Ghostwire: Tokio es un videojuego extraño en todos los sentidos. Si bien aparentemente es un título de acción y aventuras, hay muchas influencias de juegos de rol, como subir de nivel y asignar puntos de habilidad. Tiene todas las características de un videojuego de mundo abierto con docenas de marcadores que salpican el mapa, pero debido al cuidado y la especificidad de su configuración, nunca se siente abrumador o tedioso. Y hay un trasfondo de horror desquiciado y lo sobrenatural que lo impregna todo. Hubiera sido fácil que todos esos elementos se combinaran en un pegajoso trabajo digital de proporciones épicas, pero en cambio, el producto final lo convierte en un agradable, aunque imperfecto, paseo por Tokio… con un trasfondo de terror desquiciado y lo sobrenatural.
La historia comienza cuando Tokio se cubre con una niebla misteriosa que básicamente convierte a todos los humanos que entran en contacto con ella en espíritus incorpóreos. Akito logra sobrevivir a esto gracias al espíritu de un cazador de fantasmas llamado KK que habita su cuerpo inmediatamente antes de que la niebla se apodere de su ubicación. Los dos, básicamente protagonistas duales con un ligero sesgo hacia Akito, luego intentan enfrentarse al hombre detrás de todo, Hannya, mientras intentan encontrar a la hermana de Akito.
Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo, ya que las calles de Tokio están repletas de entidades sobrenaturales agresivas llamadas Visitantes que reúnen a esos espíritus incorpóreos y puertas torii corruptas que producen la niebla antes mencionada. Limpiar esas puertas y liberar los espíritus significa combatir a los Visitantes en las calles, así como en edificios específicos e incluso en la parte superior de dichos edificios: hay una cantidad sorprendente de verticalidad en Ghostwire: Tokio e incluso puedes deslizarte de un edificio a otro. Estos enemigos van desde hombres de negocios pálidos y sin rostro con paraguas hasta estudiantes sin cabeza y mujeres grandes e imponentes con tijeras gigantes. Si bien es bastante fácil lidiar con ellos mientras se escabullen, pueden acorralarte o acorralarte si se les da la oportunidad.
Sin embargo, Akito, gracias a KK, tiene algunas herramientas a su disposición para enfrentarlas. Mientras está vinculado a Akito, KK otorga la capacidad de usar algo llamado Ethereal Weaving, que es básicamente solo explosiones elementales (viento, fuego y agua) que golpean en diferentes rangos y tienen diferentes efectos. El viento es el primero y el más común, y eliminará rápidamente a los enemigos, mientras que el fuego se puede disparar en línea o cargar para producir un efecto de explosión. El agua, por otro lado, es más útil en situaciones en las que los enemigos se agrupan frente al jugador mientras se dispara en un área determinada.
Con el tiempo, Akito desbloquea otros equipos como un arco y talismanes, pero Ethereal Weaving es el pan y la mantequilla del combate. Golpear a un enemigo con explosiones elementales finalmente expone su núcleo, que Akito puede agarrar para destruir inmediatamente a dicho enemigo. Esto es importante porque derrotar enemigos también devolverá algo de éter, que es básicamente munición sobrenatural. El éter nunca escasea en Tokio, ya que se pueden destruir objetos espeluznantes para producirlo, pero el jugador solo puede llevar una cantidad limitada en un momento dado.
La munición limitada también convierte la mayoría de los encuentros de combate en una especie de rompecabezas. A medida que avanza el juego, los enemigos se vuelven más duros y sus núcleos son más difíciles de exponer. Usar un disparo para golpear a varios enemigos, o cargar para causar mucho daño a la vez, mientras cambias a través de cualquier elemento que tenga más sentido en un momento dado dada la cantidad de espacio que tienes para jugar en el entorno… es un lote. Y si bien Akito puede moverse rápidamente cuando quiere y escalar objetos, el recorrido es en general un poco torpe, y más de una vez me encontré acorralado en una esquina que no sabía que estaba allí solo para ver desaparecer una parte significativa de mi salud por toda mi cuidadosa trama.
Esto también significa que, de todas las diversas misiones secundarias y coleccionables que hay que buscar, las estatuas de Jizo son quizás las molestias más importantes y más grandes. Estos aumentan específicamente la cantidad de disparos de Ethereal Weaving que puede realizar de su elemento asociado. Incluso con la capacidad de detectar coleccionables cercanos (así como enemigos, consumibles como alimentos que recargan la salud y comerciantes nekomata) gracias a la visión espiritual de KK, que resalta a los que están dentro del alcance durante un breve tiempo cuando se activa, las estatuas de Jizo son relativamente pequeñas y poco frecuentes. . En otras palabras, los secretos más útiles son también los más dolorosos de encontrar. Afortunadamente, los secretos del juego también tienen una señal de audio en forma de un suave “miau” cuando están cerca.
Hablando de señales suaves, Ghostwire: Tokio es quizás el mejor ejemplo de la posibilidad de las diversas campanas y silbatos de PlayStation 5, y especialmente el controlador DualSense. Cada acción del jugador incluye alguna forma de retroalimentación háptica, pero los desarrolladores no se detuvieron ahí. Si comienza a llover afuera, por ejemplo, sostener el DualSense hará que se sienta como si el ligero golpeteo de las gotas golpeara justo afuera de un impermeable. Algo tan trivial como que Akito tamborilee con los dedos sobre un teléfono tiene una retroalimentación háptica adjunta cada vez que su dedo lo toca.
Y no son solo los hápticos del controlador DualSense como Ghostwire: TokioEl diseño de sonido de hace un uso perfecto del hecho de que también puede producir audio. Por ejemplo, a pesar de estar dentro de Akito, KK aún puede comunicarse, pero es un tipo de hablar distante y de otro mundo que aparentemente emana de la mano de Akito… y del controlador DualSense, siempre y cuando no estés jugando con auriculares.
Son los pequeños toques como este los que me ayudan mucho. Las descripciones detalladas de comidas o reliquias japonesas enterradas en la pestaña Base de datos no tienen ninguna razón de existir, excepto por el hecho de que pinta una imagen más completa del lugar. Los sellos manuales, que requieren que el jugador dibuje un patrón específico para hacer cosas como limpiar espectros rebeldes, parecen totalmente innecesarios pero se sienten bien. Reunir la gran cantidad de grupos de espíritus que salpican Tokio, que aparentemente pueden reformarse místicamente en cuerpos enviándolos a través de una línea telefónica fuera de la niebla, es la forma más fácil de ganar experiencia y dinero al mismo tiempo. Y sí, puedes acariciar a los perros, en plural. Hay docenas de opciones de diseño pequeñas y deliberadas como esta, que pueden parecer intrincadas o abrumadoras, pero en cambio logran parecer una construcción de mundo encantadora.
Ghostwire: Tokio no es de ninguna manera un videojuego perfecto. En última instancia, estaba menos interesado en la historia que en la ciudad en la que se desarrolla. Nunca me encontré con puntos de habilidad sin usar, pero el beneficio de usarlos no escaló particularmente bien ya que en algún lugar después del nivel 20 se volvió cada vez más incremental en mejor. Y aunque me tomó mucho más tiempo que históricamente, la naturaleza de mundo abierto del juego eventualmente me afectó y me encontré omitiendo más contenido opcional que al principio. Sin embargo, es un videojuego perfectamente bueno y un excelente ejemplo de lo que la PlayStation 5 puede hacer en las manos adecuadas.
Calificación: 4 de 5
Ghostwire: Tokio se lanzará para PlayStation 5 y PC el 25 de marzo, pero cualquiera que reserve la Edición Deluxe de PS5 a través de PlayStation Store podrá jugar el 22 de marzo. El editor proporcionó un código de revisión de PlayStation 5 para esta revisión, y se revisó en una PlayStation 5 con una unidad de disco.
Source link