmán “doblar los equipos investigativos” de manera de esclarecer pronto los hechos.
Chadwick también llamó a la tranquilidad a la ciudadanía frente a la eventualidad de nuevos llamados de amenazas de otros artefactos explosivos en el centro de la capital chilena. Aseguró que Carabineros dispuso de mayor vigilancia en la región metropolitana de Santiago, de 7.2 millones de habitantes.
El fiscal nacional, Jorge Abbott declaró que les “parece grave” que en una sociedad como la chilena “que merece vivir con tranquilidad, existan hechos de esta naturaleza”.
“Es particularmente deleznable, además, que este tipo de artefacto derivara en lesiones importantes a ciudadanos que están esperando locomoción y tiene derecho a vivir tranquilos”, añadió Abbott, que hoy se reunió con los persecutores, Guillermo Adasme y Claudia Cañas, a cargo de la indagatoria por la explosión.
El líder del Ministerio Público dijo a los periodistas que la ciudadanía debe tener la certeza de que se está poniendo el “mejor esfuerzo para llevar adelante esta investigación”.
“Tenemos plena confianza en que en un plazo razonable podamos ya tener resultados y poder solicitar las mayores sanciones a las personas responsables de estos hechos”, agregó.
En tanto, el diputado del oficialista partido de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, coincidió con el fiscal Abbott al señalar a la prensa que lo ocurrido este viernes en la capital chilena “es un hecho bastante grave” porque los chilenos “no están acostumbrados a vivir este tipo de situaciones”.