Chris Miller, quien fuera secretario de Defensa del expresidente Donald Trump, negó haber recibido órdenes formales por parte del magnate neoyorquino para desplegar a unos 10 mil militares ante el asalto del 6 de enero de 2021 por en el Capitolio.
“Nunca se me dio tal instrucción u orden ni supe de planes de esta naturaleza”, dijo durante una comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga el asalto, que dejó cinco muertos y medio centenar de detenidos.
Miller subrayó que “definitivamente, no hubo tal orden por parte del presidente”, según la cadena de televisión CNN.
“Teníamos obviamente planes de desplegar más efectivos, pero era simplemente un plan de contingencia y nada más. No hubo un mensaje oficial de esas características”, dijo.
Trump, sin embargo, ha señalado que pidió a la Guardia Nacional estar “preparada” para ser desplegada en Washington de cara al 6 de enero por considerar que la multitud que se estaba aglomerando en torno al Congreso era “demasiado grande”.
Por su parte, el exjefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, también ha insistido en que nunca recibió este tipo de órdenes por parte de Trump.
Milley testificó que mantuvo una conversación con el ahora exvicepresidente Mike Pence en dos o tres ocasiones aquel día, una versión que encaja con la del exasesor de seguridad nacional Keith Kellogg, que ha manifestado que Trump nunca pidió tal despliegue por parte de las Fuerzas Armadas.
Source link