Por Fernanda Pérez Rivera Moisés
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reiteró su exigencia de autonomía y denunció la violencia que existe en Chiapas durante la celebración del 30 aniversario desde su fundación.
“Nosotros vamos a seguir este camino y nos vamos a defender. No necesitamos matar a los soldados ni a los malos gobiernos pero si vienen nos vamos a defender”, dijo el subcomandante insurgente Moisés, Moisés, vocero del EZLN, en un pronunciamiento que leyó durante la celebración, que se llevó a cabo en Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte”.
Así se pronunciaron, haciendo eco de los 23 comunicados que emitieron en días previos a la celebración, anunciando una reestructuración de su organización ante acciones del crimen organizado, militarización y otras amenazas.
Además, durante cuatro días, los zapatistas dieron presentaciones, reiterando su visión, en un evento que realizaron con motivo del 30 aniversario desde la fundación del EZLN y 20 años de la fundación de los Caracoles.
“Estamos solos como hace 30 años porque solos hasta ahorita hemos descubierto ese nuevo camino que vamos a seguir común”, dijo el subcomandante Moisés en el pronunciamiento que se dio a la media noche del 31 de diciembre, al fin del 2023.
Por medio de canciones, obras de teatro y otras presentaciones artísticas, jóvenes zapatistas denunciaron violencia en sus territorios, así como la presencia del narcotráfico, al tiempo que compartieron su visión.
Asimismo, en el pronunciamiento, el subcomandante Moisés sostuvo que “la propiedad debe de ser del pueblo” y que este “debe gobernarse a sí mismo”. En contraste, reprobó la acción de los actuales gobiernos e instaron a organizarse.
La celebración se llevó a cabo los días 30 y 31 de diciembre del 2023 y el 1 y 2 de enero del 2024, en el Caracol “Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte”, inaugurado hace 3 años en el poblado Dolores Hidalgo, en Chiapas.
El aniversario se dio después de que el EZLN anunció el pasado 5 de noviembre que desaparecería sus actuales municipios autónomos y sus juntas de gobierno y los reemplazaría con una nueva forma de organización ante la crisis que enfrenta la región.
En una serie de comunicados que empezó a difundir desde octubre pasado, también informó que las sedes físicas que mantienen en diversas regiones, conocidas como Caracoles, “permanecerán cerradas al exterior hasta nuevo aviso”.
A su vez, en las comunidades donde viven sus integrantes, formaron Gobiernos Autónomos Locales (GAL) que podrán relacionarse con pobladores no zapatistas para defender su territorio y a la población ante acciones del crimen organizado, militarización y otras amenazas.
Esto tras denunciar que distintos municipios de Chiapas “están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa con otro”, mientras que señalaron que las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales, “no están en Chiapas para proteger a la población civil”.
De acuerdo con el EZLN, presidencias municipales están ocupadas por lo que llamaron “sicarios legales” o “Crimen Desorganizado” y denunciaron bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras debido a grupos criminales y la “disputa por cargos”.
“Se ha reorganizado la estructura y disposición del EZLN de modo de aumentar la defensa y seguridad […] en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares”, afirmaron en un comunicado.
El EZLN asegura que la reorganización que dieron a conocer, les tomó 10 años pensarlo, y de esos 10 años, 3 en prepararlo para su práctica.
Source link