En una publicación de blog que anunciaba planes para detener temporalmente el desarrollo de una nueva aplicación dirigida a niños, el director de Instagram, Adam Mosseri, escribió: “la realidad es que los niños ya están en línea y creemos que desarrollar experiencias apropiadas para su edad diseñadas específicamente para ellos es mucho mejor para padres que donde estamos hoy “.
Es raro que encuentre puntos en común con el jefe de Instagram, pero tiene razón en este punto. Los niños y los preadolescentes necesitan acceso a la tecnología que satisfaga sus necesidades únicas.
Está completamente equivocado acerca de la solución.
Instagram Kids es una idea terrible y, afortunadamente, los planes para la versión diminuta de la aplicación se han suspendido. Este desarrollo viene inmediatamente después de otra controversia: esta sobre los efectos que Instagram tiene en la salud mental de los jóvenes. La investigación interna de Instagram sugiere que la plataforma puede ser un lugar tóxico para los adolescentes.
Es posible que las empresas creen plataformas que apoyen mejor a los padres, niños y preadolescentes, pero no se puede hacer moviéndose rápido y rompiendo cosas.
Como padre y fundador de una empresa de tecnología para niños, siempre sentí que las plataformas basadas en validación social, comparación y FOMO no eran apropiadas para usuarios más jóvenes. Y a pesar de que Facebook afirmó en público que su investigación sugería un efecto neto positivo en la salud mental, a puerta cerrada, tenían evidencia de que podría no ser el caso.
A pesar de todo esto, sé que existe tecnología saludable para los niños. Es posible que las empresas creen plataformas que apoyen mejor a los padres, niños y preadolescentes, pero no se puede hacer moviéndose rápido y rompiendo cosas.
Los niños están creciendo conectados
La tecnología es una parte omnipresente de nuestras vidas y de la vida de nuestros hijos. Según el censo 2020 de Common Sense Media sobre el uso de medios, los niños desde el nacimiento hasta los 8 años tienen casi dos horas y media de tiempo frente a la pantalla al día.
Y eso fue antes de COVID-19 cerró las escuelas e hizo que las citas para jugar fueran imposibles. Los niños han recurrido a las pantallas para el aprendizaje remoto, el entretenimiento y la socialización con amigos y familiares, y muchos padres le dirán que este aumento del tiempo frente a la pantalla es una fuente seria de ansiedad.
Creo que muchos padres ven de forma inherente el valor de la tecnología, especialmente cuando ha sido un salvavidas que nos ha mantenido conectados durante una pandemia. Pero hay ambivalencia aquí, ya que hay una grave escasez de entornos seguros y de alta calidad para los niños en línea. Como resultado, las familias recurren a plataformas que nunca fueron diseñadas para satisfacer las necesidades de los niños, a menudo a costa de su tranquilidad.
Modernizar las plataformas para adultos no es la respuesta
Cuando piensas en aplicaciones populares para niños, ¿qué te viene a la mente? Facebook Messenger Kids? YouTube Kids? Todas estas plataformas tienen algo en común: son versiones reempaquetadas de aplicaciones para adultos y han tenido escándalos relacionados con la seguridad y la privacidad. Eso es porque las aplicaciones para adultos simplemente no se adaptan bien a los niños. Hay varias razones para esto.
Primero, muchas plataformas para adultos están diseñadas para ser pegajosas. Esto se refleja en funciones como feeds sin fin, contenido de reproducción automática y “rachas” arbitrarias.
Estas aplicaciones también tienen una forma de usar nuestra propia psicología en nuestra contra para mantenernos desplazados. Explotan nuestra necesidad de pertenecer cuantificando la validación social. Debido al conteo de seguidores, como botones, comentarios y acciones, podemos ver exactamente cuán populares somos y podemos comparar nuestras métricas con otras. Muchos adultos pueden encontrar estas características inductoras de ansiedad, y no creo que pertenezcan a plataformas diseñadas para usuarios jóvenes con cerebros que aún están en desarrollo. Aparecen una y otra vez en aplicaciones adaptadas para niños porque son el núcleo de estos productos.
En segundo lugar, muchas plataformas tecnológicas son redes abiertas. Este no es el medio unidireccional con el que crecimos. Muchas plataformas sociales y de juegos alientan a los usuarios a acumular amigos y seguidores e intercambiar mensajes y comentarios, lo que puede representar serios riesgos de seguridad para los usuarios de Internet jóvenes e inexpertos.
Un informe reciente de Thorn descubrió que decenas de niños utilizan plataformas para adultos antes de cumplir 13 años, y una sorprendente mayoría de ellos encuentran “abuso, acoso o solicitación sexual por parte de adultos”.
Cuando las empresas intentan adaptar plataformas para niños que eliminan el peligro de los extraños, han tenido un éxito variado. Facebook Messenger Kids incluyó infamemente una falla de diseño que permitió a los niños conectarse y chatear con extraños. Eso es porque es realmente difícil tomar una red abierta y trabajar hacia atrás para bloquearla. Cuando se trata de seguridad, realmente necesita comenzar desde cero.
Finalmente, las plataformas modernizadas rara vez atraen a los niños de la misma manera que lo hacen sus contrapartes adultas. Pregúntele a cualquier padre: a los niños les encanta YouTube. No tanto con YouTube Kids. Los niños siempre tienen prisa por crecer. Quieren sentirse empoderados y las versiones mini de aplicaciones para adultos hacen lo contrario. Es la versión técnica de la mesa para niños, por lo que conseguir la aceptación de los usuarios jóvenes puede resultar complicado.
Los controles parentales solo pueden llevarte tan lejos
Con todos los peligros que existen para los niños en línea, podría pensar que los controles parentales son la respuesta obvia. Eso es claramente lo que Facebook está pensando con sus planes para Instagram Kids. Pero si me preguntas, ningún control parental en el mundo impedirá que los niños se comparen con los demás. Nuevamente, es inherente a la plataforma.
Los controles parentales tampoco impedirán que los niños encuentren soluciones creativas. Los niños son ingeniosos cuando quieren eludir los límites de tiempo frente a la pantalla. A menudo son hackers diminutos y motivados. Con todo eso en mente, lo mejor que pueden hacer los padres es involucrarse, realmente involucrarse, en la vida digital de sus hijos.
Construya una base con la participación de los padres y el juego compartido
Si alguna vez buscó en Google “recomendaciones de tiempo frente a la pantalla”, ya sabe que los expertos en crianza digital rara vez están de acuerdo en algo. Pero una cosa que escuchamos constantemente es que los padres deben participar en la vida digital de sus hijos.
Necesitamos explorar y jugar juntos. Esto nos da la oportunidad de modelar comportamientos apropiados para los niños y educarlos sobre el gran y malo mundo en línea. También es una manera encantadora de pasar tiempo de calidad con sus hijos. Pregúnteles sobre los juegos que les gustan. Haz que te enseñen cómo funcionan. Dedique una noche a la semana para disfrutar juntos del tiempo frente a la pantalla.
Cuando las empresas de tecnología venden controles parentales como la mejor respuesta para las aplicaciones para niños, nos están haciendo un flaco favor. Las reglas y restricciones son obviamente importantes, pero lo que realmente necesitamos son oportunidades para usar la tecnología junto con nuestros hijos. Necesitamos aplicaciones que toda la familia pueda disfrutar junta, no solo donde los padres puedan activar un interruptor, establecer un límite e irse.
Necesitamos pensar más allá del control de los padres si queremos ayudar a los niños a desarrollar relaciones saludables con la tecnología. Necesitamos hablar con ellos sobre la validación social. Necesitamos asegurarnos de que comprendan sus huellas digitales. Y debemos ayudarlos a comprender qué motiva a las grandes empresas tecnológicas.
Una versión junior de Instagram no hará de Internet un lugar mejor para niños o padres. Simplemente los enganchará jóvenes, que es algo para lo que Facebook está claramente motivado.
Afortunadamente, los planes para la nueva plataforma se han detenido, pero espero sinceramente que la abandonen por completo. Facebook tiene un historial cuestionable y probablemente no sea la empresa adecuada para desarrollar productos para niños. Y definitivamente Instagram es la plantilla equivocada.