El ex primer ministro británico Boris Johnson anunció este viernes que que deja su cargo de diputado conservador en la Cámara de los Comunes con efecto inmediato, lo que desencadena unas elecciones parciales por su escaño.
En un comunicado remitido a los medios, el antiguo jefe de Gobierno afirmó que el comité parlamentario que investiga si mintió sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia le ha “dejado claro” en una carta que se preparaba para expulsarlo de la cámara.
“Es muy triste abandonar el Parlamento -al menos por ahora-, pero sobre todo estoy desconcertado y horrorizado por el hecho de poder ser expulsado, antidemocráticamente, por un comité presidido y dirigido por (la laborista) Harriet Harman, con un sesgo tan atroz”, señaló.
“Estoy siendo forzado a abandonar por un pequeño puñado de personas, sin pruebas que respalden sus afirmaciones, y sin la aprobación ni siquiera de los miembros del Partido Conservador y mucho menos del electorado en general”, agregó.
Johnson ha estado luchando por su futuro político mientras una investigación parlamentaria que indaga si engañó a la Cámara de los Comunes cuando afirmó que se habían seguido todas las normas por el Covid-19.
Las reuniones del Gobierno de Johnson salieron a la luz a finales de 2021 y derivaron en una investigación liderada por la funcionaria británica Sue Gray, lo que ocasionó que el ex primer ministro y otras 82 personas fueran multadas.
(Con información de Reuters, EFE y Europa Press)
Source link