El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a hablar del conflicto con Ecuador e insistió en que busca su expulsión de la ONU para sentar un precedente que permita excluir de ese organismo multinacional a Estados que violen el derecho internacional, con el fin de que se convierta en “doctrina” en el Consejo General de la ONU.
Durante la conferencia matutina, celebró la rectificación de la postura inicial de Canadá y Estados Unidos respecto al conflicto que mantiene México con Ecuador, y dio el visto bueno a la condena.
“En el caso del primer comunicado de Canadá hablaba de la posible, presunta, tenía una palabra, aparente, cuando se metieron a la embajada, cuando allanaron a la embajada (…) luego que enviamos un fragmento de los videos, que suponemos no había este visto el presidente Biden, y ya cuando vieron lo que había sucedido, en la Casa Blanca, en Seguridad, pues sale con una postura de condena muy distinta al primer comunicado que fue muy ambiguo y en el caso de Canadá lo mismo, ayer ya hay un comunicado más enérgico apegado a lo que sucedió”.
El presidente destacó la necesidad de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre la demanda de México de expulsión de Ecuador del Consejo General de la ONU y sobre la legalidad del asilo concedido por México al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Además, respaldó los dichos del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, de que los miembros de la ONU se pronuncien sobre el tema.
Your browser doesn’t support iframes
“Pues hay que esperar que la Corte Internacional de Justicia resuelva sobre nuestra demanda y tiene razón el secretario Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, cuando esto corresponde decidirlo también y desde luego, a los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, al tribunal de justicia”.
Por ello insistió , en que “se suspenda de Naciones Unidas a Ecuador en tanto no se pronuncien y reconozcan que violaron el derecho internacional y nuestra soberanía, que eso es lo que nosotros queremos”.
Asimismo, el presidente López Obrador enfatizó la importancia de establecer una doctrina que impida la violación del derecho internacional y la soberanía de los países, destacando que dicha doctrina sería parte de la reparación de daño que solicita México por el agravio cometido por el gobierno de Ecuador.
“(…) pero también lo que queremos es que se convierta en doctrina la decisión de Naciones Unidas de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional y que violenta la soberanía de los países y de sus embajadas”.
Finalmente, el presidente anunció su participación en una teleconferencia convocada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, donde se abordará el tema, y expresó su preocupación por la posible manipulación de la información en los medios de comunicación.
El presidente reiteró su compromiso con la defensa de los derechos internacionales y la soberanía nacional, así como con la búsqueda de una solución justa y adecuada al conflicto con Ecuador, reiterando su petición para expulsar a Ecuador de los organismos internacionales y regionales, así como para que se defina la solicitud de asilo del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
Source link