A raíz de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade, algunos usuarios de Facebook e Instagram que planean ayudar a distribuir píldoras abortivas legales se encuentran censurados.
De acuerdo a un Informe de la placa baseEl viernes, los usuarios comenzaron a ver que Facebook eliminaba publicaciones que ofrecían enviar píldoras abortivas por correo, el mismo día en que la Corte Suprema emitió el fallo.
Sorprendentemente, la moderación de Facebook sobre el tema fue tan agresiva que los usuarios vieron cómo se eliminaban sus publicaciones en cuestión de segundos. Un usuario observó que su cuenta fue suspendida después de una publicación que decía “Les enviaré pastillas abortivas por correo a cualquiera de ustedes. Solo envíame un mensaje.
Motherboard pudo replicar el fenómeno, y también ganó una suspensión de cuenta de 24 horas en el proceso. La frase clave para la eliminación automática parece ser “píldoras abortivas”, ya que otras publicaciones con otra combinación de términos no marcaron los sistemas de moderación de la plataforma.
La Prensa Asociada informó un comportamiento similar en Instagram, con algunos usuarios viendo sus publicaciones ofreciendo apoyar a otros para que se eliminen las píldoras abortivas “en unos momentos”. La AP hizo una publicación de prueba repitiendo el mensaje sobre las píldoras abortivas y también vio que el mensaje fue eliminado en menos de un minuto.
El director de comunicaciones de Meta Policy, Andy Stone, abordó en una respuesta de Twitter los informes de ambas plataformas censurando publicaciones sobre píldoras abortivas, y señaló que las políticas de la compañía no permiten transacciones de medicamentos recetados.
No se permite el contenido que intente comprar, vender, intercambiar, obsequiar, solicitar o donar productos farmacéuticos. Se permite el contenido que trata sobre la asequibilidad y la accesibilidad de los medicamentos recetados. Hemos descubierto algunos casos de cumplimiento incorrecto y los estamos corrigiendo.
— Andy Piedra (@andymstone) 27 de junio de 2022
Stone admitió que Meta encontró “algunos casos de aplicación incorrecta” de sus reglas, aunque se negó a aclarar con más detalle. No explicó por qué las publicaciones con la frase “píldoras abortivas” tuvieron una aplicación tan rápida, incluso mientras que otros contenidos prohibidos sobre armas, analgésicos y cannabis no lo hicieron.
Stone citó a Meta normas sobre bienes y servicios restringidosque prohíben los esfuerzos para comprar, vender o comercializar productos farmacéuticos, excepto en los casos en que las “empresas legítimas de comercio electrónico de atención médica” ofrezcan entrega.
Instagram también tuiteó el martes que algunos usuarios estaban viendo “pantallas de sensibilidad” ocultando publicaciones que no deberían ocultarse. La compañía calificó el comportamiento como un error y confirmó a TechCrunch que estaba relacionado con los informes de los usuarios sobre la censura del contenido relacionado con el aborto. Un portavoz de Meta señaló que las publicaciones sobre el aborto no son el único tema afectado por el “error”, pero no nombró otros tipos de contenido que se vieron afectados.
Escuchamos que personas de todo el mundo están viendo nuestras “pantallas de confidencialidad” en muchos tipos diferentes de contenido cuando no deberían. Estamos investigando este error y trabajando en una solución ahora https://t.co/95ebED8SRu
— Comunicaciones de Instagram (@InstagramComms) 28 de junio de 2022
Con las réplicas de la decisión Roe de la Corte Suprema comenzando a reverberar, las píldoras abortivas recetadas están a punto de ser un tema de controversia extrema. La Casa Blanca emitió una hoja informativa el viernes señalando los planes de la administración para defender el acceso a la mifepristona, que ha sido aprobada por la FDA para interrumpir el embarazo durante más de dos décadas.
La hoja informativa mencionaba que la administración de Biden trabajaría con Salud y Servicios Humanos para “identificar todas las formas” de maximizar el acceso a la mifepristona, incluso a través de telesalud y el correo. Dado que el estado legal de la mifepristona enfrenta posibles desafíos futuros a nivel estatal, el Departamento de Justicia de Biden también podría involucrarse.
“Y estamos listos para trabajar con otras ramas del gobierno federal que buscan usar sus autoridades legales para proteger y preservar el acceso a la atención reproductiva”, dijo el Fiscal General Merrick Garland. “… Los estados no pueden prohibir la mifepristona si no están de acuerdo con el juicio experto de la FDA sobre su seguridad y eficacia”.