Dos años después de las elecciones presidenciales de EE. UU., Facebook sigue teniendo un gran problema con la desinformación de Rusia a través de sus herramientas sociales.
En una publicación de blog de hoy, la compañía revela otro tramo de actividad falsa vinculada al Kremlin: dice que eliminó un total de 471 páginas y cuentas de Facebook, así como 41 cuentas de Instagram, que se usaban para difundir propaganda en regiones donde el régimen de Putin tiene una gran actividad. Intereses geopolíticos.
En su última revelación de "comportamiento inauténtico coordinado", también conocido como el eufemismo Facebook utiliza para campañas de desinformación que se basan en sus herramientas para generar una apariencia de autenticidad y verosimilitud con el fin de bombear masas de propaganda política compartible – la compañía dice que identificó dos operaciones, ambas originadas en Rusia, y ambas usando tácticas similares sin ningún aparente directo enlaces entre las dos redes.
Una operación estaba dirigida específicamente a Ucrania, mientras que la otra estaba activa en varios países del Báltico, Asia Central, el Cáucaso y Europa Central y Oriental.
"Estamos eliminando estas páginas y cuentas en función de su comportamiento, no del contenido que publican", escribe Nathaniel Gleicher, responsable de la política de seguridad cibernética de Facebook. "En estos casos, las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y usaron cuentas falsas para tergiversarse, y esa fue la base de nuestra acción".
Enlace sputnik
Discutiendo la operación de desinformación rusa dirigida a múltiples países, Gleicher dice que Facebook encontró lo que parecían páginas de interés general o inocuas vinculadas a los empleados de la tienda de propaganda del Kremlin, Sputnik. con algunas de las páginas alentando movimientos de protesta y empujando otras líneas de Putin.
“Los administradores de página y los propietarios de cuentas se representaron principalmente como páginas de noticias independientes o páginas de interés general sobre temas como el clima, viajes, deportes, economía o políticos en Rumania, Letonia, Estonia, Lituania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajstán, Moldavia, Rusia y Kirguistán ”, escribe. “A pesar de las falsas representaciones de sus identidades, encontramos que estas Páginas y cuentas estaban vinculadas a los empleados de Sputnik, una agencia de noticias con sede en Moscú, y que algunas de las Páginas publicaban con frecuencia temas como el sentimiento anti-OTAN, los movimientos de protesta y anti -corrupción."
Facebook ha incluido algunas publicaciones de muestra de las cuentas eliminadas en el blog que muestran una mezcla de imágenes desplegadas, desde una foto de un concierto de rock hasta tomas de edificios históricos y una escena nevada, hasta imágenes de protestas obviamente militaristas y políticas.
En todos los informes de Facebook, se eliminaron 289 páginas y 75 cuentas de Facebook asociadas con este fracaso ruso; agregando que alrededor de 790,000 cuentas siguieron una o más de las Páginas eliminadas.
También revela que recibió alrededor de $ 135,000 para los anuncios publicados por los operadores rusos (especificando que esto se pagó en euros, rublos y dólares estadounidenses).
"El primer anuncio se publicó en octubre de 2013, y el anuncio más reciente se publicó en enero de 2019", observa, y agrega: "No hemos completado una revisión del contenido orgánico proveniente de estas cuentas".
Estas Páginas vinculadas con el Kremlin también albergaron alrededor de 190 eventos, con el primero programado para agosto de 2015, según Facebook, y el más reciente programado para enero de 2019. “Hasta 1,200 personas expresaron interés en al menos uno de estos eventos. No podemos confirmar si alguno de estos eventos ocurrió realmente ", señala.
Facebook agrega que los informes de código abierto y el trabajo de los socios que investigan la desinformación ayudaron a identificar la red. (Para obtener más información sobre la investigación de código abierto, consulte esta publicación de blog de DFRLab).
También dice que ha compartido información sobre la investigación con la policía de los EE. UU., El Congreso de los EE. UU., Otras compañías de tecnología y los encargados de formular políticas en los países afectados.
Consejo de Ucrania
En el caso de la disopía rusa dirigida a Ucrania, Facebook dice que eliminó un total de 107 páginas, grupos y cuentas de Facebook y 41 cuentas de Instagram, especificando que estaba actuando en un aviso inicial de las autoridades de los EE. UU.
En total, dice que alrededor de 180,000 cuentas de Facebook seguían una o más de las páginas eliminadas. Mientras tLas cuentas falsas de Instagram estaban siendo seguidas por más de 55,000 cuentas.
Una vez más, Facebook recibió dinero de los proveedores de desinformación, diciendo que recibió alrededor de $ 25,000 en gastos publicitarios en Facebook e Instagram en este caso, todos pagados en rublos esta vez, con el primer anuncio publicado en enero de 2018 y el más reciente en diciembre de 2018. (Una vez más, dice que no se ha completado una revisión del contenido que generaban las cuentas).
"Los individuos detrás de estas cuentas se representaban principalmente como ucranianos, y operaban una variedad de cuentas falsas al tiempo que compartían noticias locales sobre una variedad de temas, como el clima, las protestas, la OTAN y las condiciones de salud en las escuelas", escribe Gleicher. "Identificamos cierta superposición técnica con la actividad con sede en Rusia que vimos antes de las elecciones de mitad de período en los EE. UU., Incluido el comportamiento que compartía características con la actividad anterior de la Agencia de Investigación de Internet (IRA)".
En el caso de Ucrania, dice que no se encontraron Eventos alojados por las páginas.
"Nuestros esfuerzos de seguridad están en curso para ayudarnos a dar un paso adelante y descubrir este tipo de abuso, particularmente a la luz de importantes momentos políticos y elecciones en Europa este año", agrega Gleicher. "Estamos comprometidos a realizar mejoras y crear asociaciones más sólidas en todo el mundo para detectar y detener esta actividad con mayor eficacia".
Hace un mes, Facebook también reveló que había eliminado otro lote de cuentas falsas con motivaciones políticas. En ese caso, la red detrás de las páginas había estado trabajando para difundir información errónea en Bangladesh 10 días antes de las elecciones generales del país.
Esta semana también surgió que la compañía está extendiendo algunas de sus incipientes medidas de seguridad electoral al incorporar los requisitos para los anunciantes políticos a más mercados internacionales antes de las principales elecciones en los próximos meses, como los controles de que un anunciante político está ubicado en el país.
Sin embargo, en otros países que también tienen grandes votos en este año, Facebook aún no ha anunciado ninguna medida para combatir las falsificaciones políticamente cargadas.
Source link