El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes la extradición desde México de Omar Cuenca Marino, presunto líder del cártel ‘Los Rojos‘, para enfrentar cargos por tráfico de metanfetamino, cocaína y heroína, así como de lavado de dinero.
Según el comunicado, Cuenca, de 41 años, fue detenido como responsable de trasiego masivo de drogas a EU entre 2013 y 2016.
Cuenca fue identificado por la instancia estadounidense como cabecilla de una “organización criminal que traficaba drogas”; las investigaciones, lideradas por la DEA y Homeland Security Investigations, permitieron seguir rastro al envío de drogas, así como de millonarias cantidades de dinero resultado de su venta.
Tras su arresto, Estados Unidos inició el proceso de extradición, y tras concretarse, el ex lider de ‘Los Rojos’ fue extraditado a Atlanta Georgia, donde compareció ante el juez Russell G. Vineyard, afirmó Steven N. Schrank, agente especial a cargo de HSI Atlanta.
Representa un gran éxito en los esfuerzos para desmantelar los cárteles de la droga y asegurar nuestras fronteras.
Además del informe de extradición, las autoridades estadounidenses sostuvieron que ‘Los Rojos’, bajo el liderazgo de Cuenca, operaban como una red de tráfico de drogas que movía grandes cantidades desde México, utilizando autobuses y camiones de carga.
El expediente judicial citado por el Departamento de Justicia destaca los siguientes hechos:
20 de noviembre de 2015: La policía incautó 76 paquetes de cocaína en un estacionamiento en Duluth, Georgia. Cuenca Marino habría coordinado la entrega mediante llamadas telefónicas.
9 de febrero de 2016: Un vehículo con $425,900 en efectivo, presuntamente ganancias del tráfico de drogas, fue detenido en Missouri. El conductor habría contactado a Cuenca Marino para reportar la pérdida del dinero tras ser interceptado por las autoridades.
Source link