ANKARA, Turquía — Una explosión en una mina de carbón del norte de Turquía causó la muerte de al menos 22 personas, anunció el ministro de Salud, mientras rescatistas intentaban sacar a docenas más que están atrapadas.
El estallido ocurrió a las 6:45 de la tarde en la mina TTK Amasra Muessese Mudurlugu de propiedad estatal, en el poblado de Amasra, provincia de Bartin, la cual tiene litoral en el Mar Negro.
El ministro de Energía Fatih Donmez dijo que una evaluación preliminar indicó que probablemente la explosión se debió al grisú, un gas inflamable que suele hallarse en las minas de carbón.
RESCATISTAS INTENTABAN SACAR A DECENAS DE MINEROS QUE QUEDARON ATRAPADOS
Había 110 personas en la mina cuando ocurrió la explosión, dijo a periodistas el ministro del Interior Suleyman Soylu, que viajó a Amasra para coordinar la operación de rescate. La mayoría de los trabajadores pudieron evacuar tras el estallido, pero 49 quedaron atrapados en un área de mayor riesgo, agregó.
Soylu no proporcionó una cifra de los que aún están atrapados, pero sí señaló que algunos de los 49 habían sido llevados a un lugar seguro.
El ministro de Salud, Fahrettin Koca, anunció en Twitter que 22 personas murieron en el estallido. No dijo cuántas fueron extraídas con lesiones, pero sí señaló que ocho estaban graves.
Se enviaron varios equipos de rescate al área, incluyendo algunos de provincias vecinas, informó la agencia de manejo de desastres de Turquía, AFAD.
El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció que había cancelado la visita que tenía previsto hacer a la ciudad suroriental de Diyarbakir, y que en lugar de ello viajaría a Amasra para coordinar las operaciones de rescate.
Un trabajador le dijo al gobernador de Bartin, Nurtac Arslan, que él salió de la mina por su propio pie, según lo citó la agencia noticiosa privada DHA. Describió haber tenido una sensación de “presión”, pero indicó que no podía ver nada debido al polvo.
Muchas personas llegaron a la mina para pedir noticias de amigos y familiares, reportó DHA.
En el peor desastre minero en la historia de Turquía, 301 personas murieron en 2014 en un incendio dentro de una mina de carbón en el poblado de Soma, en el oeste del país.
Source link