El expresidente acusó que los gobiernos de México y Argentina buscaron cometer “feminicidio diplomático” al desconocer la administración de Áñez.
El expresidente boliviano, Jorge “Tuto” Quiroga, renunció el pasado miércoles a su cargo de portavoz internacional del gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez para asegurar que sus posiciones o acciones no afecten a la administración de Bolivia.
Mediante una misiva, Quiroga aseguró que el mayor desafío del actual gobierno de Bolivia es asegurar que el Movimiento al Socialismo (MAS) y los simpatizantes de Evo Morales no vuelvan al poder.
“Como usted sabe, defiendo a nuestra Bolivia del proyecto autoritario que hoy se denomina ‘Socialismo XXI’ hace más de dos décadas. Ni en el momento de su máxima popularidad dejé de cuestionarlo o enfrentarlo democráticamente, ni aquí ni en los países de sus padrinos maduristas y castristas”, señaló Quiroga.
Carta que entregué esta mañana a nuestra Presidente @JeanineAnez, en la que agradezco la confianza de haberla representado para defender la sucesión constitucional, después del fraude del MAS. #Bolivia está ahora rumbo a elecciones limpias. Mi carta aquí: https://t.co/rI7GTHT27I pic.twitter.com/WflpUh8vL8
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) January 8, 2020
“Bolivia y usted pueden contar con que lo seguiré haciendo siempre, sin encargo ni delegación formal, desde donde me encuentre y mientras tenga vida, porque en Nicaragua y Argentina aprendimos que sacar del poder a esta clase de regímenes es difícil, pero más difícil es asegurar que no retornen. Ese es el desafío que la patria enfrenta estos próximos cinco años”, añadió.
El ahora exfuncionario repudió que sectores de la opinión pública internacional acusen que en Bolivia sucedió un golpe de Estado que interrumpió el mandato presidencial de Evo Morales y que hoy opere un gobierno de facto.
Además, acusó que los gobiernos de México y Argentina buscaron cometer “feminicidio diplomático” al desconocer la administración de Áñez, que Quiroga calificó de histórica por estar presidida por mujeres en la política exterior, el parlamento, el poder judicial y la presidencia.
“Hoy Bolivia hace historia y destruye las sindicaciones trilladas con un dato irrebatible: en nuestra región todos los golpistas y fascistas han sido hombres, nunca mujeres y jamás un país liderado por cuatro damas”, indicó Quiroga, quien asegura que Nicolás Maduro y la herencia de Fidel Castro ejercen una influencia negativa en la región.