Después de eliminar un video en el que el presidente Trump elogió a un grupo violento de sus partidarios que irrumpieron en el edificio del Capitolio de EE. UU., Facebook está implementando un nuevo conjunto de reglas en respuesta a los impactantes eventos del día.
Ambos Facebook e Instagram también anunció que el presidente no podrá publicar en sus cuentas durante 24 horas, lo que aumentará considerablemente las consecuencias de su papel en sembrar el caos violento del miércoles.
Facebook dice que el grupo de personas que se apresuraron al Capitolio el miércoles ahora se rigen por las políticas de la compañía sobre “personas y organizaciones peligrosas”. – una designación que utiliza para hacer cumplir las reglas contra terroristas, asesinos en masa y grupos de odio violentos. El pasado mes de junio, la empresa agregó el movimiento antigubernamental “boogaloo”, que alienta a sus adherentes a tomar las armas y prepararse o incitar a una guerra civil, a la misma lista.
“Las violentas protestas en el Capitolio hoy son una vergüenza”, dijo un portavoz de Facebook a TechCrunch.
Facebook e Instagram han comenzado a bloquear el contenido publicado en el hashtag #StormTheCapitol. Facebook dice que está en el proceso de eliminar cualquier contenido que elogie a los partidarios de Trump que se infiltraron en el Capitolio de los Estados Unidos, así como cualquier otra “incitación o aliento” de los eventos del miércoles, incluidas fotos y videos desde la perspectiva de las personas.
“En este punto, representan la promoción de actividades delictivas que violan nuestras políticas”, escribieron en una publicación de blog el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, y la vicepresidenta de gestión de políticas globales, Monika Bickert. Rosen y Bickert llamaron a los eventos del miércoles una “emergencia” para la plataforma:
“Hablemos por el equipo de liderazgo al decir lo que muchos de nosotros estamos sintiendo. Estamos consternados por la violencia en el Capitolio hoy. Estamos tratando estos eventos como una emergencia. Nuestro Centro de Operaciones Electorales ya ha estado activo en previsión de las elecciones de Georgia y el voto del Congreso para certificar la elección, y estamos monitoreando la actividad en nuestra plataforma en tiempo real “.
La compañía también tomará medidas enérgicas contra cualquiera que organice cualquier tipo de protesta que viole el toque de queda recientemente implementado en Washington DC, incluso las reuniones pacíficas. También se eliminará cualquier “intento de restablecer la violencia”.
Facebook dice que también está rastreando la plataforma en busca de publicaciones que pidan a las personas que lleven armas a un lugar “no solo en Washington sino en cualquier lugar de los Estados Unidos, incluidas las protestas”.
Facebook también hizo algunos ajustes a las “medidas de emergencia” que implementó para las elecciones de EE. UU., Incluido el requisito de una revisión adicional del administrador para las publicaciones grupales y los comentarios de desactivación automática en las publicaciones grupales que atraen una “alta tasa” de incitación al odio o la violencia. .
La publicación del blog de Facebook también menciona represiones anteriores contra las milicias, los Proud Boys y la conspiración de QAnon “inductora de violencia”. Cada grupo se conectó y creció en Facebook antes de finalmente ser expulsado de la plataforma y los tres estuvieron presentes en el violento intento del miércoles de derrocar los resultados de las elecciones estadounidenses.