Ícono del sitio La Neta Neta

Extorsión, violación, feminicidio, violencia familiar y homicidio, al alza en primer semestre de 2019: Semáforo Delictivo

La situación económica es preocupante porque el aumento de desempleo “puede incrementar algunos indicadores delictivos”, afirmó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Durante el primer semestre del año aumentaron la extorsión, la violación, el robo a negocio, el feminicidio, la violencia familiar, el homicidio, las lesiones y el secuestro, reportó este miércoles el semáforo delictivo. 

En cambio, el robo a vehículo descendió 11 por ciento, y el robo a casa, 2 por ciento.

De acuerdo con el reporte, en los primeros seis meses de año, a nivel nacional hubo un incremento en homicidios de 4 por ciento. 

Diecinueve estados tuvieron un incremento, mientras que 13 reflejaron una reducción.

Los estados con mayor incremento son: Nuevo León con 73  por ciento, Hidalgo 51 por ciento, Sonora y Morelos con 44 por ciento, y Tlaxcala y Tabasco con 29 por ciento.

En tanto, los estados con mayor reducción en homicidios son: Baja California Sur con 61 por ciento, Nayarit  59 por ciento, Tamaulipas y Guerrero 31 por ciento, Durango 25 por ciento y Sinaloa con 23 por ciento.

En el Semáforo de Alto Impacto, que considera no sólo las tasas de homicidio sino el resto de delitos de crimen organizado como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículo, los estados peor evaluados son: Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Quintana Roo.

“Nos preocupa muchísimo el caso de Quintana Roo porque es una fuente importante de recursos y el turismo es muy sensible a la inseguridad. También nos preocupa Guanajuato, que es un gran generador de riqueza y empleo, pero sufre los embates del crimen organizado. Ambos estados, como muchos otros, son víctimas de la falta de una estrategia de regulación de drogas“, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Por otra parte, mencionó que los estados mejor evaluados son: Campeche, Chiapas, Nayarit y Yucatán.

“Es notable que estados como Sinaloa, Tamaulipas y Baja California Sur hayan salido del indicador en rojo y dos de ellos se encuentren en verde, esto muestra que algunos estados y municipios están haciendo bien la tarea. El caso de Sinaloa es interesante, ya que la sociedad civil y las autoridades estatales y municipales trabajan de la mano desde hace años. Ese es un ejemplo a seguir por otros estados y municipios del país”, comentó

Otro caso interesante, apuntó, es Nuevo León, en donde a pesar de tener un incremento importante en homicidios, ocasionado -como siempre- por la lucha territorial entre mafias de narcomenudeo, los demás indicadores se han mantenido sobresalientemente bajos por la tarea que desde hace muchos años realiza la sociedad civil, los medios de comunicación y las autoridades.

“Eso se refleja en los indicadores de percepción de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en donde los municipios de Nuevo León son los mejor evaluados por sus ciudadanos. Estos ejemplos positivos nos confirman que la prevención, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el trabajo de municipios y estados es lo más importante para la paz del país”, agregó Roel.

Te puede interesar: Más de 15 mil asesinatos en primer semestre de 2019

Por otra parte, Roel indicó que si México no aprueba un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas, todas las acciones para combatir la violencia, incluyendo la Guardia Nacional, no funcionarán. 

“Si mañana regulamos cuando menos el cannabis y el cultivo de la amapola, estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México. Lo hemos dicho muchas veces, la única manera de bajar el homicidio, la corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas. No para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las mafias”, dijo.

Por otra parte, manifestó que la situación económica es preocupante, “pues sabemos que el incremento de desempleo puede incrementar algunos indicadores delictivos”.

“Es momento de tomar mejores decisiones en materia de confianza e inversión productiva privada y pública, nacional y extranjera, ya que el crecimiento económico contribuye a la paz de México. Sin crecimiento económico todo se complica“, agregó.

A continuación el reporte completo:

Semáforo Nacional 2019 SEMESTRE by Aristegui Noticias on Scribd




Source link

Salir de la versión móvil