Facebook publica un nuevo informe que recopila las publicaciones más populares en la plataforma, respondiendo a los críticos que creen que la compañía es deliberadamente opaca sobre su contenido de alto rendimiento.
Los nuevos “informes de contenido ampliamente vistos” de Facebook se publicarán trimestralmente, reflejando las publicaciones de News Feed más vistas en los EE. UU. Cada tres meses, no exactamente el tipo de monitoreo de datos en tiempo real que podría resultar útil para observar las tendencias emergentes.
Con el nuevo conjunto de datos, Facebook espera rechazar las críticas de que sus algoritmos operan dentro de una caja negra. Pero al igual que sus refutaciones a menudo engañosas en blogs y los otros conjuntos de datos seleccionados cuidadosamente que comparte, el último gesto de transparencia de la compañía es mejor que nada, pero no particularmente útil.
Y qué hacer ¿aprendemos? Según el nuevo conjunto de datos, el 87% de las publicaciones que las personas vieron en los EE. UU. Durante el segundo trimestre de este año no incluían un enlace externo. Eso es notable, pero no muy revelador, ya que Facebook todavía tiene una franja increíblemente masiva de personas que comparten y ven enlaces a diario.
YouTube es previsiblemente el dominio principal según la métrica elegida por Facebook de “espectadores de contenido”, que define como cualquier cuenta que vio un fragmento de contenido en la sección de noticias, aunque no obtenemos nada en el camino de datos granulares potencialmente útiles allí. Amazon, Gofundme, TikTok y otros también en el top 10, tampoco hay sorpresas.
Las cosas se ponen más raras cuando Facebook comienza a romper sus enlaces más vistos. Los cinco enlaces principales incluyen un sitio web para exalumnos del equipo de fútbol de Green Bay Packers, un mercado de CBD en línea aleatorio y reppnforchrist.com, un portal aparentemente prominente para camisetas gráficas con temas cristianos. La página de suscripción de La Gran Época, un sitio bien conocido por difundir conspiraciones pro-Trump y otra desinformación, aparece en el número 10, aunque fue superada por un enlace de Tumblr a dos gatos que caminan con la cola entrelazada.
Yahoo y ABC News son los únicos medios de comunicación nacionales prominentes que se encuentran entre los 20 primeros cuando los datos se cortan y cortan de esta manera en particular. Facebook también desglosa las publicaciones que más personas vieron durante el período con una lista de memes en su mayoría benignos aunque extraños, incluida una que dice “Si tu VAGINA [cat emoji] o PENE [eggplant emoji] lleva el nombre del último programa de televisión / Move u que viste, cuál sería “.
Si se pregunta por qué Facebook eligió recopilar y presentar este conjunto de datos de esta manera específica, es porque la compañía está tratando desesperadamente de demostrar un punto: que su plataforma no está invadida por las conspiraciones políticas y las personalidades controvertidas de la derecha. que aparecen en los titulares.
El conjunto de datos es el último argumento de Facebook en su larga disputa con el reportero del New York Times Kevin Roose, quien creó una cuenta de Twitter que muestra las publicaciones más atractivas de Facebook a diario, medidas a través de la herramienta de monitoreo social CrowdTangle, propiedad de Facebook.
Según la métrica del compromiso, la lista de publicaciones de Facebook con mejor desempeño en los EE. UU. Está dominada regularmente por personalidades de extrema derecha y sitios como Newsmax, que impulsa conspiraciones electorales de las que Facebook preferiría distanciarse.
La compañía argumenta que las publicaciones de Facebook con la mayor cantidad de interacciones no representan con precisión el contenido principal de la plataforma. Facebook insiste en que los datos de alcance, que miden cuántas personas ven una publicación determinada, son una métrica superior, pero no hay razón por la que los datos de participación no sean tan relevantes, si no más.
“El contenido que ve la mayoría de la gente no es necesariamente el contenido que también obtiene la mayor participación”, escribió Facebook, en una excavación claramente dirigida a Roose.
La plataforma quiere restar importancia al contenido político en todos los ámbitos, lo que no es sorprendente dado su historial de amplificación de la desinformación rusa, las milicias violentas de extrema derecha y el movimiento Stop the Steal, que culminó en una violencia mortal en el Capitolio de los EE. UU. En enero. .
Como informó anteriormente The New York Times, Facebook en realidad descartó los planes para hacer que sus datos de alcance estén ampliamente disponibles a través de un tablero público por temor a que incluso ese La versión de sus publicaciones de alto rendimiento no se reflejaría bien en la empresa.
En cambio, la compañía optó por ofrecer una muestra de esos datos en un informe trimestral y el resultado muestra mucho contenido basura, pero menos en el camino de la política. A pesar del superficial gesto de transparencia de Facebook, vale la pena recordar que nada impide que la empresa permita que las personas vean una tabla de clasificación de su contenido más popular en un momento dado, ¡incluso en tiempo real! – más allá de su propio miedo a la mala prensa.