Facebook cerró las cuentas de dos investigadores académicos el martes por la noche, cortando su capacidad para estudiar anuncios políticos e información errónea en la red social más grande del mundo.
La compañía acusó a los académicos de participar en “raspaduras no autorizadas” y comprometer la privacidad del usuario en la plataforma, afirma que los muchos críticos de Facebook están criticando como un pretexto para acabar con el trabajo de transparencia.
La compañía tomó medidas contra Laura Edelson y Damon McCoy, dos reconocidos investigadores afiliados al proyecto Cybersecurity for Democracy de la NYU que se han enfrentado durante mucho tiempo con la compañía. La medida les corta el acceso a la biblioteca de anuncios de Facebook, uno de los únicos esfuerzos de transparencia significativos de la compañía hasta la fecha, y a los datos sobre publicaciones populares del servicio de monitoreo de redes sociales CrowdTangle.
Facebook tiene una historia con Edelson y McCoy. La compañía entregó cartas de cese y desistimiento a la pareja solo unas semanas antes de las elecciones de 2020, pidiendo al equipo que desactive una herramienta de navegador opcional llamada Ad Observer y anule la publicación de sus hallazgos. Ad Observer es una herramienta de navegador que cualquiera puede instalar y que está diseñada para dar a los investigadores una visión poco común de cómo Facebook apunta a los anuncios que la han transformado en una empresa de un billón de dólares.
“En los últimos años, hemos utilizado este acceso para descubrir fallas sistémicas en la biblioteca de anuncios de Facebook, identificar información errónea en anuncios políticos, incluidos muchos que siembran desconfianza en nuestro sistema electoral, y para estudiar la aparente amplificación de la información errónea partidista en Facebook”, dijo Edelson. en Twitter.
“Al suspender nuestras cuentas, Facebook efectivamente ha terminado con todo este trabajo. Facebook también ha cortado efectivamente el acceso a más de dos docenas de otros investigadores y periodistas que obtienen acceso a los datos de Facebook a través de nuestro proyecto, incluido nuestro trabajo de medición de información errónea sobre vacunas con Virality Project y muchos otros socios que confían en nuestros datos “.
El incidente desató una nueva ronda de críticas sobre la preferencia de la compañía por la opacidad sobre la transparencia cuando se trata de algunos de los comportamientos más peligrosos que incuba la plataforma.
Para el miércoles, las acciones de Facebook habían atraído la atención de algunos miembros del Congreso. El senador Ron Wyden (D-OR) criticó la decisión de Facebook de castigar a los investigadores con el pretexto de proteger a los usuarios a la luz del largo historial de prácticas invasivas de privacidad de la compañía. Wyden también criticó el engaño de Facebook sobre su afirmación de que revocar el acceso de los investigadores es un esfuerzo para cumplir con una orden de privacidad de la FTC que la compañía emitió por sus anteriores violaciones a la privacidad de los usuarios.
El senador Mark Warner (D-VA) también intervino en la última controversia de Facebook y calificó la decisión de “profundamente preocupante”. Warner elogió a los investigadores independientes por “consistentemente [improving] la integridad y seguridad de las plataformas de redes sociales al exponer actividades dañinas y de explotación “.
“Ya es hora de que el Congreso actúe para brindar mayor transparencia al sombrío mundo de la publicidad en línea, que sigue siendo un vector importante de fraude y mala conducta”, dijo Warner.
El desarrollador de Firefox, Mozilla, salió en defensa de Ad Observer el miércoles, señalando que la compañía “lo revisó dos veces, realizando una revisión del código y examinando el flujo de consentimiento” antes de recomendar la extensión del navegador a través de su escaparate. En una publicación de blog, el director de seguridad de Mozilla declaró que las afirmaciones de Facebook “simplemente no se sostienen”.
Varias organizaciones de prensa libre, investigadores y expertos en desinformación también condenaron la decisión de Facebook el miércoles. “El enfoque arrogante de Facebook hacia la privacidad le permitió volverse tan dominante”, escribieron Julia Angwin y Nabiha Syed de The Markup en una declaración conjunta.
“Pero ahora, cuando los investigadores independientes quieren interrogar a esa plataforma y la influencia que tiene, Facebook está apuntalando la privacidad del usuario como un escudo detrás del cual esconderse”.