Facebook presenta hoy otra característica destinada a hacer que sea más fácil ver quién está detrás de las publicaciones publicadas en Facebook e Instagram. Él la empresa dice ahora mostrará la ubicación de la página de Facebook o la cuenta de Instagram con una gran audiencia en cada publicación que comparta, para que los usuarios finales comprendan mejor qué tan confiables o auténticas pueden ser las cuentas. Si bien la función se describe como diseñada para una mayor transparencia general, inicialmente se lanzará solo en los EE. UU.
Eso significa que Facebook mostrará la información de ubicación de las páginas de Facebook y las cuentas de Instagram que se encuentran fuera de los EE. UU., pero que llegan a grandes audiencias ubicadas principalmente en los EE. UU.
La compañía se negó a decir cómo define lo que constituye una audiencia “grande” o cuántas cuentas se verían afectadas.
La medida es el último intento de tomar medidas enérgicas contra la influencia externa en la política y las elecciones estadounidenses, luego de la revelación de que el contenido respaldado por Rusia llegó como tantos como 126 millones de estadounidenses en la plataforma de Facebook durante y después de las elecciones presidenciales de 2016.
Eso llevó a Facebook a implementar varios procesos nuevos en torno a las páginas y la transparencia de los anuncios políticos en los años posteriores.
En agosto de 2018, por ejemplo, implementó una nueva medida para asegurar las páginas de Facebook con muchos seguidores en los EE. UU. para dificultar que las personas administren una página usando una cuenta falsa o comprometida. Este proceso implicó que los administradores de las páginas de Facebook aseguraran sus cuentas y verificaran su ubicación. Para diciembre de 2018, esta sección “Personas que administran esta página” se había implementado en todas las páginas de Facebook con una gran audiencia.
El año pasado, Facebook hizo que esta sección fuera más fácil de encontrar al agregarla a la pestaña Inicio en cada página, y también amplió la función a aquellos que administraban páginas con grandes audiencias en India, Indonesia y la UE.
Similar herramientas de autenticación y verificación también se lanzaron a Instagram en 2018.
La nueva característica que llega hoy es una expansión de esos esfuerzos anteriores, ya que mostrará la ubicación de la página o cuenta de Instagram directamente debajo de su página o nombre de cuenta en las publicaciones que comparten. Este dirá “Poster basado en…” seguido de su país en las publicaciones publicadas en Facebook y “Basado en…” en las publicadas en Instagram.
Los usuarios también podrán acceder a una ventana emergente informativa sobre la página o cuenta que explica además que la persona o cuenta que publicó este contenido y muchos de sus seguidores se encuentran en diferentes ubicaciones. El mensaje también indicará que Facebook o Instagram brindan esta información porque algunas cuentas intentan engañar a las personas sobre su ubicación.
Este es un cambio significativo en comparación con proporcionar esta información de ubicación en algún lugar más oculto en la página o el perfil de Facebook, donde se puede pasar por alto fácilmente. Y debido a que sigue la cuenta a medida que se comparte la publicación, podría reducir el intercambio viral de información engañosa.
Por muy útil que sea, esta característica solo será la última ráfaga en una guerra en curso con redes de bots de propaganda patrocinadas por el estado destinados a engañar a los estadounidenses. A medida que evolucionen los sistemas de Facebook, también lo harán las tácticas de las redes de bots. Encontrarán nuevas formas de falsificar su ubicación como si estuvieran en EE. UU. o simplemente fuera de Rusia. De hecho, los trolls rusos ya habían subcontratado algunos de sus esfuerzos de propaganda a África, según descubrió una investigación reciente. Y la batalla continuará.
Facebook dice que ahora está probando la nueva función de transparencia de ubicación en los EE. UU. y está explorando formas de llevar esta transparencia a más lugares en las páginas de Facebook y los perfiles de Instagram. La función ya está disponible en Facebook y se está implementando actualmente en Instagram.