La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el derecho a la libertad de expresión está garantizado sin distinciones entre ciudadanos y extranjeros, ni de su condición bajo la que se encuentran en el país.
Luego que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, asegurara que presentará un reclamo diplomático a México por las declaraciones del expresidente del país andino, Evo Morales, que dijo, con una ruptura del protocolo de asilo político, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el derecho a la ibertad de expresión está garantizado a ciudadanos y extranjeros, sin que la condición bajo la que se encuentran en el país sea un determinante.
“El derecho de libertad de expresión está garantizado por el artículo 6 constitucional así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), ninguno de los cuales hace distinción entre ciudadanos y extranjeros, ni tampoco sobre la condición bajo la que se encuentran estos en el país”, se lee en el comunicado emitido por la cancillería mexicana.
Asimismo, la SRE señaló que la legislación nacional y la Convención Americana, la Convención sobre Asilo Territorial, de la que México es parte desde 1982, en su artículo VII señala que no se puede coartar la libertad de expresión de los asilados y que dicho derecho no puede ser motivo de reclamación por otro Estado basándose en conceptos que contra éste o su gobierno expresen públicamente los asilados o refugiados.
“Esto significa que la libertad de expresión de los asilados no debe estar sujeta a mayores limitaciones que las que tendría el de cualquier ciudadano mexicano. Incluso si existiera conflicto alguno entre las disposiciones, el artículo 1 constitucional obliga a que las normas se interpretan favoreciendo en todo tiempo la protección más alta de las personas”, afirmó la SRE en su boletín institucional.
Nota Informativa SRE N. 14. 131119 (1) by Colegas AN on Scribd
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, apuntó que México tendría que exigirle a Evo Morales a que cumpla con los protocolos de asilo, y no estar incitando al país con su afán prorroguista, desde donde está. “Eso es verdaderamente vergonzoso”, dijo la nueva mandataria derechista boliviana, quien asumió el poder el pasado martes en una sesión sin el quórum reglamentario en la Asamblea Legislativa.
“Tenemos una canciller (Karen Longari) que hará la representación que corresponda ante esa ruptura de ese protocolo” de asilo político, afirmó Áñez.
Desde México, en una conferencia de prensa realizada este miércoles, Evo Morales llamó a un diálogo para pacificar Bolivia y afirmó que está dispuesto a regresar a su país si los bolivianos así se lo piden, en alusión a las protestas que realizan sus simpatizantes en gran parte del país, que en cuatro semanas de conflicto se han cobrado 10 muertos.
Asimismo, Morales afirmó que él no tuvo ningún problema en que instituciones y organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), verificaran si era cierto el fraude electoral denunciado por la oposición.
“El informe oficial tenía que ser el día 12, ellos dijeron: no vamos a terminar el día 12, vamos a terminar el 13, hoy tendrían que estar sacando el informe oficial de la OEA; sorpresivamente la madrugada del domingo, técnicos de la OEA nos informan de un informe preliminar”, reveló.
El expresidente boliviano consideró que esto fue más una interpretación sobre el proceso que del día de la elección porque además señalaba que él sí habría ganado en la segunda vuelta. “Si hubiera sido que no gané en la primera vuelta, hubiera sido ‘hay segunda vuelta’ y no decir ‘nuevas elecciones’”.
“Ahora me doy cuenta que la OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos, menos de movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano. Habría que cambiar el nombre de la OEA por la Organización de los Estados del Norte”, agregó.