Collab, la aplicación experimental de Facebook para hacer videos musicales colaborativos, se lanza hoy después de las pruebas beta privadas con un lanzamiento público en la App Store. La aplicación es uno de los muchos proyectos del grupo de I + D interno de Facebook, NPE Team, que prueba nuevas ideas que, en última instancia, podrían influir en los próximos pasos de Facebook en las redes sociales. Collab en sí surgió por primera vez a fines de mayo, cuando la pandemia obligó a los usuarios a quedarse en casa y encontrar nuevas formas de entretenerse en línea.
Para los músicos, la pandemia ha significado la falta de conciertos en vivo, que había sido una forma clave de conexión con los fans. Ellos también recurrieron a plataformas en línea para experimentar con conciertos transmitidos en vivo y sesiones improvisadas para mantener esas conexiones fluidas. Al mismo tiempo, despegaron los videos de formato corto, liderados por TikTok, que también incluyen características colaborativas como duetos y puntadas, que permiten a los usuarios que no se conocen incorporar el contenido de los demás al suyo.
Collab entró en este espacio con su combinación de video de formato corto y los aspectos colaborativos de las redes sociales modernas, pero con un enfoque directo en la música.
En la aplicación, una “colaboración” es una selección de tres videos independientes de 15 segundos de duración, apilados uno encima del otro, que se reproducen sincronizados. Por ejemplo, una colaboración podría consistir en un guitarrista, un baterista y un cantante, cada uno tocando uno junto al otro en sus respectivos videos. Los usuarios pueden crear una colaboración al reproducir el video de otra persona o, si no tiene experiencia musical, puede simplemente deslizar el dedo en una de las tres filas para elegir un video diferente para incluir en la mezcla de los disponibles.
Cuando abre Collab por primera vez, se le presenta un flujo de desplazamiento sin fin de estas “colaboraciones”, por las que puede deslizar el dedo para encontrar una a la que desee unirse o mezclar. A medida que descubra músicos con los que le gusta tocar, puede marcarlos como favoritos en la aplicación para recibir notificaciones cuando publiquen nuevos clips. Esto también personaliza la alimentación principal.
El artista pop independiente morgxn es uno de los músicos que se unió a Collab durante la beta a principios de este año.
“Este año, mi sello discográfico me abandonó el mismo día que Billie Eilish [posted] sobre mí – sobre mi canción ‘Home’ siendo inspiradora para su canción ‘Bad Guy’. Así que tuve esta cosa catastrófica cuando estábamos entrando en cuarentena, mientras Internet me daba un impulso de confianza “.
Morgxn decidió lanzar su canción “Wonder” en Collab, pidiendo a los fans que vinieran a hacer un video con él tocando. Esa canción ahora tiene 43 millones de reproducciones. Incluso hay una versión en español, gracias a Collab.
“Si algo surgió de este año en el que todo se vino abajo, también me inspiró mucho para encontrar nuevas formas de hacer todo”, dice morgxn. “Si saltas, es posible que encuentres algo increíblemente emocionante, nuevo y fresco. Así es como terminé en Collab, y estoy emocionado “.
Durante la versión beta, Facebook realizó mejoras en las capacidades de sincronización de audio de la aplicación y otros aspectos técnicos.
La aplicación en sí manejará las complejidades de la sincronización de audio y video al ofrecer herramientas dentro de la aplicación que pueden hacer que su clip vuelva a alinearse cuando está apagado, por lo que la “colaboración” resultante estará perfectamente sincronizada. Facebook también probó Collab con docenas de auriculares y configuraciones de hardware para optimizar Collab para una variedad de configuraciones diferentes. Los usuarios ahora pueden incluso usar interfaces de audio externas para incorporar música de instrumentos electrónicos, como teclados, guitarras y kits de batería en sus grabaciones.
La aplicación no ofrece una integración directa con Facebook, pero la compañía señala que los músicos a menudo usan su biografía para publicar enlaces a sus diversas presencias en las redes sociales, que pueden incluir sus perfiles o páginas de Facebook o Instagram. Sin embargo, los videos que crea en Collab se pueden exportar a otros lugares a través del recurso compartido de iOS, lo que significa que puede publicar en su historia de Instagram o incluso para competir con TikTok. La exportación tendrá una marca de agua para permitir la atribución, ya que el video también se distribuye más ampliamente.
La mecánica de Collab podría permitir diferentes tipos de videos mezclados en el futuro, como videos que incluyen baile o humor, por ejemplo, que han aparecido durante la versión beta. Pero por el momento, Facebook sigue centrado en la música, dice Brittany Mennuti, líder de producto de Collab.
Mennuti, que estudió Bellas Artes y Negocios mientras estaba en la universidad, lidera un pequeño equipo dentro de Facebook con otros creativos, incluidos artistas y músicos.
“Sabía que tenía que integrarme realmente en la comunidad de músicos y entusiastas de la música para construir este producto, y eso es exactamente lo que hicimos. Creamos un grupo de Facebook para nuestros probadores beta y nos comunicamos con ellos en ese grupo a diario, dice. En el grupo, los músicos publican preguntas, sugerencias y comparten su música. “Además de ayudarnos a descubrir sus necesidades, lo más hermoso de este grupo es que realmente se han conectado entre sí; hay como una comunidad real floreciendo dentro de la versión beta de personas que quizás nunca hayan hecho música juntas”.
A medida que se hace público, el objetivo de Facebook para Collab es hacerse un hueco en el espacio de video de formato corto que ofrece algo más que un clon de TikTok, como Instagram’s Reels o Snap’s Spotlight. Sin embargo, queda por ver en qué medida Collab viviría de forma independiente, si tuviera éxito, en lugar de fusionarse en uno de los productos más grandes de Facebook.
Collab está disponible en la App Store de EE. UU.
Source link