Facebook hoy comenzó a bloquear hashtags seleccionados que se estaban utilizando para compartir información errónea relacionada con las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.
Ahora, las búsquedas de los hashtags #SharpieGate están bloqueadas en la red social. Otro hashtag de conspiración electoral #stopthesteal también está bloqueado en Facebook, con una nota que dice que parte de su contenido va en contra de los estándares de la comunidad de la plataforma. El hashtag #stopthesteal ha sido promovido por Donald Trump Jr. y otros asociados de la campaña de Trump en Twitter.
En lugar de llevar a los usuarios a los resultados de búsqueda del hashtag en cuestión, Facebook presenta una página donde explica que las publicaciones con el hashtag se están “ocultando temporalmente”. Este mensaje también explica que “parte del contenido de esas publicaciones va en contra de nuestros Estándares de la comunidad” y ofrece a los usuarios dirigir a sus pautas en un enlace “Más información”.
Aunque TechCrunch descubrió que se habían prohibido selectos hashtags de desinformación electoral, todavía había muchos otros que dirigían a los usuarios al contenido que impulsaba conspiraciones que disputaban los resultados de las elecciones o las llamaban fraudulentas.
Por ejemplo, hashtags como #RiggedElection, #Rigged, #ElectionFraud, #ElectionMeddling y otros aún funcionaban, e incluso dirigían a los usuarios al contenido asociado con las conspiraciones de QAnon, a veces, a pesar de la prohibición anterior de Facebook sobre el contenido de QAnon, que se extendía a muchos hashtags asociados.
Dado que Facebook permitió que el contenido de QAnon se extendiera durante años, es notable que la compañía se moviera para bloquear los hashtags de desinformación electoral en cuestión de días. Eso indica que Facebook es capaz de abordar la desinformación viral con cierta rapidez; simplemente, históricamente ha optado por no hacerlo.
En cuanto a los hashtags en sí, Sharpiegate ya había sido completamente desacreditado, tanto por los medios de comunicación como por los funcionarios electorales. En una carta publicada en Twitter, la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa desacreditó las afirmaciones de que el uso de marcadores invalidaría las boletas. Debido a que las boletas están impresas con columnas desplazadas, se permite el uso de marcadores y no causaría sangrado u otros problemas.
La afirmación se hizo por primera vez el martes en un video publicado en Facebook en el que una mujer afirma que los trabajadores electorales estaban alentando a algunos votantes a usar marcadores para invalidar sus boletas. Ese video ahora está marcado en Facebook con una etiqueta de “información falsa” y requiere que los usuarios hagan clic para verlo.
Además de sus prohibiciones de hashtag, Facebook también eliminó hoy un grupo, “Stop the Steal 2020”, Ryan Mac de BuzzFeed informó por primera vez. El grupo estaba vinculado a las protestas del mundo real de los partidarios de Trump, que han estallado en todo el país a medida que los estados clave continúan contando votos. Algunos manifestantes, inspirados por la desinformación, incluso han invadido los lugares de votación donde el conteo aún está en curso.
“En consonancia con las medidas excepcionales que estamos tomando durante este período de mayor tensión, hemos eliminado el grupo ‘Stop the Steal’, que estaba creando eventos del mundo real”, dijo a TechCrunch el portavoz de Facebook Andy Stone. “El grupo se organizó en torno a la deslegitimación del proceso electoral y vimos llamamientos preocupantes a la violencia por parte de algunos miembros del grupo”.
Eliminación de elecciones en redes sociales
Como ha señalado que haría durante meses, el presidente Trump se está inclinando fuertemente hacia una narrativa falsa de que el comportamiento sospechoso en los lugares de votación y las boletas que llegan tarde son parte de un complot demócrata para frustrar sus posibilidades de reelección. En un discurso de la Casa Blanca el miércoles por la mañana temprano, Trump declaró una victoria prematura, lo que generó preocupaciones infundadas de que las boletas por correo, que se esperaba que se inclinaran fuertemente por los demócratas, fueran de alguna manera inadecuadas, ya que borraron algunos de sus primeros logros. “Nos estábamos preparando para ganar esta elección”, dijo Trump. “Francamente, ganamos esta elección”.
En Twitter, muchos de los tuits recientes de Trump que promueven conspiraciones electorales infundadas se han ocultado a la vista y se han colocado detrás de una advertencia de desinformación. Esos tweets ocultos también tienen me gusta, retweets y comentarios restringidos para limitar su capacidad de propagarse de manera viral. En Facebook, las publicaciones del presidente que alegan fraude en los sitios de votación no se señalan directamente como información errónea. En cambio, Facebook los empareja con etiquetas informativas que recuerdan a los usuarios que las boletas de votación por correo son confiables o señalan que los funcionarios electorales siguen “reglas estrictas” sobre el procesamiento y el conteo de las boletas. La compañía también desactivó la página “reciente” para los hashtags de Instagram en el período previo a las elecciones, una precaución diseñada para limitar la propagación de información errónea viral sobre las elecciones.
Hasta el momento, Facebook no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre sus nuevas prohibiciones de hashtag, pero son observables dentro de la aplicación de Facebook tanto en la aplicación de escritorio como en la aplicación móvil al momento de escribir este artículo.