Expresidenta de Corea del Sur sale de prisión tras cinco años

Expresidenta de Corea del Sur sale de prisión tras cinco años

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue liberada de prisión este viernes tras casi cinco años de ser declarada culpable de corrupción, lo que generó un debate sobre si desempeñaría algún papel antes de las elecciones presidenciales de marzo.

Park, de 69 años, fue la primera líder electa democráticamente del país en ser destituida cuando la Corte Constitucional confirmó una votación en el parlamento en 2017. Fue acusada por un escándalo que también llevó al encarcelamiento de los jefes de dos conglomerados, Samsung y Lotte.

El tribunal superior de Corea del Sur confirmó en enero una sentencia de prisión de 20 años impuesta después de que Park fuera declarada culpable de conspirar con una amiga, que también está en la cárcel, para recibir decenas de miles de millones de wones de las empresas.

Foto: Reuters

El presidente Moon Jae-in concedió un indulto especial a Park la semana pasada, citando el deterioro de su salud y expresando su esperanza de “superar la desafortunada historia pasada y promover la unidad nacional”.

Su abogado ha dicho que Park, la hija de un ex gobernante militar, se disculpó por causar preocupación pública y agradeció a Moon por tomar una “decisión difícil”.

Foto: Reuters

La liberación de Park se produce cuando su antiguo partido, el principal partido conservador de la oposición, el Partido del Poder Popular y el Partido Demócrata de Moon, se encuentran en una reñida carrera presidencial.

Su encarcelamiento dividió al país, con grupos de derecha a favor de Park que organizaron manifestaciones semanales para denunciar a Moon y sus políticas y pedir la liberación de Park, hasta que las reglas de distanciamiento de Covid-19 sofocaron las manifestaciones el año pasado.

Con información de Reuters


Source link