La Comisión Europea ha publicado un primer lote de informes mensuales de progreso de gigantes tecnológicos y compañías de publicidad sobre lo que están haciendo para ayudar a combatir la desinformación en línea.
Plataformas incluyendo Facebook, Google y Twitter firmaron un código de práctica voluntario de la UE sobre el tema el año pasado.
Los primeros informes cubren medidas tomadas por plataformas hasta el 31 de diciembre de 2018.
El objetivo de los informes de implementación es detallar el progreso hacia el objetivo de reducir la desinformación, como identificar y eliminar cuentas falsas de manera proactiva, pero la Comisión Europea ha pedido hoy a las empresas de tecnología que intensifiquen sus esfuerzos, advirtiendo que es necesario hacer más. En el período previo a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, que tendrán lugar en mayo.
La Comisión anunció un plan de acción múltiple sobre la desinformación hace dos meses, instando a una mayor coordinación en el tema entre los Estados miembros de la UE e impulsando los esfuerzos para crear conciencia y alentar el pensamiento crítico entre los pueblos de la región.
Pero también ejerció una gran presión sobre las empresas de tecnología, especialmente, advirtiendo que quería ver una acción rápida y un progreso.
Un mes después y suena menos que impresionado con el "progreso" de los gigantes de la tecnología en el tema.
Mozilla también se suscribió al Código de práctica voluntario, y todos los firmantes se comprometieron a tomar medidas generales para tratar de combatir la desinformación.
Aunque, como informamos en ese momento, el código sufrió una falla en la definición de términos y requisitos, lo que sugiere no solo que medir el progreso sería complicado, sino que el progreso en sí mismo podría ser un animal escurridizo y esquivo.
La primera respuesta ciertamente parece ser una bolsa mixta. Lo que tal vez se espera, dada la dificultad general de atacar un problema complejo y multifacético como la desinformación rápidamente.
Aunque también hay pocas dudas de que las plataformas opacas que se utilizan para abrirse camino con los datos y el contenido se van a arrastrar a patadas y gritar hacia una mayor transparencia. Por lo tanto, se adapta a su propósito para poder producir crónicas de varias páginas de "pasos tomados", lo que les permite proyectar un aura de acción, mientras continúan complaciéndose en su arrastre de pie preferido.
The Guardian informa los comentarios especialmente críticos realizados por la Comisión en relación con la respuesta de Facebook, por ejemplo, cuando Julian King dijo en la conferencia de prensa de hoy que la compañía aún no ha dado acceso a investigadores independientes a sus datos.
"Tenemos que hacer algo al respecto", agregó.
Aquí está el breve resumen de la Comisión de lo que han hecho las empresas de tecnología, pero con énfasis en lo que aún debe hacerse:
- Facebook ha tomado o está tomando medidas para la implementación de todos los compromisos, pero ahora debe proporcionar mayor claridad sobre cómo la red social desplegará sus herramientas de empoderamiento de los consumidores e impulsará la cooperación con los verificadores de hechos y la comunidad de investigación en toda la UE.
- Google ha tomado medidas para implementar todos sus compromisos, en particular aquellos diseñados para mejorar el escrutinio de las ubicaciones de anuncios, la transparencia de los anuncios políticos y proporcionar a los usuarios información, herramientas y apoyo para empoderarlos en su experiencia en línea. Sin embargo, algunas herramientas solo están disponibles en un pequeño número de Estados miembros. La Comisión también solicita al motor de búsqueda en línea que apoye las acciones de investigación en una escala más amplia.
- Twitter ha priorizado acciones contra actores maliciosos, cerrando cuentas falsas o sospechosas y sistemas / bots automatizados. Aún así, se necesita más información sobre cómo esto restringirá los proveedores persistentes de desinformación de la promoción de sus tweets.
- Mozilla está a punto de lanzar una versión mejorada de su navegador para bloquear el seguimiento entre sitios de forma predeterminada, pero el navegador en línea debería ser más concreto sobre cómo limitará la información revelada sobre las actividades de navegación de los usuarios, que podrían usarse para campañas de desinformación.
Al comentar en un comunicado, Mariya Gabriel, comisionada para la economía digital y la sociedad, dijo: "Los informes de hoy se enfocan correctamente en acciones urgentes, como eliminar cuentas falsas. Es un buen comienzo. Ahora espero que los signatarios intensifiquen su monitoreo e información y aumenten su cooperación con los verificadores de hechos y la comunidad de investigación. Necesitamos garantizar el acceso de nuestros ciudadanos a información de calidad y objetiva que les permita tomar decisiones informadas ".
Elimine la información diplomática y el mensaje se reduce a: Debe hacerlo mejor, rápido.
Todo lo cual explica por qué Facebook se adelantó a la publicación de los informes por parte de la Comisión al poner a su nuevo político europeo convertido en jefe de comunicaciones globales, Nick Clegg, ayer en un podio en Bruselas, en un intento de controlar el mensaje de relaciones públicas sobre lo que está haciendo (o mejor dicho no hacer, como lo ve la CE) para poner en contacto la actividad falsa.
Clegg (re) anunció más controles sobre la colocación de anuncios políticos y dijo que Facebook establecería nuevos centros de operaciones con personal humano, en Dublín y Singapur, para monitorear cómo se distribuyen las noticias políticas localizadas en su red.
Aunque los centros no se lanzarán hasta marzo. Así que, una vez más, no es algo que Facebook tiene hecho.
El evento de prensa organizado con Clegg que hizo su discurso de soltera público para su nuevo empleador puede haber fracasado un poco porque logró ser increíblemente aburrido. Aunque hacer que un tema político candente sea lo más tedioso posible, es probablemente una estrategia clave de Facebook.
Cualquier cosa para drenar la indignación pública para hacer que los verdaderos legisladores se vayan.
(El bastón de la Comisión sigue luciendo que si no ve suficiente progreso voluntario de las plataformas, a través del Código, es decir que podría avanzar hacia la regulación para abordar la desinformación).
Los grupos de publicidad también están suscritos al código voluntario. Y la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), la Asociación Europea de Agencias de Comunicación y el Interactive Advertising Bureau Europe también han presentado informes hoy.
En su informe, la WFA escribe que el tema de la desinformación se ha incorporado en su Global Media Charter, que dice que identifica "problemas clave dentro del ecosistema de publicidad digital", como lo ven sus miembros. Agrega que el estatuto hace las siguientes dos declaraciones de obligación:
Nosotros [advertisers] entienda que la publicidad puede alimentar y mantener los sitios que hacen mal uso e infringen las leyes de Propiedad Intelectual (PI). Igualmente, los ingresos por publicidad se pueden utilizar para mantener los sitios responsables de contenido de "noticias falsas" o "desinformación". Los anunciantes se comprometen a evitar (y apoyan a sus socios para evitar) la financiación de actores que buscan influir en la división o que intentan infligir daños a la reputación en las empresas o la sociedad y la política en general a través de contenido que parece falso y / o engañoso.
Si bien el Código de práctica no contiene una gran cantidad de sustancia cuantificable, algunos han leído sus hojas de té como una señal de que los signatarios se están comprometiendo con la detección e identificación de bots, al prometer "establecer sistemas claros de marcado y reglas para que los bots garanticen" sus actividades no pueden confundirse con las interacciones humanas ”.
Pero aunque Twitter ha sugerido previamente que está trabajando en un sistema para identificar a los robots en su plataforma (es decir, para ayudar a distinguirlos de los usuarios humanos), nada de eso ha visto la luz del día como una característica real de Twitter. (La compañía está ocupada experimentando con otro tipo de cosas). Por lo tanto, parece que también debe proporcionar más información en ese frente.
Nos pusimos en contacto con las empresas de tecnología para hacer comentarios sobre la respuesta de la Comisión a sus informes de implementación.
Google nos envió por correo electrónico la siguiente declaración, atribuida a Lie Junius, su director de política pública:
Apoyar las elecciones en Europa y en todo el mundo es muy importante para nosotros. Continuaremos trabajando en asociación con la UE a través de su Código de práctica sobre desinformación, incluso mediante la publicación de informes periódicos sobre nuestro trabajo para prevenir el abuso, así como con los gobiernos, la aplicación de la ley, otros en nuestra industria y la comunidad de ONG para fortalecer la protección en torno a las elecciones, proteger a los usuarios y ayudar a combatir la desinformación.
Un portavoz de Twitter también nos dijo:
La desinformación es un problema social y por lo tanto requiere una respuesta social. Seguimos trabajando estrechamente con la Comisión Europea para que desempeñemos nuestro papel en abordarlo. Hemos formado una asociación global con la UNESCO sobre alfabetización mediática, hemos actualizado nuestra política de cuentas falsas e invertimos en mejores herramientas para detectar proactivamente la actividad maliciosa. También brindamos a los usuarios opciones más detalladas al informar sobre la manipulación de la plataforma, incluido el marcado de una cuenta potencialmente falsa.
En el momento de escribir este artículo, Facebook no había respondido a una solicitud de comentarios.
Source link