los Ojos de Tammy Faye La historia real cuenta la historia de la controvertida televangelista Tammy Faye Bakker, pero como con cualquier película biográfica, hay algunos cambios en el registro histórico. Muchos de los detalles más dramáticos de la película, como el maquillaje permanente de Tammy a través de tatuajes o el escándalo que provocó la caída del ministerio PTL, ocurrieron en la vida real. Sin embargo, Los ojos de Tammy Faye omite detalles sobre el ascenso de PTL, altera u omite información sobre los asuntos de los Bakker, cambia la cronología de los eventos y omite la vida posterior de Tammy Faye.
Los ojos de Tammy Faye está protagonizada por Jessica Chastain como Tammy Faye Bakker y Andrew Garfield como su esposo Jim a medida que ascienden en el mundo de la televisión cristiana. Jim y Tammy fueron dos de las estrellas más grandes durante el apogeo de la televisión cristiana, superando a figuras como Pat Robertson y Jerry Fallwell, quienes también aparecen durante la película. Los ojos de Tammy Faye recibió críticas mixtas, pero la actuación de Chastain recibió un importante premio en el Festival Internacional de Cine de Toronto y la película fue nominada a dos premios Oscar.
La red y el ministerio de Bakkers’ Praise the Lord (PTL) recaudaron millones de dólares y evitaron algunas de las políticas culturales neoconservadoras que infundieron gran parte del resto del teleevangelismo. como se muestra en Los ojos de Tammy Faye, Tammy Faye incluso hizo una entrevista comprensiva con un ministro gay con VIH en el aire. Sin embargo, una investigación de la observador de charlotte reveló que gran parte del dinero recaudado se había destinado de manera fraudulenta a financiar el lujoso estilo de vida de los Bakker, además de un pago silencioso a Jessica Hahn, quien acusó a Jim de agresión sexual. El escándalo resultó en el fin de PTL y el parque temático cristiano Heritage USA. Los ojos de Tammy Faye presenta estos eventos en gran parte fielmente, pero cambia y deja de lado varios detalles.
Eyes of Tammy Faye se basa en un documental
Antes de sumergirse en cómo Los ojos de Tammy Faye modifica la historia real, es importante señalar que la película biográfica no solo se basa en personas y eventos reales, sino también en un documental del mismo nombre realizado en 2000. Los ojos de Tammy Fayedirigida por Fenton Bailey y Randy Barbato y narrada nada menos que por el presentador homónimo de Carrera de resistencia de RuPaul, se lee casi como una absolución de Tammy Faye, poniendo énfasis en su ignorancia de las acciones de Jim Bakker, su fe genuina y su poco común apoyo a la comunidad LGBTQ+ durante la década de 1980. Si bien esta no es exactamente una historia revisionista de la vida de Tammy Faye, Los ojos de Tammy Faye transforma algunos aspectos y se propone pintar su tema en una luz halagadora. Dado que la película biográfica se basa estrechamente en el documental, esta misma agenda es evidente en los diversos hechos omitidos o alterados de la vida real en 2021. Los ojos de Tammy Faye.
El incidente del auto perdido de Tammy Faye es en gran parte inventado
Uno de Los ojos de Tammy Faye‘s partes más inusuales es un evento aparentemente providencial donde el Cadillac de Jim y Tammy desaparece mientras están en el camino. Esto los lleva a hablar con los vecinos del motel, quienes les presentan a Jerry Falwell y les ayudan a comenzar en la televisión. Esto no sucedió en la vida real. Los Bakker tuvieron un accidente automovilístico en Virginia, donde el remolque que remolcaban resbaló y se estrelló, dañando el Cadillac. Cuando Jim describió su difícil situación en sus sermones, una pareja de Charlotte se ofreció a darles un auto nuevo, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre el modelo. Al igual que el maquillaje de Tammy Faye, el elegante automóvil era un símbolo de la riqueza que, según los Bakker, era posible con Dios. El comienzo de Jim y Tammy en CBN de Pat Robertson no estaba relacionado con ningún auto perdido.
Se corta la segunda red de los Bakkers
Los ojos de Tammy Faye salta directamente de Jim y Tammy dejando CBN al surgimiento de su propia red, PTL. Sin embargo, en la vida real, la pareja trabajó en una segunda red intermedia, Trinity Broadcasting Network, con sede en California. Fue allí donde desarrollaron el Alabado sea el Señor programa de entrevistas. Sin embargo, después de solo ocho meses, los Bakkers se pelearon con Paul y Jan Crouch, los cofundadores de TBN, y se fueron para crear PTL. Esta parte de la vida de los Bakker probablemente quedó fuera de Los ojos de Tammy Faye para crear una narrativa más fluida.
Los asuntos de los Bakkers están cambiados
Los ojos de Tammy Faye describe una aventura emocional entre Tammy Faye Bakker de Jessica Chastain y el productor discográfico Gary Paxton, interpretado por Mark Wystrach. En la película, su conexión culmina en una frenética sesión de besos que solo es interrumpida por el rompimiento de fuente de una embarazada Tammy Faye. La verdadera Tammy Faye trabajó con Paxton, y su esposa Karen dijo que Tammy estaba enamorada de Gary, pero fue totalmente unilateral. La confrontación en la habitación del hospital fue inventada para la película, pero Jim creía que Tammy estaba teniendo una aventura con Paxton y le prohibió volver a trabajar con PTL. Por lo tanto, hay relatos contradictorios sobre si este asunto sucedió en la vida real y probablemente no sucedió de la manera dramática que se describe en Los ojos de Tammy Faye.
Jim Bakker, interpretado por Andrew Garfield, también fue acusado de infidelidad y cosas peores. Los ojos de Tammy Faye hace referencia a Jessica Hahn, la mujer en cuestión, pero no profundiza en su historia. Hahn, que tenía 21 años en ese momento, afirmó que otro predicador la “engañó” y la envió a la habitación de hotel de Jim Bakker, donde se esperaba que le proporcionara favores sexuales, una reminiscencia del movimiento contemporáneo #MeToo. Tammy Faye luego se reconciliaría públicamente con Hahn.
Jerry Falwell también usó rumores de que Jim tenía aventuras homosexuales para expulsarlo de PTL, como se muestra en Los ojos de Tammy Faye. Sin embargo, si bien el uso de estas acusaciones por parte de Falwell se basó en la homofobia del movimiento evangélico de la década de 1980, no carecían de fundamento. John Wesley Fletcher, interpretado en Los ojos de Tammy Faye por Louis Cancelmi como Richard Fletcher, dijo que tuvo una relación sexual con Bakker. En otro paralelo de #MeToo, varios otros hombres que trabajaron con Jim lo acusaron de insinuaciones sexuales no deseadas. Jim Bakker ha negado cualquier actividad sexual con otros hombres.
Tammy Faye se volvió a casar después de dejar a Jim Bakker
Aunque nunca se menciona en Los ojos de Tammy Faye, la Tammy de la vida real tuvo un segundo marido después de Jim Bakker. Tammy se divorció de Jim Bakker en 1992 durante los cinco años de prisión que cumplió, y luego se casó con el promotor inmobiliario Roe Messner en 1993. Messner es un contratista de obras que en particular ha construido más de mil iglesias y megaiglesias, y aparece brevemente en Los ojos de Tammy Faye como consultor en el proyecto del parque temático Heritage USA de Bakker, interpretado por Sam Jaeger (reconocible como Mark Tuello de El cuento de la criada). El verdadero Roe Messner también estuvo involucrado en los asuntos comerciales de PTL y en el encubrimiento del escándalo de Jessica Hahn. Messner fue condenado más tarde por fraude de bancarrota y cumplió 27 meses de prisión. Lo más probable es que el matrimonio de Tammy y Messner no figure en Los ojos de Tammy Faye para agilizar el final.
Eyes of Tammy Faye cambia la cronología de su vida
Si bien la mayoría de los eventos descritos en Los ojos de Tammy Faye realmente sucedió, la película juega rápido y suelto con el orden de los eventos. Por ejemplo, se representa el nacimiento del segundo hijo de Tammy después de un montaje de PTL que creció a lo largo de la década de 1970, y una escena en la que Jim se atribuye la responsabilidad de la elección de Ronald Reagan en 1980. Sin embargo, en la vida real, el hijo de Tammy nació en 1975. Gran actuación de Jessica Chastain en Los ojos de Tammy Faye también describe la entrevista de Tammy con el ministro gay Steven Pieters justo después de que Jerry Fallwell habla sobre una campaña electoral para George HW Bush, lo que hubiera sido poco probable considerando que la entrevista tuvo lugar en 1985. Películas biográficas como Los ojos de Tammy Faye a menudo hacen cambios como este para crear una narrativa más dramática.
La vida posterior de Tammy Faye
Los ojos de Tammy Faye termina en 1994, con Tammy actuando en la Universidad Oral Roberts, y solo ofrece una breve descripción de sus últimos años en los créditos finales. Tammy Faye hizo apariciones ocasionales en la cultura popular, interpretando a la madre de Mimi en El show de Drew Carey y ser parte de la segunda temporada de La vida surrealista junto a celebridades como Vanilla Ice y Erik Estrada. Su actitud de aceptación hacia la comunidad LGBT la llevó a convertirse en un ícono de la cultura queer, de ahí su afiliación con Carrera de resistencia de RuPaul. Tammy incluso fue llamada a veces “la drag queen original” por su maquillaje exagerado y su presentación de la feminidad.
Tammy Faye Messner, como se la conocía después de su segundo matrimonio, tuvo una batalla de 11 años muy publicitada contra el cáncer. Murió el 20 de julio de 2007. Tammy Faye apareció en Larry King en vivo solo dos días antes de su muerte, como una forma de despedida hacia sus fans. Los ojos de Tammy Faye no cuenta toda la historia de la vida de Tammy Faye, pero ayuda a iluminar una figura fascinante y complicada.