A pregunta expresa de si piensa desistirse de esa decisión, dijo: “entiendo que en este caso ya está concedida la suspensión definitiva. Y ya se tendrá que platicar y buscar nuevas vías de comunicación con la Auditoría”.
La decisión de promover una demanda de amparo para evitar que el Infonavit fuera sometido a revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que le fue concedida por un juez federal el pasado 20 de diciembre, “se tomó en el Consejo de Administración”, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró Carlos Martínez Velázquez, actual director del instituto.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, apuntó que el Consejo de Administración mandató al entonces titular del organismo que le aclarara a la ASF “que el Infonavit no recibía ningún recurso presupuestal fiscal y, por lo tanto, no habría esta competencia de revisión” por parte del órgano dependiente del Poder Legislativo.
Incluso, recordó que el propio Consejo de Administración impuso una cláusula en la que se advertía que “si el director no actuaba en este sentido, procederían en su contra”.
El actual titular del Infonavit, quien asumió el cargo el 14 de diciembre, añadió que el Consejo de Administración es un órgano tripartita, con personalidad jurídica y patrimonio propios, conformado por cinco miembros del sector empresarial (los presidentes de las confederaciones y cámaras más importantes); cinco representantes del sector sindical y cinco miembros gubernamentales.
Agregó “que no recibe recursos públicos federales. Por lo tanto, no es un sujeto obligado ante la ASF” por lo que el 20 de diciembre un juez federal concedió la suspensión definitiva.
“Yo externé ya al Consejo de Administración mi inconformidad con esta decisión que se tomó en su momento y estaremos explorando un nuevo camino de colaboración con la Auditoría. Más allá de algo jurídico, lo importante es que los trabajadores sepan que vamos a buscar cualquier vía para que la institución sea transparente y confíen en que se están manejando bien sus recursos“, destacó.
Sin embargo, a pregunta expresa de si se puede desistir de esta decisión como director del Infonavit, aclaró que -a reserva de que lo corrobore el área jurídica-, “entiendo que en este caso ya está concedida la suspensión definitiva. Y ya se tendrá que platicar y buscar nuevas vías de comunicación con la Auditoría y ver cómo se puede laborar”.
PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, dijo que el Programa Responsabilidad Compartida supondrá un descuento de 250 mil pesos para que sus derechohabientes puedan finiquitar su deuda.
Dijo que, incluso, en algunos casos el apoyo podría llegar hasta los dos millones de pesos.
En la entrevista aseguró que alrededor de 745 mil personas se verán beneficiadas en los próximos años gracias al cambio de miles de créditos de un esquema de salarios mínimos a pesos.
Recordó que hasta 2016, los créditos estaban indexados al salario mínimo, por lo que el saldo total de la cuenta se actualizaba cada vez que crecía el mínimo, más una tasa nominal.
“Había una actualización de la unidad de medida de actualización, pero esto significaba que el saldo al crédito subía cada año pero el salario no. Eso provocó que la gente -aunque siguiera pagando y fuera cumplida con sus obligaciones crediticias-, sólo veía incrementar su saldo” explicó el director del Infonavit.
Según Martínez Velázquez, de los 5.5 millones de créditos otorgados, 3.9 millones siguen en el esquema de salario mínimo; por lo que el programa tiene que ver en cómo ayudar “a los que menos tienen y en los que más lo necesitan”, para que puedan acabar de pagar sus créditos.
“Las personas no tienen que estar cada enero con el ‘Jesús en la boca’ de cómo les va a incrementar el saldo. Simplemente lo que corresponda al saldo de este año, la mensualidad que tengan se va a quedar congelada hasta que terminen de pagar el crédito y nosotros vamos a dar un apoyo mensual para que ese pago se quede fijo a lo largo de la vida del crédito“, detalló.
Para este programa seleccionaron a los trabajadores que ganan menos de 4 salarios, que son mayores de 40 años y que llevan pagando su crédito de manera cumplida.
Aquí la entrevista completa: