De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, en mayo las exportaciones de productos mexicanos al vecino país del norte crecieron un 26% en un comparativo interanual, para alcanzar los 39,507 millones de dólares, su mayor avance en los últimos 11 meses.
El periódico El Economista reportó que, a la par del incremento en las exportaciones, las importaciones realizadas por México de productos estadounidenses registraron un incremento del 25.9% con comparación con las efectuadas el año pasado, con un total de 28,912 millones de dólares.
De esta manera, México se constituye como el segundo socio comercial más importante para los Estados Unidos, con un comercio total de 68,400 millones de dólares, superado sólo por Canadá.
Así lo ratificó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina del viernes, y resaltó que, durante los primeros cinco meses de este año el comercio con Estados Unidos creció en 20%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Estos datos demuestran que vamos bien, aunque hubo un incremento en la inflación pero no desmedido”, sostuvo el mandatario, y destacó que, en comparación con el resto del mundo, México es uno de los países menos afectados.
Durante la conferencia del viernes, el presidente también reiteró el crecimiento en la recaudación que ha registrado el gobierno federal en lo que va de 2022.
Un día antes, López Obrador reconoció afirmó que los contribuyentes en el país han mostrado una actitud ejemplar sin la necesidad de aplicar “terrorismo fiscal”, y destacó que antes personas famosas contrataban despachos para buscar la manera de evadir el pago de impuestos, por lo que se les convocó para solicitarles que se pusieran al corriente con sus pagos y lo hicieron.
Source link