La mala semana de Facebook acaba de empeorar: se está investigando en Alemania por vincular el uso de su producto de realidad virtual, Oculus, a tener una cuenta de Facebook.
El gigante de la tecnología levantó los pelos de punta de la comunidad de realidad virtual este verano cuando Anunciado fusionaría a los usuarios del último kit de Oculus en una sola cuenta de Facebook, y dejaría de ser compatible con los usuarios de cuentas de Oculus existentes para 2023.
Inmediatamente, los nuevos usuarios debían tener una cuenta de Facebook para iniciar sesión y acceder al contenido del kit de realidad virtual.
En agosto, Facebook también anunció que estaba cambiando el nombre del negocio de realidad virtual que adquirió en 2014 por alrededor de $ 2 mil millones, y había permitido operar por separado, a “Laboratorios de realidad de Facebook“, Señalando la asimilación de Oculus en su imperio social más amplio.
(Relacionado: el último de los cofundadores originales de Oculus dejó la compañía el año pasado).
En los últimos años, Facebook ha estado presionando para agregar una “capa social” a la plataforma de realidad virtual, pero el requisito de mano dura para que los usuarios de Oculus tengan una cuenta de Facebook ha no resultó ser popular entre los jugadores.
Ahora las autoridades antimonopolio se están interesando en la medida.
De Alemania Oficina Federal del Cartel (también conocido como Bundeskartellamt) dijo hoy que ha instigado procedimientos de abuso contra Facebook para examinar el vínculo entre los productos Oculus VR y su red social homónima.
En un comunicado, su presidente, Andreas Mundt, dijo:
En el futuro, el uso de las nuevas gafas Oculus requiere que el usuario también tenga una cuenta de Facebook. Vincular los productos de realidad virtual y la red social del grupo de esta manera podría constituir un abuso de dominio prohibido por parte de Facebook. Con su red social, Facebook ocupa una posición dominante en Alemania y también es un actor importante en el mercado emergente pero en crecimiento de la realidad virtual (VR). Tenemos la intención de examinar si este acuerdo de vinculación afectará a la competencia en ambas áreas de actividad y en qué medida.
El FCO tiene otro “procedimiento de abuso de dominio” en curso contra Facebook, relacionado con la forma en que combina los datos del usuario para la creación de perfiles de anuncios de una manera hostil a la privacidad, que la autoridad sostiene es un abuso del dominio del mercado de Facebook.
Ese caso se considera muy innovador en la forma en que combina las preocupaciones de privacidad y antimonopolio, por lo que se está vigilando de cerca.
El último procedimiento de FCO contra Facebook llega en un momento incómodo para el gigante tecnológico, que ha sido golpeado con una demanda antimonopolio masiva de 46 estados de EE. UU., Acusándolo de suprimir la competencia a través de prácticas comerciales monopólicas.
A medida que los reguladores antimonopolio han intensificado su escrutinio del imperio de Zuckerberg en los últimos años, Facebook ha respondido agresivamente: anunciando un plan para consolidar sus productos de mensajería en un solo backend técnico, además de agregar la marca de Facebook a sus adquisiciones, en un aparente intento de hacer Es más difícil para los reguladores de la competencia ordenar una ruptura.
El departamento de relaciones públicas de Facebook también ha tratado de encubrir el movimiento de “backend único” al afirmar que aumentará la privacidad del usuario.
Sin embargo, el caso antimonopolio de los estados contra la compañía incluye documentos que muestran a un ejecutivo de Facebook discutiendo el uso de momentos de mayor competencia percibida para su negocio como una oportunidad para disminuir la privacidad del usuario.
Entonces, eh, incómodo….
El año pasado @DinaSrinivasan Teorizó que el monopolio de Facebook le ha permitido degradar la privacidad del usuario. La demanda de AG adopta su teoría y, sorprendentemente, descubrió correos electrónicos internos que sugerían que FB estaba basando conscientemente sus decisiones de privacidad en el grado de competencia que enfrentaba. pic.twitter.com/43eh6IeQfF
– Gilad Edelman (@GiladEdelman) 10 de diciembre de 2020
Al ser contactado para comentar sobre el procedimiento de FCO Oculus, un portavoz de Facebook nos envió esta declaración: “Si bien los dispositivos Oculus no están actualmente disponibles para la venta en Alemania, cooperaremos completamente con el Bundeskartellamt y estamos seguros de que podemos demostrar que no hay base para la investigación.”
El gigante tecnológico ha utilizado una serie de tácticas legales para bloquear la orden anterior de la FCO contra los usuarios de “superperfiles”.
El año pasado, Facebook solicitó con éxito bloquear la orden que le prohibía combinar datos de usuario. Sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania revocó la decisión del Tribunal Regional Superior, confirmando la orden de la FCO.
Sin embargo, la audiencia sobre el procedimiento principal aún está pendiente en el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf, actualmente programada para el 26 de marzo de 2021 (después de haber sido aplazada desde una fecha en noviembre).
Facebook también respondió al fallo de la Corte Federal de Justicia presentando otra apelación de emergencia contra la orden del FCO, logrando por segunda vez bloquear la orden contra la combinación de datos de usuarios.
La FCO dice que no tiene una vía para apelar este bloqueo preliminar en cuestiones de derecho, lo que significa que tuvo que presentar una queja ante el Tribunal Federal de Justicia, lo que hizo el 2 de diciembre.
En un comunicado, Mundt criticó a Facebook por recurrir a “recursos legales” para bloquear la orden, que, según dijo, está retrasando el alivio para los consumidores y competidores frente a las prácticas abusivas de Facebook.
“El hecho de que Facebook haya recurrido a diversos recursos legales no es de extrañar dada la importancia que tienen nuestros procedimientos para el modelo de negocio del grupo. Sin embargo, la demora resultante en los procedimientos es, por supuesto, lamentable para la competencia y los consumidores ”, dijo.
“Esta es la segunda vez que el Tribunal Regional Superior ha concedido de manera preliminar una apelación de emergencia presentada por Facebook. Se ha vuelto a suspender el plazo impuesto a Facebook para la implementación de nuestras demandas. Como en nuestra opinión las razones de esto no son sostenibles, hemos presentado inmediatamente una denuncia ante el Tribunal Federal de Justicia. Queremos que el reloj vuelva a correr para Facebook “.
El uso de los tribunales por parte de Facebook para bloquear los intentos de responsabilizar a su modelo de negocio por violar las leyes regionales es algo normal en Europa.
El gigante tecnológico ha logrado recientemente bloquear una orden preliminar de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda para suspender las transferencias de datos personales a los EE. UU. Al solicitar una revisión judicial del proceso del regulador, por ejemplo.
También trató de impedir que los tribunales irlandeses remitieran el caso Schrems II, que sustenta esa decisión, al TJUE en primer lugar, aunque no tuvo éxito.
En declaraciones públicas en septiembre, el vicepresidente de Facebook, Nick Clegg, afirmó que está tomando esa acción legal no para defender su propio modelo de negocio, sino para “intentar enviar una señal de que este es un problema realmente importante para toda la economía europea, para todas las pequeñas y grandes empresas”. que se basan en transferencias de datos ”, lo que sugirió que sería“ absolutamente desastroso ”para la UE en su conjunto.