Los esfuerzos de Facebook para cerrar contenido dañino y malicioso en su plataforma lo llevaron a un tribunal europeo, luego de que una organización antidrogas en Polonia afirmara que una congelación en sus páginas de Facebook es una violación de sus derechos a la libertad de expresión.
La Iniciativa de Políticas de Drogas de la Sociedad Civil (Społeczna Inicjatywa Narkopolityki en polaco, que tiene la abreviatura ligeramente desafortunada de 'SIN') dice que ha presentado una queja ante el Tribunal de Distrito de Varsovia contra Facebook por violar los artículos 23-24 del Civil polaco. Código, que garantiza la libertad de expresión para individuos y organizaciones.
SIN dice que Facebook eliminó varias de sus páginas en Facebook e Instagram por violar los estándares de su comunidad en 2018 y 2019 (aquí, aquí, aquí, aquí, y una página que parece haber sido reclamada por otra persona en el ínterin). Otra página de SIN configurada después de que se cerraron las demás parece que todavía está activa por el momento.
SIN está pidiendo que Facebook restablezca sus Páginas y sus seguidores, y que se disculpe públicamente por sus acciones.
Cuando se contactó para obtener una respuesta, Facebook se negó a comentar sobre el caso.
El SIN se describe a sí mismo como una ONG polaca que lleva a cabo actividades educativas para que las personas tomen conciencia de las consecuencias perjudiciales del consumo de drogas y brinda asistencia a las personas que abusan de las drogas.
El grupo está siendo apoyado en su acción legal por abogados que trabajan pro bono con una organización polaca sin fines de lucro llamada Panoptykon, que se creó en 2009 para encontrar y ayudar a combatir casos contra compañías de tecnología donde cree que se están violando derechos personales en nuestros actuales "Sociedad de vigilancia" (su descripción y también la razón de la referencia del panóptico).
Panoptykon es un grupo muy ocupado en estos días: otro caso que presentó contra Google y el IAB en Polonia por publicidad dirigida recientemente fue referido a las autoridades en Irlanda (donde muchos casos se escuchan como resultado de que el país es el hogar de muchos HQ globales). ) y Bélgica (sede de la Comisión Europea.
No está exactamente claro lo que a Facebook le pareció ofensivo en el contenido de SIN, ya que Facebook se negó a responder.
Desde el punto de vista de esto, el SIN en sí mismo no toma su enfoque típico de "no consuma drogas", sino que se enfoca en el concepto de reducción de daños. Establece una presencia en clubes, festivales y otros eventos donde las personas pueden tomar drogas recreativas. Entonces, se va[s] la suposición de que es mejor no comenzar a usar drogas o dejar de hacerlo si lo hace [since] no siempre es posible Si ya lo está usando, educamos sobre cómo hacerlo con el menor daño posible ”. También ofrece métodos para probar medicamentos y consejos sobre lo que pueden hacer los diferentes medicamentos.
El SIN observa que la ONU, la UE, la Oficina Nacional para la Prevención de la Drogadicción; Cruz Roja; Médicos Sin Fronteras y muchos otros apoyan este enfoque.
Sin embargo, puede ser que su enfoque nativo se pareciera a los algoritmos de Facebook como similares a los grupos que abogan por el uso de drogas. Alternativamente, puede ser que Facebook considerara que el SIN adoptaba un enfoque particular sobre un tema controvertido, la mejor manera de lidiar con el uso de drogas ilegales, lo que habría chocado con sus directrices. "El objetivo principal de nuestra acción es asegurarnos de que, independientemente de las decisiones que tome en las fiestas, se divierta y la mantenga segura", señala SIM en su sitio.
Las plataformas de medios sociales han sido criticadas por la forma en que sus esfuerzos por contener contenido malicioso o dañino a veces son contraproducentes y, en ocasiones, penalizan a más cuentas inocentes por error. De manera similar, ha habido acusaciones de que las reglas diseñadas por los reguladores para evitar el contenido perjudicial en las redes sociales son en parte responsables de las plataformas que exigen controles especialmente estrictos, que irónicamente terminan violando los derechos exactos que los reguladores están tratando de garantizar, como la libertad de expresión.
Facebook, que ha tenido su parte del calor de los reguladores europeos sobre temas como violaciones de la privacidad personal, violaciones de datos y el papel que desempeña para ayudar a vigilar su plataforma contra los abusos y el uso indebido en los procesos democráticos, ha estado trabajando para mejorar el matiz de Sus controles, al hacerlo más transparente para los usuarios cuando ha realizado ciertas acciones como cerrar páginas o bloquear contenido, y por qué. Panoptykon dice que cree que esta acción legal, si tiene éxito, podría ayudar a que la evolución continúe.
"Esperamos que SIN vs Facebook incentive el portal para realizar más cambios e implementar el" debido proceso ", estableciendo así los estándares también para otras plataformas", señala Panoptykon. “Además, con SIN vs Facebook nos esforzamos no solo por persuadir a las plataformas para que creen mejores procedimientos internos, sino también para garantizar que los usuarios que no están de acuerdo con sus decisiones puedan desafiarlos ante un organismo externo e independiente, como un tribunal. ”