Facebook ha hecho un gran esfuerzo para ser un socio de referencia para las pequeñas y medianas empresas que utilizan Internet para interactuar con el mundo en general, y su plataforma de mensajería WhatsApp, con unos 50 millones de empresas y 175 millones de personas enviándoles mensajes (y más de 2 mil millones de usuarios en general), ha sido una parte central de ese discurso.
Ahora, la compañía está haciendo tres grandes adiciones a WhatsApp para completar esa propuesta.
Está lanzando una forma de comprar y pagar bienes y servicios en WhatsApp chats; va cara a cara con los proveedores de alojamiento del mundo con un nuevo producto llamado Servicios de alojamiento de Facebook para alojar los activos y la actividad en línea de las empresas; y, en línea con su gama de productos en expansión, Facebook dijo que finalmente comenzará a cobrar a las empresas que utilizan WhatsApp for Business.
Facebook anunció la noticia en una breve publicación de blog ligera sobre los detalles. Nos hemos comunicado con la empresa para obtener más información sobre precios, disponibilidad de los servicios y si Facebook proporcionará alojamiento o trabajará con terceros, y actualizaremos esta publicación a medida que sepamos más.
Esto es lo que sabemos por ahora:
Compras en el chat. Las empresas ya están utilizando WhatsApp para presentar información de productos e iniciar discusiones para transacciones. Uno de los desarrollos más recientes en esa área fue la adición de códigos QR y la capacidad de compartir enlaces de catálogos en chats, agregados en julio. Al mismo tiempo, Facebook ha estado expandiendo las formas en que las empresas pueden mostrar lo que venden en Facebook e Instagram, más recientemente con el lanzamiento en agosto de Facebook Shop, luego de un lanzamiento de producto similar en Instagram antes de eso.
El movimiento de hoy suena como una nueva forma para que las empresas, a su vez, usen WhatsApp para vincularse a esos catálogos nativos de Facebook, así como a otros productos, y luego comprar artículos, sin dejar de estar en el chat.
Al mismo tiempo, Facebook permitirá que los comerciantes agreguen botones de “comprar” en otros lugares que llevarán a los compradores a los chats de WhatsApp para completar la compra. “También queremos facilitar que las empresas integren estas características en sus soluciones comerciales y para clientes existentes”, señala. “Esto ayudará a muchas pequeñas empresas que se han visto más afectadas en este momento”.
Aunque Facebook no llama a esto WhatsApp Pay, parece que este es el siguiente paso para las ambiciones de la compañía de llevar los pagos al flujo de chat de su aplicación de mensajería. Ese ha sido un camino largo y tortuoso para la compañía, que finalmente lanzó WhatsApp Payments, utilizando Facebook Pay, en Brasil, en junio de este año, solo para que los reguladores lo cerraran por no cumplir con sus requisitos. (El plan ha sido expandirlo a India, Indonesia y México a continuación).
Servicios de alojamiento de Facebook: Estará disponible en los próximos meses, pero no hay una fecha específica para compartir en este momento. “Estamos compartiendo nuestros planes ahora mientras trabajamos con nuestros socios para que estos servicios estén disponibles”, dijo la compañía en un comunicado a TechCrunch.
¡No! No se trata de que Facebook se enfrente a AWS. O… ¿al menos todavía no? La idea aquí parece que está específicamente dirigida a vender servicios de alojamiento al tipo de pymes que ya utilizan la mensajería de Facebook y WhatsApp, que ya utilizan servicios de alojamiento para sus activos en línea, ya sean sus tiendas en línea u otras cosas, o están encontrando ellos mismos ahora necesitan hacerlo por primera vez, ahora que el negocio se trata de estar “en línea”.
“Hoy en día, todas las empresas que utilizan nuestra API están utilizando una solución en las instalaciones o aprovechan un proveedor de soluciones, y ambos requieren costosos servidores para mantener”, dijo Facebook. “Con este cambio, las empresas podrán optar por utilizar la propia infraestructura de alojamiento seguro de Facebook de forma gratuita, lo que ayuda a eliminar un elemento costoso para todas las empresas que quieran utilizar el WhatsApp API empresarial, incluidos nuestros proveedores de servicios empresariales, y les ayudará a todos a ahorrar dinero “. Agregó que compartirá más información sobre dónde se alojarán los datos más cerca del lanzamiento.
Este es un movimiento muy interesante, ya que el mercado de alojamiento de PYMES está bastante fragmentado con una serie de empresas, incluidas GoDaddy, Dream Host, HostGator, BlueHost y muchas otras que también ofrecen estos servicios. Esa fragmentación representa una oportunidad para una gran empresa como Facebook con un perfil global, una cantidad creciente de conexiones a través de otros servicios en línea para estas PYMES y una red bastante extensa de centros de datos en todo el mundo que está construida para sí misma y ahora puede usar para proporcionar servicios a otros, lo que, de hecho, es un paralelo bastante sólido con la forma en que Amazon y AWS han hecho negocios.
Facebook ya tiene una “tienda de aplicaciones” de tipos de socios con los que trabaja para proporcionar servicios de marketing y relacionados a las empresas que utilizan su plataforma. Parece que planea expandir esto y venderá el alojamiento junto con todo eso, con la ventaja de que el alojamiento de forma nativa en Facebook acelerará el funcionamiento de todo.
“Proporcionar esta opción facilitará que las pequeñas y medianas empresas comiencen, vendan productos, mantengan su inventario actualizado y respondan rápidamente a los mensajes que reciben, dondequiera que estén sus empleados”, señala.
Niveles de carga: Como era de esperar, para fomentar una mayor adopción, Facebook no ha cobrado por WhatsApp Business hasta ahora, pero ha cobrado por algunos mensajes comerciales de WhatsApp, por ejemplo, cuando las empresas envían una tarjeta de embarque o un recibo de comercio electrónico a un cliente. Los rieles de Facebook. (Estos precios varían y una lista de ellos se publica aquí). Ahora, con más servicios en la mezcla, y las empresas vinculando su destino más fuertemente a qué tan bien se están desempeñando en las plataformas de Facebook, no es de extrañar que Facebook lo convierta en un escenario de pago para jugar.
“Lo que hemos escuchado durante los últimos dos años es que la naturaleza conversacional de la mensajería empresarial es realmente valiosa para las personas. Entonces, en el futuro, podemos buscar formas de actualizar la forma en que cobramos a las empresas que reflejen mejor cómo se usa ”, nos dijo la compañía. Es importante tener en cuenta que esto se relacionará con la forma en que las empresas envían mensajes. “Como siempre, es gratis para las personas enviar un mensaje a una empresa”, agregó Facebook.
Es frustrante que hasta ahora no parezca haber detalles sobre qué servicios se cobrarán, ni cuánto, ni cuándo, por lo que esto es más una advertencia que un nuevo requisito.
“Cobraremos a los clientes comerciales por algunos de los servicios que ofrecemos, lo que ayudará a WhatsApp a seguir construyendo un negocio propio mientras proporcionamos y expandimos llamadas de texto, video y voz cifradas de extremo a extremo para más de dos mil millones de personas, ”Señala.
Para aquellos que puedan encontrar eso molesto, en el lado positivo, para aquellos que están preocupados por un monstruo de datos cada vez más invasivo, al menos ayudará a WhatsApp y Facebook a seguir cumpliendo su antiguo compromiso de mantenerse alejados de la publicidad como modelo de negocio.
Duplicación en pymes
Los nuevos servicios llegan en un momento en que Facebook se está duplicando en la prestación de servicios para empresas, impulsado en gran parte por la pandemia de coronavirus, que ha llevado a los minoristas físicos y otros a cerrar sus puertas reales, cambiando su enfoque al uso de Internet y el móvil. servicios para conectar y vender a los clientes.
Citando esa misma tendencia, el mes pasado, la directora de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, anunció Facebook Business Suite, que reúne todas las herramientas que ha estado construyendo para que las empresas aprovechen mejor los perfiles de Facebook, Instagram y WhatsApp tanto para publicitarse como para comunicarse y vender. A los consumidores. Y el hecho de que Sandberg liderara el anuncio dice algo sobre cómo Facebook está priorizando esto: es sorprendente mientras las empresas están usando su plataforma, pero ve / espera que los servicios comerciales puedan ser una forma clave de diversificar su modelo comercial y al mismo tiempo ayudando a amortiguarlo, ya que muchas empresas que crean páginas también pueden hacer publicidad.
Facebook también ha estado construyendo más funcionalidades en Facebook e Instagram específicamente destinadas a ayudar a los usuarios avanzados y las empresas a aprovechar los dos de una manera más eficiente. Agregar más herramientas a WhatsApp es la progresión natural de todo esto.
Sin duda, como señalamos a principios de este año, incluso aunque las empresas de todo el mundo hacen un uso muy informal de WhatsApp, WhatsApp Business sigue siendo un producto bastante pequeño, más popular en India y Brasil. El lanzamiento de Facebook de más herramientas sobre cómo usarlo potencialmente generará más negocios no solo en esos mercados, sino que también ayudará a la empresa a convertir más negocios para usarlo en otros lugares.
Las empresas más pequeñas han estado en el radar de Facebook desde hace un tiempo. Incluso antes de que ocurriera la pandemia, en muchos casos los minoristas o restaurantes no tienen sitios web propios, optando por una página de Facebook o un perfil de Instagram como su URL e interfaz principal en línea con el mundo; e incluso cuando tienen sitios independientes, es más probable que actualicen a las personas y hagan correr la voz sobre lo que están haciendo en las redes sociales que a través de sus propias URL.
Facebook también hizo un video para ayudar a demostrar cómo ve estos WhatsApp Business en acción, que puede hacer aquí:
Source link