Facebook acusó de bloquear mayores esfuerzos para estudiar su plataforma publicitaria.

Facebook acuerda pagar la multa de Cambridge Analytica del organismo de control de datos del Reino Unido, pero se conforma sin admitir responsabilidad

Facebook llegó a un acuerdo con el organismo de control de protección de datos del Reino Unido, el ICO, y acordó pagar una multa total de £ 500,000 (~ $ 643k) luego de que este investigó el escándalo de uso indebido de datos de Cambridge Analytica.

Como parte del acuerdo, Facebook acordó retirar su recurso legal contra la sanción. Pero según los términos del acuerdo, no ha admitido ninguna responsabilidad en relación con el pago de la multa, que es la penalización monetaria máxima posible según la ley de protección de datos del Reino Unido aplicable. (El escándalo de Cambridge Analytica es anterior a la entrada en vigor del marco GDPR de Europa).

La apelación de Facebook contra la sanción de ICO se centró en una afirmación de que no había evidencia de que Cambridge Analytica hubiera utilizado indebidamente los datos de los usuarios de Facebook del Reino Unido. .

Pero hay un giro adicional aquí en que la compañía había asegurado una victoria, de un tribunal legal de primer nivel, que sostuvo en junio que "la imparcialidad procesal y las acusaciones de parcialidad" por parte de la OIC deberían considerarse como parte de su apelación.

La decisión requirió que el ICO divulgara materiales relacionados con su proceso de toma de decisiones con respecto a la multa de Facebook. El ICO, evidentemente menos que interesado en que sus correos electrónicos sean rastreados, apeló el mes pasado. Ahora está retirando la acción como parte del acuerdo, Facebook ha retirado su acción legal.

En una declaración que expone los aspectos básicos del acuerdo alcanzado, el ICO escribe: “El Comisionado considera que este acuerdo sirve mejor a los intereses de todos los interesados ​​del Reino Unido que son usuarios de Facebook. Tanto Facebook como ICO se comprometen a continuar trabajando para garantizar el cumplimiento de las leyes de protección de datos aplicables ".

Una portavoz de ICO no respondió a preguntas adicionales, diciéndonos que no tiene nada más que agregar que su declaración pública.

Como parte del acuerdo, el ICO escribe que se le está permitiendo a Facebook retener algunos "documentos" (no especificados) que el ICO había revelado durante el proceso de apelación, para usar con "otros fines", incluso para avanzar en su propia investigación sobre temas relacionados Cambridge Analytica.

"Partes de esta investigación se habían suspendido anteriormente en la dirección de la OIC y ahora pueden reanudarse", agrega la OIC.

Según los términos del acuerdo, la ICO y Facebook pagan sus propios costos legales. Si bien la ICO no mantiene la multa de £ 500k, sino que se paga al fondo consolidado de HM Treasury.

Comentando en una declaración, el comisionado adjunto, James Dipple-Johnstone, dijo:

La OIC acoge con beneplácito el acuerdo alcanzado con Facebook para la retirada de su apelación contra nuestro Aviso de penalización monetaria y el acuerdo para pagar la multa. La principal preocupación de la OIC era que los datos de ciudadanos del Reino Unido estuvieran expuestos a un grave riesgo de daño. La protección de la información personal y la privacidad personal es de fundamental importancia, no solo para los derechos de las personas, sino también, como ahora sabemos, para la preservación de una democracia fuerte. Nos complace escuchar que Facebook ha tomado, y continuará tomando, pasos significativos para cumplir con los principios fundamentales de protección de datos. Con este fuerte compromiso de proteger la información personal y la privacidad de las personas, esperamos que Facebook pueda avanzar y aprender de los eventos de este caso.

En su propia declaración de respaldo, adjunta a los comentarios de la OIC, Harry Kinmonth, director y asesor general asociado de Facebook, agregó:

Nos complace haber llegado a un acuerdo con el ICO. Como hemos dicho antes, desearíamos haber hecho más para investigar las reclamaciones sobre Cambridge Analytica en 2015. En ese momento, realizamos cambios importantes en nuestra plataforma, restringiendo significativamente la información a la que los desarrolladores de aplicaciones podían acceder. Proteger la información y la privacidad de las personas es una de las principales prioridades para Facebook, y seguimos creando nuevos controles para ayudar a las personas a proteger y administrar su información. El ICO ha declarado que no ha descubierto evidencia de que el Dr. Kogan haya transferido los datos de los usuarios de Facebook en la UE a Cambridge Analytica. Sin embargo, esperamos continuar cooperando con la investigación más amplia y continua del ICO sobre el uso de análisis de datos con fines políticos.

Una interpretación caritativa de lo que está sucediendo aquí es que tanto Facebook como la OIC han llegado a un punto muerto donde sus intereses están mejor atendidos al obtener una victoria rápida que soluciona el problema, en lugar de continuar con apelaciones legales que también podrían haber planteado nuevas vergüenzas

Esa es una victoria rápida en términos de relaciones públicas (una multa pagada por el ICO; y trazar una línea bajo el tema para Facebook), así como (potencialmente) datos útiles para continuar la investigación interna de Facebook del escándalo de Cambridge Analytica.

No sabemos exactamente qué se obtiene del alijo de documentos de la ICO. Pero sí sabemos que enfrenta una serie de demandas y desafíos legales por el escándalo en los Estados Unidos.

El ICO anunció su intención de multar a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica hace poco más de un año.

En marzo de 2018, allanó las oficinas del Reino Unido de la empresa de datos ahora desaparecida, después de obtener una orden judicial, quitando los discos duros y las computadoras para su análisis. También había ordenado anteriormente a Facebook que retirara a sus propios investigadores de las oficinas de la compañía.

Hace un año, ante un comité parlamentario del Reino Unido, la comisionada de información, Elizabeth Denham, y el diputado Dipple-Johnstone, discutieron su (entonces) investigación en curso de los datos incautados de Cambridge Analytica, diciendo que creían que el conjunto de datos de usuarios de Facebook que la compañía había malversado podría se han pasado a más entidades de las que se conocía públicamente.

El ICO dijo en ese momento que estaba investigando "Aproximadamente media docena" de entidades.

También le dijo al comité que tenía evidencia de que, incluso recientemente, a principios de 2018, Cambridge Analytica podría haber retenido algunos de los datos de Facebook, a pesar de haber afirmado que había eliminado todo.

"Tel seguimiento fue menos que robusto. Y esa es una de las razones por las que multamos a Facebook con £ 500,000 " Denham también dijo en ese momento.

Es probable que parte de esta evidencia sea muy útil para Facebook, ya que se prepara para defenderse en desafíos legales relacionados con Cambridge Analytica. Además de ayudar a su supuesta auditoría de plataforma, cuando, a raíz del escándalo, Facebook dijo que realizaría una auditoría histórica de la aplicación y desafiaría a todos los desarrolladores que determinó que habían descargado grandes cantidades de datos de los usuarios.

La auditoría, que anunció en marzo de 2018, aparentemente sigue en curso.


Source link