Facebook ha calificado un orden legal para bloquear globalmente una serie de cuentas brasileñas vinculadas a la difusión de la desinformación política que apunta a las elecciones del país en 2018 como “extremas”, alegando que representa una amenaza para la libertad de expresión fuera del país.
El gigante tecnológico cumple simultáneamente con la orden de bloqueo, a partir del sábado después de que fue multado por un juez de la Corte Suprema por incumplimiento, citando el riesgo de responsabilidad penal para un empleado local si no lo hiciera.
Sin embargo, hace un llamamiento a la Corte Suprema para tratar de revocar la orden.
Un portavoz del gigante tecnológico nos envió esta declaración al respecto:
Facebook cumplió con la orden de bloquear estas cuentas en Brasil al restringir la posibilidad de que las páginas y perfiles de destino se vean desde ubicaciones de IP en Brasil. Las personas de ubicaciones de IP en Brasil no eran capaces de ver estas páginas y perfiles, incluso si los objetivos habían cambiado su ubicación de IP. Este nuevo orden legal es extremo, representa una amenaza para la libertad de expresión fuera de la jurisdicción de Brasil y entra en conflicto con las leyes y jurisdicciones de todo el mundo. Dada la amenaza de responsabilidad penal para un empleado local, en este punto no vemos otra alternativa que cumplir con la decisión bloqueando las cuentas a nivel mundial, mientras apelamos ante la Corte Suprema.
El viernes, un juez ordenó a Facebook que pagara una multa de 1,92 millones de reales (~ $ 367k) por incumplimiento, según Reuters, que dice que la compañía había enfrentado nuevas multas diarias de 100.000 reales (~ $ 19k) si no hubiera aplicado un bloqueo global. .
Antes de que se anunciara la multa, Facebook había dicho que apelaría la orden de bloqueo global, y agregó que si bien respeta las leyes de los países donde opera “la ley brasileña reconoce los límites de su jurisdicción”.
Reuters informa que las cuentas en cuestión fueron controladas por partidarios del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y habían estado implicadas en la difusión de la desinformación política durante las elecciones de 2018 en el país con el objetivo de aumentar el apoyo al populista de derecha.
El mes pasado, la agencia de noticias informó que Facebook había suspendido una red de cuentas de redes sociales utilizadas para difundir mensajes políticos divisivos en línea que la compañía había vinculado a los empleados de Bolsonaro y dos de sus hijos.
En una publicación de blog en ese momento, el jefe de política de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, escribió: “Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el Partido Social Liberal y algunos de los empleados de las oficinas de Anderson Moraes, Alana Passos, Eduardo Bolsonaro, Flavio Bolsonaro y Jair Bolsonaro “.
En total, Facebook dijo que eliminó 33 cuentas de Facebook, 14 páginas, 1 grupo y 37 Instagram explica que se identificó como involucrado en el “comportamiento inauténtico coordinado”.
También reveló que alrededor de 883,000 cuentas seguían a una o más de las Páginas infractoras; mientras que el Grupo tenía alrededor de 350 cuentas registradas; y 918,000 personas siguieron una o más de las cuentas de Instagram.
El esfuerzo de los disops políticos había gastado unalrededor de $ 1,500 en anuncios de Facebook, pagados en reales brasileños, según su cuenta de la investigación.
Facebook dijo que había identificado una red de “grupos” de “actividad conectada”, y los involucrados usaron cuentas duplicadas y falsas para “evadir la aplicación, crear personajes ficticios haciéndose pasar por reporteros, publicar contenido y administrar páginas disfrazadas de medios de comunicación”.
La red publicó sobre “noticias y eventos locales, incluyendo políticas y elecciones nacionales, memes políticos, críticas a la oposición política, organizaciones de medios y periodistas”; y, más recientemente, sobre la pandemia de coronavirus, agregó.
En mayo, un juez en Brasil ordenó a Facebook bloquear varias cuentas pertenecientes a simpatizantes de Bolsonaro que habían sido implicadas en la intromisión electoral. Pero Facebook solo aplicó el bloqueo en Brasil, de ahí la orden judicial de un bloqueo global.
Si bien el gigante tecnológico estaba dispuesto a eliminar el acceso al contenido no auténtico localmente, después de haber identificado una larga lista de infracciones de las políticas, adopta una postura de ‘discurso’ sobre la purga del contenido falso y las cuentas asociadas a nivel internacional, argumentando que tal orden corre el riesgo de que podría dañar la libertad de expresión en línea.
La implicación no declarada es que los estados autoritarios o los regímenes menos progresivos podrían tratar de usar órdenes similares para obligar a las plataformas a aplicar leyes nacionales que prohíben el contenido legal y de libre acceso en otros lugares para obligarlo a ser eliminado en otra jurisdicción.
Dicho esto, no está del todo claro en este caso específico por qué Facebook simplemente no derribaría su propio banhammer en las cuentas que descubrió que había violado de manera tan flagrante sus propias políticas sobre el comportamiento auténtico coordinado. Pero la compañía a veces ha tratado el “discurso” político como algo exento de sus estándares de contenido habituales, lo que lleva a políticas operativas que se vinculan en nociones contradictorias.
Su publicación de blog señala además que parte del contenido publicado por la operación de interferencia electoral brasileña había sido eliminado por violar sus Normas de la Comunidad, incluido el discurso de odio.
El caso no solo afecta a Facebook. En mayo, Twitter También se le ordenó bloquear una serie de cuentas vinculadas a la investigación en los disops políticos. No está claro qué acción está tomando Twitter.
Nos hemos comunicado con la empresa para que nos haga comentarios.
Source link